Carnaval

Las coplas, en su propio escenario

  • Diversas peñas y entidades comenzaron sus respectivos concursos de agrupaciones carnavalescas,que constituyen el principal atractivo en las calles gaditanas hasta el Domingo de Piñata

Si ha superado indemne el primer fin de semana del Carnaval, con lunes festivo incluido, y sigue con ganas de divertirse, aparte de seguir escuchando a las ilegales por donde las encuentre, la noche la puede centrar en los tablaos callejeros en los que distintas peñas y entidades celebran desde ayer sus respectivos concursos de agrupaciones.

Si desde el domingo 13 de enero hasta el pasado viernes el teatro Falla ha sido el templo de las coplas, una vez concluido el concurso oficial las agrupaciones pasan ahora a su escenario natural, a la calle.

Como novedad de este año se pone en marcha la iniciativa 'Carnaval a Diario', que organiza el Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración del Diario de Cádiz. Desde anoche hasta el viernes, en horario de tarde-noche, en tres tablaos situados en puntos estratégicos de la ciudad (Mentidero, Palillero y Catedral), cada día habrá simultáneamente, tres actuaciones de agrupaciones semifinalistas y finalistas del concurso. Las agrupaciones serán: chirigotas, comparsas y cuartetos.

Por otra parte, a partir de las nueve de esta noche, en la plaza de Candelaria, la veterana peña La Estrella celebra su vigésimo cuarto festival de comparsas "Paco Alba", que se une a los de coros, "Tío de la Tiza", y chirigotas, "Manuel Cañamaque", que se desarrollaron en la noche del sábado y en la tarde de ayer, respectivamente. La entidad reparte 7.350 euros en premios.

A las ocho de la tarde, en la plaza de San Agustín, comenzó anoche el más antiguo de los concursos en la calle, "Coplas del Carnaval gaditano", que organiza Unicaja y que se prolongará hasta el jueves. La totalidad del importe de los premios es de 9.400 euros.

Por su parte la peña Paco Alba igualmente celebra en el tablao de la calle Plocia su concurso de tangos y pasodobles, repartiendo 3.000 euros en premios.

Asimismo, anoche, en el tablao de la calle de la Palma comenzó el concurso al mejor popurrí del Carnaval, que organiza la Federación de Peñas y Entidades Caleteras y la Obra Social de Cajasol, que incluye premios a los mejores piropos a Cádiz y al barrio de la Viña. Dedica a premios 11.500 euros.

Por otra parte, la Federación Provincial de Peñas Gaditanas premia las músicas de tango, pasodoble y cuplé, con un total de 3.000 euros, premios que entregará el jueves, en San Francisco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios