Cuarta sesión de preliminares

El ýCanijoý no se harta

  • Los dentistas del autor sevillano ýrevientaný el Falla con su arte chirigotero en una buena función en la que también destacan, y mucho, la comparsa de los ýCarapapaý, el coro 'La calle del arte' y el cuarteto de Sevilla ýUn, dos, tresý.

Buena jornada en líneas generales la presenciada este miércoles en el Gran Teatro Falla. Cada modalidad tuvo su momento de gloria durante la noche y varias agrupaciones presentaron su candidatura a la victoria final en una noche con muchas sorpresas y momentos memorables.

Quizás sea demasiado pronto para hablar de pelotazo, pero la chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’ dejó claro este miércoles que lo tiene todo para repetir el primer premio cosechado el pasado año. La Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias de los Dolores de Boca se presentó con unas impresionantes voces y hermosas letras, grandes pasodobles, geniales cuplés y un estribillo que corea todo el Falla, ¿qué más se les puede pedir? Si mantienen en las próximas eliminatorias el nivel exhibido ayer, muy buen repertorio deben traer los demás para bajar al ‘Canijo’ de lo más alto del cajón en el que sería su tercer primero en cuatro años, todo un récord. A años luz de la agrupación gaditana estuvieron el resto de chirigotas presentes en la función. Repertorios cortitos de los linenses ¡Qué me gusta una gala!(esta agrupación, eso sí, con un tipo muy divertido recreando la aldea de Asterix y Obelix) y Esta chirigota es una maravilla porque venimos de Sevilla, que defraudó en el debut de Dani Illesca como autor en la modalidad, y discretos los también linenses Ellos las prefieren rubias, que sufrieron en sus carnes las dificultades de cantar rozando las tres de la madrugada. Tampoco consiguen hacer reir a los espectadores los cordobeses Los que lo llevan dentro.

Si la Clínica dental… se llevó todo el protagonismo entre las chirigotas, la agrupación de los hermanos Márquez Mateos, los 'Carapapa’, hizo lo propio en la modalidad de comparsas, ofreciendo un repertorio de gran categoría que les coloca directamente entre las aspirantes a los premios. La comparsa de momo, formada a partir del grupo con el que los ‘Carapapa’ competían en chirigota en años anteriores más un par de fichajes, conjugó a la perfección crítica y humor y puso en pie al patio de butacas con su actuación, rematada con un magnífico popurrit. También rayó a buen nivel la comparsa de Manuel Sevilla Pecci Los ladrones, que defendió con mucha fuerza las buenas coplas del autor gaditano. No tan bien estuvieron los jerezanos Las cosas del saber, de tipo indescifrable y demasiado estridentes, y los sevillanos Don Tormento y sus inventos, que pese a su empeño y buen conjunto de voces no parecen con posibilidades de alcanzar la siguiente ronda del concurso.

En una noche de sorpresas, la primera llegó nada más abrirse el telón con el coro de pie La calle del arte, con letra de Francisco Javier Sevilla Pecci y música de Tino Tovar. Tras lo visto sobre las tablas del Falla, no sería de extrañar que esta agrupación se convirtiera en la revelación del concurso en esta modalidad gracias a su estilo distinto, fresco e innovador y al magnífico tanguillo diseñado por Tovar. Un coro que no necesita batea para convencer al público de que hay alternativas a las grandes agrupaciones que llevan años dominando la modalidad. Tras el descanso otro coro salió a escena, en este caso la agrupación Menos humos de San Fernando. Los isleños no lograron convencer con sus letras y se encontraron con un auditorio algo frío y con muchos huecos vacíos.

La otra gran sorpresa del día la protagonizó el cuarteto de Sevilla Un, dos, tres, que enganchó al público desde el primer momento con sus buenos golpes de humor. Parodiando a un concurso de hipnosis, los sevillanos hicieron participar al respetable y demostraron ser grandes conocedores de la fiesta, con innumerables alusiones a los personajes del Carnaval. Además, su tipo puede dar mucho juego en el futuro, y es que se hace difícil imaginar que el jurado esta vez decida dejarlos en la cuneta.

El dúo Subiela-Tovar, garantía de espectáculo

La presencia de la comparsa de Ángel Subiela y Tino Tovar brilla con luz propia en una sesión que cuenta con un buen número de grupos conocidos en la fiesta, como el coro de Kiko Zamora y Rafael Pastrana, la comparsa de El Puerto y la chirigota de Kike Remolino.

Abrirá la función (20:30 horas) el coro La orquesta Cádiz, que el pasado año alcanzó el tercer puesto con La guerra de Cai, y continuará el espectáculo la chirigota de San Fernando El 4% de los 300 (21:00 h. aprox.). De Sanlúcar de Barrameda llega la comparsa La brigada (21:30 h. aprox.) y les seguirá el cuarteto de Valverde del Camino Una pataíta (22:00 h. aprox.). En torno a las diez y media de la noche el telón del Falla se alzará para recibir a la chirigota de Luis María Rodríguez Rondán Aligera que se va el vapor, semifinalista el pasado año con La borriquita, y cerrará la primera parte de la función (23:00 h. aprox.) la comparsa gaditana Los mendas lerendas.

Después el descanso de quince minutos (23:45 h. aprox.) llega la comparsa de San Roque Un fiel confidente y tras ellos la chirigota de Kike Remolino Los pito-risas. Esta agrupación siempre es sinónimo de diversión y aspira a alcanzar, como poco, la segunda semifinal del concurso.

Dos grandes comparsas y dos chirigotas debutantes serán las encargadas de finalizar la función de este jueves. De El Puerto de Santa María (00:15 h. aprox.) llega Mi Cai chiquito, acogiendo el debut como letrista en la modalidad de Antonio Pedro Serrano ‘el canijo’ tras la marcha de Valdivia y con la siempre eficaz dirección de Antonio Rico Segura ‘Pedro de los Majaras’. Tras ellos (00:45 h. aprox.), la chirigota puertorrealeña 100% de raza mora.

El auténtico plato fuerte de la jornada llegará pasada la una de la madrugada, cuando salten a las tablas del Falla los componentes de la comparsa Los perfumistas, con letra y música de Tino Tovar y la dirección de Ángel Subiela. Esta agrupación siempre aspira a lo más alto y tendrá que dar lo mejor de sí desde el primer día para lograr un puesto en la reducida final de este año.

Por último, cerrará la función del jueves (01:45 h. aprox.) la chirigota de Alcalá de Guadaira En primera línea bien entrada la madrugada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios