Carnaval

El pregón de Ares fue un testamento, un discurso, una obra de teatro para el pueblo

  • Amplio extracto de la intervención del músico y comparsista en San Antonio · El decálogo pirata, el testamento coplero y una nueva canción dedicada a Cádiz, estrenos artísticos

.-1.El pregonero interpreta el pasodoble Ruego a los vientos

.-2. La tripulación

.-El pirata Martínez Ares conoce a su tripulación, que ha reclutado el pirata Cd ron

.-M.A.: Espero que sean mejores que los últimos que abandoné.

.-CD: Ni mejores, ni peores, es lo único que encontré.

.-M.A.:¿Dónde están?

.-CD:  Detrás de usted

.-M.A.:Pues yo no los veo

.-CD:¿Y ahora, los ve?

.-M.A:¡Por las barbas de Neptuno!, ¡Por la gloria de Cotón!¿A esto, a esto le llamas tú una tripulación?

.-CD:Eh, eh, eh, un momentito, un momentito, que esta gente canta muy bien. (La tripulación canta: ¡Se ven venir, se ven venir de lejos!) ¿Lo ve?

.-M.A.:Bueno, no pasa nada, con gente peores que vosotros he ganado mil batallas. Con menos gente, incluso, abordé a otros barcos en el Falla. Unos cuantos meses conmigo y seréis recordados eternamente, aunque no cantéis, aunque no hagáis nada, eso no le importa a la gente. Hoy haré la última travesía por los cielos de esta tierra. Temblad mediocres y cobardes. Por una noche vuelvo a la guerra. Cd ron, avisa a la tropa que voy a pasar revista. (Le presentan a todos los piratas reclutados, y luego lee el...)

3.- Decálogo pirata

.-M.A.: Muy bien, para todos los que sois nuevos tened esto muy clarito: Aquí siempre, siempre mando yo y si no estoy yo, éste, pero éste manda muy poquito. Para ser un pirata de Cádiz hay que cumplir diez mandamientos:

El primero, hay que estar en el paro y demostrar que se lleva años viviendo del cuento. El segundo, un pirata de Cádiz no se levanta antes de las doce del mediodía.

.-CD: ¿Y si atacara algún barco a las nueve?

.-M.A:Pues se habla con ellos y se deja para otro día. El tercero, un pirata de Cádiz vive en el barco de sus padres y los piratea hasta los cuarenta, después se independiza y trabaja para alguien como yo que le ajusta las cuentas. El cuarto, importante, un pirata de Cádiz tiene que ser un artista del escaqueo, chavales, y buscarse un amigo médico que le de la baja por depresión para cantar en Carnavales. El quinto, un pirata de Cádiz va al Carranza todos los domingos sin excepción y le enseña a su hijo que grite en el fútbol cosas tan bonitas como innnnnn…. Cabrón. El sexto, un pirata de Cádiz no es de izquierdas ni de derechas a la hora de votar, es más de arriba, abajo, al centro y pa dentro y ya está. El séptimo, un pirata de Cádiz roza la gloria cuando se bebe los vientos y alcanza la fama mundial cuando se bebe, digamos… cuando se bebe quinientos. El octavo, un pirata de Cádiz tiene que saber hablar un castellano perfecto, por ejemplo: aro, picha, cojones, cabesa, tú sabes, cogerlo ahí, tus muertos. El noveno, un pirata de Cádiz nace donde quiere y así debe ser menos un reducto, un grupito que vive en… dónde era, ah, sí Jerez. Y el décimo y último, un pirata de Cádiz cuando lo capturen tiene que gritar: (Todos) ¡Que esto es Cádiz y aquí hay que mamar!

Poco después...

4.- Suena La última estrella (La niña de mis ojos ) La canta Miguel Nández.

Y comienza(...)

5.- La travesía

.-M.A.:Desplegad por Dios las velas que se vea nuestro poderío. Si hay un barco que es envidiado por todos, ese barco es el mío. Vigilad el palo de mesana, firme la jarcia, izad la bandera... Mil veces me han querido comprar este barco y mil veces he dicho que no, que en este barco me llevaba mi padre al Puerto, que no tiene precio, por Dios, que aquí dio su viajecito la célebre Tía Norica, que a este barco le besan las olas y a los demás les salpican. Además, este barco tiene una historia que bien conoce este pirata cordobés, cuando os plazca somos todo oídos, Aserejé… Aserejé…

6.-Suena Viene a esta tierra un barquito (Los hombres del mar). Canta  Manuel Ruiz ‘Queco’

7.- Pasaréis por la tabla (por tanguillos)

.-CD:.-Capitán, escondíos por la cubierta/hemos encontrado a estos polizones.

.-M.A.:¿Pero, cómo, aquí, en mi barco…?¡Esto manda cojones!

.-CD: Muchos son piratas/de otros barcos comparsas.

.-M.A.¡Ahh, tendrán su merecido!/¡Pasarán por la tabla rasa!Traedlos a mi presencia.

.-CD:Sí, excelencia.

.-Un pirata: Yo he navegado algunos años con el pirata Juan Carlos, no sé si le sonará.

.-Sí, hombre, Juan Carlos, Juan Carlos…Tú vas pal’agua pero que ya.(Iiiinnn) (Otro) (gulugulugulugulugulu)

.-Otro pirata: Yo luché una vez contra usted, mi capitán, era el corsario Quiñones, tenga piedad.

.-Escúchame, vida mía, si yo lástima te tengo, pero te tengo que tirar.(Iiiinnn) (Otro) (gulugulugulugulugulu)

.-Otro pirata: Yo he sido contramaestre del grandísimo pirata Antonio Martín.Venga, tíreme al agua, vamos, atrévase.

.-M.A:.Lo tiro, no lo tiro,  lo tiro, no lo tiro… ¡Lo tiré! (Iiiinnn) (Otro) (gulugulugulugulugulu)

.-Otro Pirata: Fui grumete poco tiempo, a bordo del barco del pirata Bustelo.

.-M.A.: No lo tires, pobrecito. Te has librao por los pelos. (Innn) (¿gulugulugulugulugulu no?) (Otro)

Pirata: Yo siempre he sido corista

que los barcos de comparsas no me han gustado jamás.

.-M.A.: ¡Hombre, un pirata corista! Tiradlo al agua, pero antes córtale un brazo, total, si no lo usan, si no lo usan, si no lo usan nunca pa ná.(Innn) (Otro) (gulugulugulugulugulu)

.-Otro: Yo soy pregonero de Cádiz, soy el espíritu del Carnaval, le leo al pueblo unos cuantos folios y digo, Cádiz, qué bonita estás. Saludo a todo el mundo y me pongo un disfraz de Pierrot. Póngaselo usted, póngaselo.

.-M.A.: Pero qué mariconada es esta, matadlo ya, por Dios.(Iiiinnn) (Otro) (gulugulugulugugulu) ¡Eh, un momento!¿Tú no habías luchao con Juan Carlos? ¿Yo te tiré el primero o lo he soñao?

.-:Pirata: Sí, es que voy a tirarme otra vez, que me ha encantao. (Iiiinnn) (Otro) (gulugulugulugulugulu)

.-Otro pirata: Yo he navegao con los Carapapa, con Rosado, con Ripoll, con Tino, con Bustos, con Villegas, con Pardo, con el Lamas, con Valdivia, con…

.-M.A:… Chisss, un inciso.  Tú vas a ir pal’gua por indeciso.

.-Más: Yo soy jurado… ¡Al agua!Yo soy ninfa… ¡Al agua! ¡Esta noche tenemos con nosotros a...! Al agua! Yo soy la carpa…¡Al agua! (Aplausos)

.-CD: Capitán, hemos acabado con esta chusma. Ya no queda a bordo ningún polizón.

.-M.A: ¿Tú ves Cd ron?, una cosita así hay que hacer en el Falla y no la preselección, y no la preselección y no la preselección. Olé.

8.- El balcón

.-M.A.:Se ha levantado niebla, haced fuego, encended una pira. Uy, uy, uy, uy, por poco no nos hemos comío La Torre Tavira. Algo se divisa al fondo, rápido, el catalejo, Cd ron. .. es un balcón.

9.- Balcones (De ‘La niña de mis ojos’) Canta Guillermo Cano

10.- Una mujer en el barco

(Encuentran a dos piratas besándose. Uno resulta ser unamujer, a la que se dirige el pregonero).

.-M.A.: El amor es para los necios, díselo tú Cd ron.

.-El pirata enamorado: Capitán deje que le explique lo que estoy sintiendo por ella.

.-M.A:¡No me expliques! ¡No me expliques! Me voy a por una botella.

11.- Por cada mirada (Rumba)  Cantan Jesús Cortés y Tamara Beardo.

12.- Muerte de un pirata coplero.

(Echan al mar el cadáver de un pirata coplero, mientras el pregonero lee su testamento): Llegó mi hora, mi reina, llegó el momento del adiós. Ojalá otros piratas te quieran la mitad de lo que te he querido yo. Cantadle las cuarenta a los que no os dejen ser libres, que pase por vuestra quilla hasta el mismo Dios, si es verdad que existe. Y que vuestras coplas, gaditanos, sirvan para defender el currelo. Matad, matad por Delphi, el muelle, Casa, Tabacalera o Astilleros. Recordadles a los políticos qué significa hacer oposición que se olvidan de sus principios cuando se les pega al culo el sillón. Y decidle a la gobernadora que los gaditanos para vivir se tienen que ir lejos, que en Castellón hay un Cádiz que le pinta sus azulejos. Cádiz es vuestra patria, este cielo el único rey y el mar vuestra bandera, si España es libre es gracias a nosotros y a nuestras trincheras. Y cuando llegue febrero sacad las guitarras a la calle. Y enseñadle a vuestros hijos que Cádiz es su madre. No, que no me traigan un sacerdote, que prefiero escuchar los sermones de las olas de la calle de la mar… Llegó mi hora, mi reina, llegó el momento del adiós. Ojalá otros piratas te quieran la mitad de lo que te he querido yo.

13.- El azul en el cielo (de ‘Calle de la mar’) Canta Ramoni

14.- Una ciudad que canta

.-M.A.: Este íntimo momento me ha enternecido el corazón, tanta ternura me ha inspirado, que he compuesto mi última canción:...

“Que canta para reír, que canta por no llorar/Que canta por no sufrir, que canta para luchar/Que canta para creer, que canta para sentir/Que canta, canta y canta y si no canta no es feliz/Que canta pues sabe bien que no la podrán callar/Que canta para vivir y nunca para de cantar/Una ciudad que canta y que sueña con la libertad/Esa ciudad que canta eres tú/

Una tierra donde todo tiene compás/Una tierra que busca su norte en el sur/Un lugar que sólo cantando respira y que en sus aguas se mira/Esa ciudad a la que canto eres tú/Que canta para seguir, que canta para buscar/aquellos duros antiguos que tanto dieron que hablar/Que canta para entender, que canta para existir/Que canta, canta y canta y si no canta no es feliz/Que canta porque su Dios, su patria y su libertad/se esconden en las canciones que se esconden en el mar/

Una ciudad que canta y que sueña con la libertad/Esa ciudad que canta eres tú/Una tierra donde el viento rompe la sal/Una tierra que viste sus penas de azul/Un lugar que solo renace cantando por mas que pasen los años/Esa ciudad a la que canto eres tú/Una ciudad que canta y que sueña con la libertad/Esa ciudad que canta eres tú/Una tierra donde todo tiene compás/Una tierra que busca su norte en el sur/Un lugar que sólo cantando respira y que en sus aguas se mira/Esa ciudad a la que canto eres tú/Esa eres tú, tierra de mi libertad/¡Cádiz! ¡Cádiz! ¡Eres tú!”. El pregón acaba con la interpretación por el público de Los duros antiguos, que son el botín que el pregonero reparte al finalizar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios