Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

Los actos celebrados el fin de semana no convencen a los partidos de la oposición

  • IU considera la programación "rácana" y PSOE ve "partidista y sectaria" la ceremonia del Oratorio

Los partidos políticos de la oposición ven "partidistas y sectarios" los actos oficiales celebrados por el Bicentenario y consideran que la programación en la calle ha sido "rácana e improvisada".

La portavoz del grupo municipal socialista, Marta Meléndez, critica que sólo dejaran entrar a los portavoces de la oposición en el Oratorio de San Felipe Neri cuando todos los concejales del PSOE contaban con una invitación oficial. "Voy a formular un escrito de queja y a pedir explicaciones porque creo que la corporación municipal debería haber acudido al completo", expresa Meléndez, quien considera que se han tenido en cuenta "criterios partidistas y sectarios" a la hora de seleccionar quien participaba en el acto, ya que "había sitio de sobra".

Marta Meléndez acusa al PP de "adueñarse" de los actos del Doce. "Se han querido proclamar como los liberales del siglo XXI pero no han entendido el mensaje que nos dejaron los diputados doceañistas de que España es plural, global y que está formada por personas de distintos pensamientos e ideologías políticas".

Y le parece "bochornoso" que el presidente del Gobierno hiciese "campaña electoral" en el discurso que ofreció en el Oratorio.

Respecto al conjunto de actos celebrados el fin de semana, afirma que "fueron lucidos, el tiempo acompañó y hubo mucha afluencia de público en los establecimientos hosteleros", pero dice que vio "ausencia de personas" en la calle. "Esperaba más gente en Diputación y en el Oratorio. Es una pena que los ciudadanos no se hayan volcado", señala, y añade que le parece acertado que se pusieran los autobuses gratuitos, "pero debería haberse hecho durante todo el día, ya que los voluntarios de Extramuros, por ejemplo, habían sido citados a las ocho de la mañana y tuvieron que pagar el autobús".

También opina que "se olvidó hacer un programa más ambicioso, que involucrara a toda la ciudad. Se ha dejado de lado barrios que tuvieron mucha importancia hace 200 años". Asimismo, considera que ha habido "desorganización y desinformación" respecto a los vecinos del centro ante el corte de algunas calles durante los actos.

A pesar de todo, afirma que se alegra de que Cádiz haya salido en todos los medios de comunicación del país y de la presencia de embajadores de distintos países, del apoyo del Senado, el consejo de Ministros y la Junta de Andalucía.

Por su parte, el portavoz de IU, Sebastián Terrada, se centra en los actos públicos. Afirma que "podían haber estado mejor, porque lo que se organizó podría haberse celebrado cualquier otro día de cualquier otro año". Y se hace eco del comentario de muchos ciudadanos declarando que "han sido improvisados, rácanos y no han contentado a la mayoría". Piensa que el espectáculo de Els Comediant, que era el acto central, "debería haber sido más impactante e imaginativo", y que los museos deberían haber ampliado más los horarios, ya que muchas personas, después de esperar una larga cola, se quedaron sin entrar.

Destaca la gran afluencia de visitantes durante el fin de semana a la ciudad atraídos por la celebración del Bicentenario, "pero los actos no han estado a la altura de las circunstancias", concluye.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios