Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Martínez Ares cuenta su vida artística en 'Diario del Carnaval'

  • En 'Yo maté a Martínez Ares' habla del nacimiento y muerte de su pasión por la fiesta.

Un año más, y este ya entra en su décimosexta edición, el viento de las coplas trae a Cádiz el Diario del Carnaval, el periódico más completo sobre todo lo que ocurre dentro y alrededor de la gran fiesta gaditana de febrero. Y este año también de enero. Igualmente, como cada año, esta publicación no para en su afán de ofrecer cosas nuevas y sorpresas a los lectores.

En este caso, a la amplia nómina de colaboradores, expertos e interesados en el mundo del Carnaval, se añade la de Antonio Martínez Ares. Este compositor, pregonero del Carnaval 2008 y ya retirado por voluntad propia como autor para este mundo de las coplas y la pasión, ha sido uno de los más premiados en los últimos años. Auténtico renovador de la comparsa, Martínez Ares escribirá todos los días para el Diario del Carnaval una página en la que relatará experiencias de su vida como autor y componente de agrupaciones señeras, las que levantaron pasiones como ninguna y atrajeron al mundo de la comparsa a toda una legión de jóvenes, de Cádiz y de toda Andalucía.

En su serie exclusiva para el Diario del Carnaval, que él mismo ha titulado significativamente Yo maté a Martínez Ares, el autor rompe su silencio de años y accede a hablar de nuevo sobre la pasión que le dio fama. A través de este serial, el lector podrá conocer, comprender y vivir el planteamiento, nudo y desenlace de una de las historias de amor-odio más enigmáticas de la historia del Carnaval gaditano. "Ésta es una de las cosas que me quedaban en el tintero -comentaba ayer el pregonero del Carnaval-, no voy a cantar sino a contar". Continuó manifestando que "a la gente le gustará saber cómo pasó todo y, eso sí, que se crean lo que les cuente yo, porque hay mucha rumorología pero esta vez seré yo mismo quien lo cuente tal cual lo recuerdo".

Como adelanto, decir que en la primera de sus páginas Antonio cuenta cómo su padre lo llevó a la peña Nuestra Andalucía para que presentara el primero de sus pasodobles a un grupo mítico formado por comparsistas insignes. "Me senté en una silla y cuando quise darme cuenta estaba cantando rodeado de toda la comparsa que tanto había pregonado las coplas de Pedro Romero. Cuando acabé de cantar el pasodoble, que era un piropo a Cádiz, se me salía el corazón por la boca", recuerda.

Así nació 'Requiebro', su primera comparsa. Desde la primera hasta la última, todas tienen un rincón en su memoria, una memoria que abrirá a los lectores del Diario del Carnaval desde el próximo lunes. Es para no perdérselo.

En sus colaboraciones, Martínez Ares escogerá también las letras más significativas de cada una de sus agrupaciones. Igualmente recordará algunas de las miles de peripecias, anécdotas y dificultades que compartió con todos los componentes de su mítica comparsa. Será la historia artística de una de las mayores personalidades que el Carnaval de Cádiz ha dado en la historia. Y todo ello, contado en primera persona, en 20 capítulos, el mismo número que el de las agrupaciones que sacó.

Otra de las novedades importantes del Diario del Carnaval en 2008 es la colaboración de Emilio Gutiérrez Cruz, El Libi, uno de los personajes relevantes en el Carnaval gaditano y diríamos que en la vida de la ciudad. Provocador fino e incapaz de buscarse enemigos, es también un mago de la improvisación. Coros, chirigotas y cuartetos… y ahora un romancero en exclusiva para el Diario del Carnaval. Semanalmente, el vigilante jurado con más presencia de Cádiz, príncipe del Falla y pontífice de la verdadera gracia gaditana, interpretará a su manera la actualidad más rabiosa, y esto no es una forma de hablar.

Naturalmente, Diario del Carnaval ofrecerá la más amplia información del Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla, este año lleno de novedades y modificaciones en el reglamento. Al buen desarrollo y puesta en marcha de estas novedades estará atento el Diario, que vigilará de manera especial este año los inconvenientes, y los éxitos, que las nuevas normas provoquen.

El gran número de personas que participan en este mundo se verá reflejado todos los días en sus páginas. Los personajes más destacados serán entrevistados, en una serie que descubrirá aspectos inéditos y curiosos de su vida privada. Siempre que ellos estén dispuestos, claro. Y muchas cosas más: el Carnaval tiene su reflejo en el Diario.

Como en los grandes teatros, como lo que es el Falla, el público que acuda este año a disfrutar del condensado Concurso Oficial tendrá a su disposición una ayuda extraordinaria para no perderse nada. Diario de Cádiz entrega hoy de manera gratuita y con el ejemplar del día la Guía del Concurso Carnaval 2008, la mejor manera de seguir todo lo que ocurra en el Gran Teatro Falla a partir de mañana y hasta el próximo día 1 de febrero.

La Guía del Diario está compuesta por 96 páginas a todo color, en las cuales figuran todas las agrupaciones que este año medirán sus fuerzas en el coliseo gaditano. Las 133 agrupaciones de la categoría de adultos y las 29 de juveniles están fotografiadas y los nombres de sus componentes consignados, para que la información sea lo más completa posible. Horarios, antecedentes de las agrupaciones y el programa completo del concurso desde el pistoletazo de mañana, hasta la culminación de la gran final.

Los pormenores del "concurso más novedoso y peculiar de los últimos tiempos" están desgranados en un reportaje de introducción que explica de manera detallada y simple las modificaciones que han sufrido las noches del Falla de este año, forzadas por la premura del calendario festivo y por las necesidades de reforma de una competición cada vez más concurrida.

La Guía también presenta un breve análisis de las expectativas que generan entre los aficionados los retornos de autores afamados y las fusiones de talentos que se dan en algunas agrupaciones. Este año parece que la categoría de comparsa será la que atraiga más la atención del público. No faltan dos reportajes de tono histórico, que recuerdan al Carnaval, mejor Fiestas Típicas, de hace 50 años, aquel 1958 en el que participaron dos coros en el primer certamen provincial. Precisamente a esas dos agrupaciones se dedica el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de este año. Fueron 'Los pajes de capa blanca' de San Fernando, que se alzó con el primer premio, y Los marinos del siglo XVIII, de Puerto Real, que se quedó en segundo lugar.

Internet se ha convertido en un canal de comunicación capaz de acercar a personas que se encuentran distanciados por decenas o cientos de kilómetros. Diario de Cádiz Digital (www.diariodecadiz.es) estará este año aún más cerca para seguir en profundidad este importante evento festivo.

La edición web de Diario de Cádiz abrió ayer una ventana, en este caso un botón, al Carnaval de Cádiz 2008.

El seguimiento online del concurso oficial de agrupaciones del Teatro Falla es, sin duda, uno de los importantes compromisos que emprende, un año más, la citada web. Además, vídeos de lo más carnavaleros y, algunos de ellos, de lo más históricos, audio, concursos, encuestas y votaciones populares serán elementos que se irán desarrollando entre este domingo y la primera semana de febrero.

Parte de los contenidos que se editan en el periódico 'de papel' serán incorporados día a día en la web para que aquellos 'gaditas' distribuidos por la geografía nacional y, a veces, internacional, puedan disfrutar de todo lo relacionado con el Carnaval de Cádiz.

El elemento imagen será parte importante en el desarrollo de este proyecto digital que este viernes vio la luz. Galerías gráficas con fotos de todas las agrupaciones que pasen por el Falla o con imágenes de tiempos pasados serán una realidad en la web del Diario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios