Comparsa

Huele a romero

  • La comparsa de 'los gitanos' se encarga de cerrar esta primera parte de la función dispuesta a darlo todo sobre las tablas. Hay un vacío en el Falla, falta María la Yerbabuena. Precioso homenaje a la que siempre anima al Falla, en esta ocasión ellos le dedican lo de "Ole, ole y ole..." Impresionante espectáculo el que forman estos portuenses cada vez que pisan las tablas del teatro gaditano, que acaba contagiado de su fuerza. Tributo también a Cádiz como cuna del flamenco. Enormes letras de Pedro Romero. Los gitanos llaman a la puerta de la final, que difícil lo va a tener el jurado para decidir este año a los finalistas. Primer cuplé para las rivalidades del carnaval con mucha guasa e ironía y segundo, un poco borde, a un amigo que montó una tienda y sólo vendía pipas y kikos... Vuelven a bordar el popurrit para concluir.

Localidad: El Puerto

En 2007: la guapa de cádiz (semifinalista)

Autor letra: Pedro Romero Baro

Autor música: Ramón de los Ríos Nuñez

Director: José de los Ríos Nuñez

Representante legal: Juan Antonio de los Ríos Núñez

Componentes: Israel Gatica Ortiz, Noel García Sánchez, Pedro García Sánchez, Antonio Valle Pérez, José de los Ríos Núñez, Francisco Javier Bermúdez Barba, Carlos Javier Noriega Chamero, José Manuel Salmerón Moreno, José Manuel Ibáñez Camacho, Luis Cardona Romero, Adonay Pérez Gómez, Simón García Núñez, Juan Antonio de los Ríos Núñez, José L. Zampaña Quintero, Ramón de los Ríos Núñez.

En preliminares: Literalmente, huele a romero en el Falla. Estos patriarcas gitanos forman una gran fiesta flamenca sobre las tablas, defendiendo con mucha fuerza las letras de Pedro Romero. Lo dejan todo en el escenario defendiendo su gran repertorio. Grandes pasodobles al cambio de reglamento en el concurso “que debería ser cosa de los gaditanos”, y al Nazareno Greñúo, para que “se acuerde de sus hermanos”. Buenos cuplés y nueva demostración de fuerza en el estribillo. Magnífico popurrit, con un estilo muy flamenco. Al final del popurrit representan la boda gitana de la que hablan en el repertorio. El Falla, en pie.

En cuartos: Muy flamenca y espectacular la presentación de la comparsa de 'los gitanos' de El Puerto. Grandes voces y un grupo que lo da todo sobre las tablas. Suena el primer pasodoble, precioso, en el que cuentan la historia de un hombre que tiene a su hija desaparecida. Una letra de las que ponen los pelos de punta, y una interpretación excelente que acaba levantando al patio de butacas. Sorprenden antes de iniciar el segundo pasodoble revelando que se trata de una composición que el grupo ha hecho para Pedro Romero, su letrista este año. "El rebelde, el del pueblo, el guerrillero, Pedro Romero". Impresionante, no hay palabras. El autor emocionado se levanta para aplaudir la copla de su grupo. Se ríen de sí mismos en el primer cuplé y dicen que si el Gobierno da 2.500 euros por barriga "ya tienen ellos pagados el tipo este año y unos cuantos más". Simpático el segundo, que escenifica la discusión de una pareja que planea el viaje de novios, rematado con un estribillo magnífico ¡Qué salga lo malo y entre lo bueno! Tienen muchas tablas y se les nota, el público está con ellos. Precioso popurrit, en el que narran una boda flamenca. Claros candidatos a la final.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios