Cuarta sesión de cuartos de final

Yuyu, Martín y Morera protagonizan una noche de miedo

  • 'Los monstruos de pueblo', 'Los héroes del 3x4' y el 'Taller de reparaciones...', que repitió el 'pelotazo' de preliminares, sobresalieron en una noche en la que un buen puñado de grupos presentaron su candidatura a la siguiente ronda.

Un buen puñado de grupos presentaron su candidatura a la siguiente ronda en esta cuarta jornada de cuartos de final, antesala de la definitiva jornada de esta noche en la que se conocerán las agrupaciones presentes en la semifinal que se celebrará entre el 29 y el 31 de enero. El cuarteto de Manuel Jesús Morera repitió el ‘pelotazo’ de la fase previa y la chirigota del ‘Yuyu’, con una destacada actuación, se colocó entre las máximas aspirantes a la final, como también lo hizo la comparsa de Antonio Martín.  

El coro de Juan Antonio Lamas y José Antonio Valdivia El periquitúliqui fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la sesión de este domingo y contribuyó a caldear un graderío que en esta ocasión sí se entregó a las coplas de las agrupaciones que fueron pasando por las tablas del coliseo gaditano. Buena su actuación, apoyada en dos grandes tangos y un final de popurrit de lo más bonito. Aún así, teniendo en cuenta la competencia, su pase está en el aire.

También puso en un aprieto al jurado la chirigota algecireña Peña Los inmortales, siguiente agrupación en saltar a las tablas. Los chirigoteros no perdieron ni un ápice del humor que les valió para meterse en cuartos y trajeron de nuevo buenas letras que al menos les conceden posibilidades de colarse en la segunda semifinal.

La agrupación que sí se metió, y de qué manera, en la pugna ya no sólo por estar en la siguiente ronda sino por la final fue la comparsa de Antonio Martín Los héroes del 3x4. Defensa de los obreros en su primer pasodoble y precioso homenaje a Antonio Martínez Ares en el segundo, que el propio pregonero agradeció con aplausos desde su palco y que fue capaz de poner en pie a todo el teatro. Martín puso el listón muy alto en música y letra y el grupo supo corresponderle con una interpretación magnífica. Al finalizar su actuación el público volvió a levantarse para agradecer el esfuerzo realizado por los comparsistas gaditanos.

No iba a ser una noche relajada para los presentes en el teatro gaditano, ya que la siguiente agrupación en salir a escena era el Taller de reparaciones Esto Arranca Por Cojones Ese Ele de Manuel Jesús Morera, gran ‘pelotazo’ en las preliminares. Y los carnavaleros no defraudaron a sus seguidores, repitiendo el éxito de su primera actuación gracias a su parodia, divertidísima y llena de improvisación, a sus grandes cuplés y a un tema libre muy trabajado que acabó por levantar nuevamente al aforo completo del teatro al grito de ¡Cuarteto, cuarteto! Especialmente los personajes del ‘pelota de mierda’ y el amnésico serán recordados por mucho tiempo por los aficionados al Carnaval. Absolutamente geniales. Y el tema libre, desarrollando una historia muy bien hilada sin salirse del tipo en ningún momento, tampoco se les va a olvidar pronto a todos los aficionados que acabaron llorando de risa en el teatro. El único ‘pero’ a su actuación fue una nueva penalización de nueve puntos por excederse del tiempo permitido para desarrollar su repertorio, deberán tener cuidado si no quieren que el primer puesto se les escape de las manos por unos minutos.

También dejó una buena impresión la chirigota Los que van como Cadi, del trío Cárdenas-Peñalver-Barranco. Estos cangrejitos agradaron al auditorio con sus pasodobles pero bajaron en los cuplés y habrá que ver que decide el jurado la noche del lunes. Su destino en el concurso es, por el momento, una incógnita.

Finalizó la primera parte de esta larga sesión la comparsa de ‘las niñas’ La tarantella. Con un excelente conjunto de voces y una estupenda música, por encima de las letras, la agrupación mixta agradó pero también le será más que difícil lograr el pase.

Tras el descanso el escenario acogió un gran espectáculo de la mano del coro de Martínez Mora Llegan los ilusionistas. Muy buen repertorio, que fue a más conforme pasaban los minutos, y que acabó con un fabuloso popurrit en el que se conjugaron las buenas coplas con increíbles trucos de magia y que acabó por todo lo alto con fuegos artificiales incluidos. No deberían tener problemas para estar en la nueva eliminatoria que comienza el próximo martes.

Inmediatamente llegó uno de los grandes momentos de la noche, cuando hicieron acto de aparición sobre las tablas Los monstruos de pueblo de José Guerrero Roldán ‘Yuyu’ y José Manuel Sánchez Reyes. Si ya gustaron en preliminares, puede decirse que estos ‘monstruos rurales’ se superaron respecto a su anterior pase y tiraron de su mejor repertorio de humor surrealista para ganarse a un público que acabó volcado con el animado popurrit. Si geniales fueron los pasodobles, a una información aparecida en el Diario que aseguraba que Bahía Blanca cuenta con una mayor esperanza de vida que el barrio de La Viña (y es que claro, siempre diciendo “en La Viña hay que morir”) y a la experiencia de poner Internet en el pueblo, no menos buenos fueron los cuplés, a las cosas que se aprenden con el programa de sexo de La Sexta y a los 2.500 euros por niño que da el gobierno. Estos “monstruos de pueblo, chirigota rural” se meten de lleno en las quinielas para ocupar una de las tres plazas de la final y se jugarán el pase en la segunda semifinal, en la que estarán sí o sí.

Más complicado será conseguir el pase para la comparsa La rosa de los vientos, de los hermanos Clavaín, que solventó con suficiencia su actuación pero parece tener muchas posibilidades de continuar en el concurso. Los que sí pueden tener aún cuerda para rato son los chirigoteros sevillanos de Los putaítas, con un gran repertorio y en especial un divertidísimo popurrit que les coloca entre los mejores de su modalidad. Cerró la función una nueva comparsa, La tropa del colorete, de la que se puede decir algo muy similar a lo comentado con La rosa de los vientos. Defendieron bien su repertorio, pero sólo hay nueve o diez plazas para comparsa en la segunda semifinal y todo dependerá de los gustos del jurado.

Con la comparsa gaditana finalizó una cuarta sesión de cuartos que se extendió hasta bien entradas las tres de la madrugada y que supone la antesala a la definitiva quinta jornada, que culminará con el pronunciamiento de las agrupaciones que formarán parte la segunda semifinal que acogerá a lo más granado de este Carnaval 2008.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios