Carnaval

Carnavaleros rivales que comparten el mismo apellido

  • Los lazos familiares unen a muchos participantes del Concurso que compiten sobre las tablas con distintos repertorios

Rivales pero no enemigos. Muchos de los carnavaleros que comparten progenitores no cantan el mismo repertorio en el Gran Teatro Falla. Es más, compiten por quedar uno por encima del otro en la misma modalidad. Pero la competición no sale del coliseo, como aseguran todos los entrevistados, que anteponen los lazos familiares a cualquier premio. No obstante, algunos de estos concursantes reconocen que durante los ensayos y el desarrollo del certamen no faltan los piques y las bromas.

José Manuel y Luciano Fernández

Chirigotas 'Vueltecita gaditana...' y 'los bichos...'

"nunca hemos discutido por el carnaval. todo lo contrario, nos hemos ayudado"

"Mi hermano es mi hermano y el Carnaval es el Carnaval". José Manuel (34 años) y Luciano Fernández Moreno (36) suscriben, por separado, esta frase. Estos dos carnavaleros compiten en la misma modalidad. El primero con la chirigota del Love y el segundo, con la de Manolo Santander. Son rivales pero no enemigos, ya que incluso aseguran que les gustaría salir juntos un año, aunque en tal caso uno de los dos tendría que renunciar al bombo: "Mi hermano Luciano tiene más papeletas que yo para soltarlo, ya que él también toca la caja. Pero que salga en mi chirigota es complicado, porque los que están no se van ni con agua caliente", bromea José Manuel. Este chirigotero reconoce que este año apenas ha hablado con su hermano de su chirigota. "No hemos comentado nada pero por falta de tiempo. En casa de mi madre se habla de Carnaval, no tenemos problemas. Hay confianza y mucha sinceridad". Y a todo esto, añade Luciano: "Nunca nos hemos peleado por el Carnaval, todo lo contrario. Nos hemos ayudado en lo posible". Recuerda que en el año que la chirigota de Manolo Cornejo concursó con el nombre de 'No somos nadie', "mi hermano perdió el bombo en un viaje y me pidió el mío. Gracias a mi bombo, pasaron a la Final", ríe .

Andrés y Francisco Gatica del Castillo

Chirigotas 'los revelaos' y 'los bichos (fuerzas nasales)'

"nos preguntamos cómo va el repertorio, pero sin profundizar en los temas"

Los hermanos Andrés y Francisco Cuqui Gatica, de 42 y 38 años respectivamente, son rivales, aunque no siempre ha sido así. Otros años, estos gaditanos han lucido el mismo tipo en chirigotas como 'Bien nos diste coba, Cristóbal', 'Los muertos del Carnaval' y 'Hasta las mismas trancas Cádiz'. Aún así, ambos aseguran que les gustaría volver a ser compañeros sobre las tablas. Eso sí, cuando son contrincantes, como este año, reconocen que algunas veces se han mosqueado, "pero nada serio", puntualiza el chirigotero del grupo del Sheriff, y tanto él como su hermano señalan que, en esas ocasiones, es su madre la que pone fin al conflicto con el grito de "¡Callarse ya!". "Siempre nos preguntamos cómo va el repertorio, pero sin profundizar en los temas", comenta Cuqui, que confiesa que le gusta quedar por encima de su pariente. Andrés explica que cuando ven que "la cosa está chunga para los dos es cuando más hablamos de nuestros grupos, y una vez finalizado el Concurso solemos hacer balance. Aunque este año yo creo que estoy mejor que él, sinceramente", adelanta riendo.

Juan y Pablo Durio Díaz

Coros 'la catedral' y 'la orquesta cádiz'

"No nos vamos a pelear por el carnaval, pero sí que nos lanzamos tiritos"

Los hermanos Juan y Pablo Durio rivalizan por primera vez en este Carnaval 2008 y, además, en los coros a priori más fuertes del Concurso de Agrupaciones, el grupo de Pardo y Rivas -'Coro la Catedral'- contra el de Zamora y Pastrana -'La orquesta Cádiz'-, respectivamente. "No nos vamos a pelear por el Carnaval pero sí que nos lanzamos tiritos", asegura Pablo Durio. Su hermano Juan ve bonito el hecho de competir con su hermano mayor, aunque reconoce que sobre los dos coros "no hablamos nada de nada y no nos cantamos ninguna letra". "Sí comentamos cosas de otros coros o puntuaciones del jurado diario, por ejemplo", dice Juan, que no ha podido ir a ver a su hermano al Falla por los ensayos, "pero no tendría ningún problema en hacerlo". Pablo, que no dejó a su pariente ir al ensayo general de su grupo, asegura que los demás miembros de la familia lo apoyan a él: "En mi casa todos me apoyan porque todos son de mi coro", bromea. Y aprovecha, para desde estas páginas, pinchar a su hermano "pero con cariño, siempre con cariño": "Él habla menos porque sabe como va la película este año. Además a él le gustaría salir conmigo y en mi coro".

Javier y José Luis Otero Trechera

Comparsas 'el mercado de las maravillas y 'la banda del capitán veneno'

"nos gusta más salir juntos, pero no siempre puede ser y lo llevamos bien"

Dos jóvenes, pero ya veteranos comparsistas son Javier y Jose Luis Otero, dos hermanos que ya están acostumbrados a salir juntos en una misma agrupación de Carnaval, pero también a competir entre ellos. Así, aunque el año pasado disfrutaron unidos del primer premio de la comparsa 'Araka la kana', este 2008 pase lo que pase, correrán una suerte desigual. Jose continúa con Juan Carlos Aragón, en 'La banda del capitán Veneno' y Javi sale en este concurso con Joaquín Quiñones, en 'El mercado de las maravillas'. "Nos gusta más estar en la misma agrupación, porque tenernos al lado es siempre un apoyo", coinciden los hermanos, "pero no siempre puede ser así y lo llevamos bien, lo mejor que se puede". En casa intentan no sacar el tema carnavalero, pero cuando llega el día de la actuación "nos llamamos por teléfono o nos mandamos mensajes para darnos ánimos o felicitarnos", comenta Javi. "Aunque lo justito", bromea Jose, que asegura que también acuden al local de ensayo de cada uno cuando se están preparando para ir al Falla. Y es que "antes está la sangre". Los dos hermanos Otero suelen coincidir en gustos , "casi siempre nos decantamos por las mismas agrupaciones", aunque reconocen que son muy distintos. "Hasta mi hermano Javi es del Real Madrid y yo del Barcelona. De pequeños nos currábamos, pero ahora nos llevamos muy bien y nunca nos hemos peleado por asuntos relacionados con el Carnaval", termina José Luis.

Jesús y Carmen María Cabañas

Coros 'la calle del arte' y 'el periquitúliqui'

"ni siquiera nos desvelamos el tipo, hay que esperar a que llegue a casa"

En casa de los Cabañas no se habla de Carnaval en los meses previos al Concurso, una vez arrancan los ensayos. No se comenta nada, absolutamente nada, como aseguran los tres miembros de esta familia que suben a la batea. Cada uno a la suya. Manolo Cabañas, el antifaz de oro integrante del coro de Rafael Pastrana y Kiko Zamora, comparte techo con sus hijos Jesús (19 años) y Carmen María (16 años) que, al igual que él, también defienden el tango. Jesús lo hace con el coro 'La calle del arte', y Carmen Mari, con el coro juvenil 'Los guardianes' y 'El periquitúliqui'. En ambos toca la bandurria. "Hasta que no escuchamos el repertorio de cada uno no se hace ningún comentario sobre nuestras agrupaciones. Y ni siquiera nos desvelamos el tipo, hay que esperar a que llegue a casa", comenta la joven, que 'culpabiliza' a su padre de este hermetismo carnavalero: "Mi padre nunca ha comentado nada sobre su grupo, y por eso creo que mi hermano y yo tampoco lo hacemos". Jesús también recalca que el tema coro es "tabú" en su casa, aunque recuerda que en contadas ocasiones "ha habido algún que otro pique" entre nosotros motivado por los repertorios de cada uno. "Somos rivales, pero ante todo somos familia", añade este joven corista al que, en un futuro, le gustaría compartir las tablas del Teatro con su hermana y su padre.

Perico y Maribel de los Reyes Gómez

Coros '¡Qué bahío¡' y 'dios lo juntó y no vea la que lió'

"todo queda en bromas y si se calienta la cosa ya está mi madre para pararnos"

Tres coristas en la familia y los tres en coros distintos este año. El antifaz de oro Pedro de los Reyes, que participa en 'La Orquesta Cádiz', tiene a dos hijos, Perico y Maribel, en los coros '¡Qué Bahío¡' y 'Dios los juntó y no vea la que lió', respectivamente. La carga en este caso es fundamental, pero para reírse: "Hay que ver que he salido dos años en coros y he quedado por encima tuya", le dice Perico a su hermana. "Aprovecha que hoy es el último día que vas a cantar", bromea Maribel con su padre. "Te doy tres tangos de ventaja", dice el antifaz de oro a su hijo. Aunque todo queda en bromas, aseguran, "y si alguna vez se calienta la cosa ya está mi madre para pararlo", ríe Maribel. La corista no toca el tango de su coro a familiares 'contricantes', entre los que también está su pareja, y "si mi agrupación tiene algún secretillo no lo comento y me lo guardo". Perico afirma que este año ha sido él el bien mirado de la casa, "porque mi coro ha gustado y ha quedado bien este concurso, así que el que ha dado la carga he sido yo". La posibilidad de salir los tres juntos casi la dan por descartada. Perico nada más saldría en su coro, según asevera, y Maribel, que sí ha compartido agrupación con su progenitor, considera difícil salir con su hermano. "Perico es más comparsista que corista", cree.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios