Carnaval

Consumidores no coinciden en su opinión sobre el nuevo sistema

  • Facua es favorable al cambio, pero la Unión de Consumidores ve posibles otras alternativas.

El nuevo sistema adoptado por el Patronato del COAC este año para la venta de entradas del concurso oficial de agrupaciones del Falla plantea diversas dudas en el terreno práctico. Tanto es así, que las asociaciones de consumidores de la capital conciben la implantación de la venta personalizada de entradas de forma muy diferente.

La asociación Facua se mostraba ayer muy satisfecha con el acuerdo adoptado este año por la Asociación de Autores y la delegación municipal de Fiestas, porque "llevamos años haciendo la propuesta", declaraba un portavoz. Facua reconoce que se trata de un sistema "imperfecto", pero defiende su puesta en marcha basándose en su previsible efectividad "para acabar con la reventa". "Tiene problemas, lógicamente, pero nosotros lo defendemos", afirma el portavoz de Facua.

Esta asociación ha solicitado en diversas ocasiones la implantación de la venta personalizada de entradas para el concurso de carnaval. La última que recuerdan en Facua fue en el año 2005. Su intención en todo momento es la de impedir que la reventa siga activa, elevando al consumidor el precio de la entrada "entre un quinientos y un seiscientos por ciento sobre el precio de taquilla". Por este motivo, precisamente, en Facua entienden que colocando en una balanza los pros y los contras, "gana este nuevo sistema".

Ellos defienden que en los eventos públicos se haga esta venta de entradas personalizada, poniendo como ejemplo lo ocurrido en las Olimpiadas de Barcelona en 1992, cuando ya se implantó este sistema.

No obstante, desde Facua se puntualiza que habrá que esperar a comprobar cómo se pone en práctica este sistema que, en lo que a la teoría se refiere, ellos aprueban y defienden.

Esta opinión es bastante diferente a la que expresaron también ayer desde la Unión de Consumidores de Cádiz. Esta asociación mostró su preocupación, principalmente, por la protección de datos de los usuarios que compren entradas para asistir al Concurso. A juicio del presidente de la Unión de Comerciantes, Miguel Ángel Ruiz, la venta de entradas debía corresponder al Ayuntamiento y no a empresas privadas, "porque de esta forma se entiende que hay un mayor celo en la protección de los datos de los compradores".

Para esta asociación establecida también en la capital, existen otras maneras de combatir la reventa antes que implantar el sistema de venta personalizada. Uno de ellos, por ejemplo, es la vigilancia policial a esta actividad ilegal, evitándose así poner en funcionamiento un sistema "que plantea muchos problemas a los consumidores".

Al mismo tiempo, Miguel Ángel Ruiz ha querido pronunciarse sobre la venta de estas entradas para el concurso de carnaval del Falla en distintos puntos de la ciudad. "No nos gusta que esté en manos privadas la venta de entradas, y más aún con los problemas que ha habido otros años", comentaba al respecto.

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