Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Martínez Ares advierte de que su pregón "no será una comparsa"

  • El autor escribe desde mañana una página diaria en la que pasa revista a sus recuerdos con cada una de las 20 agrupaciones que llevó al Gran Teatro Falla

Ha vuelto. No para quedarse, pero sí para despedirse como Dios manda. Antonio Martínez Ares, pregonero del Carnaval 2008, se marchó de tapadillo, casi sin decir ni mu, él que tanto ha dicho. Un par de pasodobles enormes en la final de Calle de la mar y diostiluego, que le gustaba decir en su día. Los seguidores que añoran sus composiciones, su forma de entender el Carnaval, de perfeccionar una modalidad tan complicada como la comparsa, hasta el punto de hacerla atractiva para media España, tienen este año al menos el consuelo de sentir su presencia más cerca, en los medios de comunicación, en el propio teatro, en el escenario, aunque sea de San Antonio y no del Falla. De hecho, Antonio Martínez Ares tiene pensado acudir esta noche al teatro para presenciar la primera función. No obstante, no se prodigará "demasiado", entre otras cosas porque confiesa que está "liadísimo con el pregón del 2 de febrero".

Para una de las cosas que sacará tiempo será para contar en las páginas de Diario del Carnaval sus vivencias a través de sus 20 comparsas. Una por día, tantos como funciones tiene el nuevo Concurso. De 'Requiebro' a 'Calle de la mar'. Antonio buscará en su particular baúl de los recuerdos, en el que hace bastante que no mira, para traer buenos y malos recuerdos, letras preferidas y otras no tanto, grandes éxitos y cajonazos, encuentros y desencuentros. Con sinceridad. "Le quiero decir a la gente que se crea lo que yo les cuente porque es la verdad, no rumorología". Y es que Antonio estuvo allí y lo contará en primera persona. "Es una de las cosas que me quedaba en el tintero. Ahora voy a contar en vez de cantar", manifestaba.

Las páginas irán acompañadas con fotografías, algunas de ellas muy curiosas, como un jovencísimo Martínez Ares afinando con su primera agrupación en los camerinos del Falla mientras componentes míticos como El Piojo, Silva o Purri terminan de maquillarse; y una letra, elegida por el propio autor. Hay que tener en cuenta que de agrupaciones como 'Requiebro', por poner un ejemplo, no existe ni el libreto.

Durante esos 20 días de Concurso, en los que repasará su carrera carnavalesca, el pregonero seguirá trabajando afanosamente el espectáculo que ofrecerá al pueblo de Cádiz el 2 de febrero. "Será una especie de obra de teatro, no tendrá nada que ver con una comparsa", adelanta. "Es verdad que mientras ensayamos, hay veces que te recuerda algo, por la presión, el tiempo que se te echa encima, pero vamos, que tengo muy claro lo que no quiero hacer".

Su visión será mucho más teatral. De hecho, no habrá una presentación a los invitados que actúen. Cada uno tendrá un papel, incluido el propio Antonio. "Tendrá un principio y un final, será algo diferente, desde luego".

Para ayudarlo con todo el montaje, Antonio Martínez Ares está contando con la colaboración de la comparsa de Barbate de José Manuel Cardoso, cuyos componentes acuden varios días a la semana desde su localidad hasta Cádiz capital para ensayar. También está colaborando Antonio Labajo, Tamara Beardo, Jesús Cortés o la Orquesta Caballati.

Varios días antes del pregón, Antonio Martínez Ares tiene en mente convocar a los medios de comunicación para adelantarles algunos puntos básicos para poder seguir su pregón con todo lujo de detalles. Y es que puede que incluso el público tenga que aportar su granito de arena. Podría decirse que los medios darán una especie de programa para seguir una obra de teatro que no dejará a nadie indiferente.

Esta vez no se trata de presentar una comparsa, pero Antonio es consciente que, una vez más, somete su talento al examen del jurado más exigente, el pueblo de Cádiz, aquel que siempre le pidió más y más, una letra más fuerte, un pasodoble más clásico, un tipo más espectacular, un grupo más consistente. Más, siempre más. Hasta que ya no pudo más. Ahora vuelve para despedirse y para hacer memoria. Bienvenido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios