El concurso Ambiente de la cuarta sesión de cuartos de final

El Falla vive una reconciliación histórica

  • Antonio Martín le devolvió anoche a Antonio Martínez Ares una copla en homenaje al pregonero

La emoción flotaba mucho antes de que El Pájaro dijera: "Ole. Viva Cai y su pregonero". El componente de la comparsa de Antonio Martín exhortaba en alto lo que todo el Falla pensaba durante la noche de ayer. Los mentideros del Carnaval lo anunciaron bien tempranito. Y esa misma tarde, en Cádiz ya se sabía que el autor de 'Los héroes del 3x4' tomaba la bandera blanca que ya Martínez Ares le ofreció hace 9 años en 'El Vapor'. La historia se repite. Un autor dedica su pasodoble al pregonero, que resulta ser su histórico enemigo de Carnaval.

Y, de nuevo, el Falla, y el pregonero desde su palco, en pie. Besos, abrazos y mucho cariño en la trasera. Martínez Ares no dudó en acercarse a saludar a la comparsa y agradecer al mítico coplero esta emotiva letra en su honor. "Veníamos de dos generaciones distintas y Antonio para mí era un referente cuando yo era pequeño", explicaba Martínez Ares fundido aún en un abrazo con el de la calle San Vicente. "Esto es como un regalo de Reyes. Ahora es cuando empiezo a estar nervioso por el pregón. Ahora, tras esta letra que me acaba de dedicar. Ha sido un momento impresionante", añadía, exultante, el pregonero.

La reacción de Martín tampoco se quedó corta en satisfacción. "Ha sido un agradecimiento obligado ante la copla que me dedicó el año de 'Los Buscavidas'. Lo llamé ayer (por el sábado) y le dije que no podía dejar pasar este momento histórico para agradecerle aquel homenaje", relató el coplero.

Bien dijo Martín: "Los años de Carnaval que compartimos Antonio y yo fueron como un partido de fútbol donde competían Real Madrid y Barcelona". Bien dicho porque esa misma rivalidad se transformó ayer en espíritu deportivo. Y sus manos se entrelazaron. No faltaron periodistas ni cámaras para inmortalizar este momento que Martínez Ares calificó de "histórico" en más de un momento de la noche.

El pregonero también adelantó que su pregón "no contendrá ni la palabra Mentidero, ni que Cádiz tiene tres mil años de historia", reía el autor que informó de que entre el martes y el miércoles se realizarán "unos pequeños ensayos generales" de un pregón que "más bien es una obra de teatro".

Aunque, a buen seguro, esta reconciliación fue la situación protagonista de la noche, también se sucedieron momentos interesantes.

Otros dos autores, Juan Antonio Lamas y José Antonio Valdivia, también se encontraron en la trasera después de la actuación del coro 'El periquitúliqui'. Valdivia acudió al coliseo con la cara maquillada con un detalle de fantasía por Pilar Arjona, de Piarlet. "Pilar es la que siempre maquilla al coro y si queda tiempo siempre me coge a mí tras el último. Y a mi me gusta", comentó el carnavalero que se mostró "muy satisfecho" con la actuación de una agrupación "que recupera la tradición de hacer un trabalenguas en el tango", narró Valdivia, que aseveró que "esto no se cantaba desde hace un siglo".

La sala estaba caldeada y con un lleno absoluto que ovacionó al cuarteto de Morera y Piulestán, cuyo repertorio fue nuevamente castigado con tres puntos por vocal por excederse en el tiempo.

Sin embargo, el frío se coló en las taquillas del Teatro Falla. Y eso que en la misma noche de ayer se pusieron a la venta las entradas para las tres sesiones del pase semifinal. Pero, al parecer, pocos se animaron a la compra nocturna.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios