Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Un domingo para no gastar un euro

  • Tres fiestas gastronómicas centraron la atención de la ciudadanía, que degustó gambas, dobladillos de caballas y erizos en los actos organizados por peñas gaditanas

Las fiestas gastronómicas carnavalescas tienen en Cádiz tres etapas. Están las que sirven como preámbulo al Concurso de Agrupaciones (Pestiñada, Erizada y Ostionada), las que se celebran en la semana de Carnaval y las que tienen lugar en mitad del Concurso. Éstas precisamente se desarrollaron ayer en varios puntos de la ciudad. Gambas, dobladillos de caballas y erizos hicieron las delicias de los que optaron por comer en la calle sin pagar un euro.

Un año más, la peña Flamenkito Apaleao celebró en la calle Pericón de Cádiz su tradicional Dobladillada, que llegaba a su octava edición. La nada desdeñable cifra de 6.000 dobladillos de caballas fueron repartidos ante un público que disfrutó de las primeras coplas del año en materia callejera. Chano Perales, presidente de la peña, y sus leales colaboradores se afanaban para atender a invitados, agrupaciones y público en general.

Los exquisitos dobladillos fueron preparados desde las seis de la mañana por el equipo femenino formado por Mercedes, las dos Sole, Pili, Rubia, María, Marina, Carmela, Encarni, Ana y Meme. Los dobladillos fueron reforzados con platos de morcilla, butifarra y pimientos asados. La comida fue regada con 700 litros de cerveza y manzanilla.

El acto fue presentado por Fali Pastrana, autor de coros. Una decena de agrupaciones pasaron por un escenario que había cambiado su forillo por primera vez desde que se inició esta fiesta hace ocho años y que en esta ocasión, plasmando el puente Canal, fue realizado de manera desinteresada por los hermanos Fernando y Javi Molina. La decoración fue obra de Joaquín Vargas 'Quini'.

Entre los grupos que ofrecieron sus coplas se encontraban los romanceros 'La muerte', 'El solitario' y 'Ojú, la que me va a caer cuando termine el Carnaval', así como las chirigotas 'Los que le meten mano a La Pepa', 'El retorno de los Amayas', Asobar, compañía de seguridad' y 'Rumania, Rumania', la chirigota de Las Niñas.

La Dobladillada contó con la presencia de varios ediles del PP. Durante el mismo se entregaron trofeos a las agrupaciones y a los colaboradores.

Casi en el otro extremo de la ciudad, la peña La Perla de Cádiz, ofreció su sede junto a la Cárcel Real a los socios e invitados de la de La Tertulia de Doña Frasquita, que tuvieron que dejar su local en la calle Santiago, para celebrar la gambada que desde hace nueve años vienen aportando a los festejos gastronómicos previos al Carnaval.

Si el pasado año fue en la plaza del Mentidero en esta ocasión los 300 kilogramos del citado marisco se repartieron en el barrio de Santa María.

El público disfruto también de la antología carnavalesca "El son de Cádiz", de El Habichuela, y también de la presentación del coro de la peña acogida, que dirige Luis Frade y que en esta ocasión recorrerá las calles gaditanas con el nombre de "Pichas's on the rock", un grupo con mucho ritmo y sus letras correspondientes.

La fiesta de La Tertulia se prolongó hasta pasadas las cuatro de la tarde.

En el barrio del Mentidero no faltó tampoco la fiesta, ya que la peña Alameda celebró su vigésimo tercera erizada, que centró en la calle Vea-Murguía, donde tiene su sede social, pero se extendieron a las calles adyacentes.

El presidente de la entidad, Rafael Nieto, sus directivos y los socios se esforzaron en atender a todos cuantos pasaron por allí, ofreciéndoles una degustación de erizos.

Los tres festejos gastronómicos sirvieron para animar las calles del c asco antiguo, en el fin de semana previo al primero del Carnaval, que comenzará el viernes con la final del concurso del Falla, el pregón anunciador de la fiesta que Antonio Martínez Ares pronunciará el sábado en la plaza de San Antonio y el carrusel de coros y la cabalgata del domingo, para continuar la fiesta el lunes, festivo en la capital.

Luego vendrá la semana de festejo y de nuevos los festejos gastronómicos podrán el punto final al Carnaval, con la panizada de la peña Paco Alba, la berza carnavalesca de la asociación de vecinos Murallas de San Carlos y el frito gaditano de la veterana peña La Estrella, la primera el sábado y las otras dos el Domingo de Piñata.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios