Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

El público corona a once campeones en la gran final

  • Máximo apoyo para todas las agrupaciones en una noche corta en tiempo y extensa en emociones. El ¡campeones, campeones! fue el grito más oído de la jornada

Con 'Los caballeros de la piera reonda acabó una final que resultó más corta que algunas sesiones de cuartos de final y que tuvo de todo, incendios incluídos. Ahora sólo queda que el jurado de a conocer su fallo. Si se oye al público, campeones son todos. Por primera vez en mucho tiempo, el público puede oír en directo el veredicto.

3:55. Cierra la gran final todo un primer premio del pasado año, la comparsa de Antonio Martín Los caballeros de la piera reonda. Antes de que salgan a las tablas, el presentador de sala, Eduardo Bablé, comunica que los premios se darán a conocer con el público presente. Se podrá sentir la opinión del teatro al conocer el fallo. Mucho ímpetu en su interpretación, impresionante. Grandes pasodobles, homenaje a Paco Alba y a una mujer despedida por estar embarazada, y un cuplé de ingenio y rapidez al incidente del ordenador, también metido en apenas unas horas. Grandes.  

3:20. El gallinero está revoltoso justo antes de la salida a las tablas de los mosquitos del Sheriff y el Lulu, El escuadrón de los jartibles. Qué bonita música de pasodoble, conmueve esa melodía. Letra ya oída a la sangre del gaditano, la que corre por sus venas. Es la sangre de un chirigotero la que llevan dentro. Segundo a la inteligencia de los seres humanos, que sin tener cerebro de mosquito aprueban un Nobel de la Paz a un traficante de armas y destructor de bosques. Y cuplés a un vuelo por una discoteca, con gran remate, y a las intenciones de ETA de atentar en Cádiz. Más gritos de campeones para ellos. Hoy lo son todos.

2:47. Los tangueros de Pastrana abren la última y definitiva parte de la función. Se confirman como máximos favoritos gracias a su buen repertorio y sus letras, todas inéditas. Tangos a la educación que recibieron y una crítica a los políticos. Impresionante el popurrí, derroche de voces acompañado de una gran selección musical. De nuevo se oye el ¡campeones, campeones!

1:55. Cierra la segunda parte de la función la cuarta y última parte de la telenovela que nos traen Gago y compañía. Los cuartetos también lloran tendrá hoy su esperado desenlace... Buen final para la telenovela, que se encuentra con un público inexplicablemente frío. Ellos, desde luego, han cumplido. Se han esforzado por traer cuatro parodias y cuatro temas libres diferentes para cada pase, siempre con su humor característico, y compiten en igualdad de condiciones con Morera por el primer premio. El jurado tendrá la última palabra. Tras ellos, un nuevo descanso. 

1:15. Ya se huele la presencia de Los santos de Jesús Bienvenido sobre las tablas del Gran Teatro Falla. El ambiente en el coliseo gaditano vive su mejor momento tras el paso de la chirigota de Vera Luque y los comparsistas querrán aprovecharlo y enganchar con sus coplas. Se meten de lleno en la lucha por el primero con dos grandes pasodobles, todo sensiblidad, y especialmente con un cuplé simplemente genial que rematan aludiendo al incidente con uno de los ordenadores del foso de hace ni dos horas. Increíble ejercicio de improvisación. Se cae el Falla con esta letra. 

Jesús Bienvenido, a disfrutar sin pensar en premios

Va a estar reñida la cosa en comparsas. Si el público destacó a 'Medio siglo', no fue menor la acogida a 'Los santos' de Bienvenido. El autor cuenta que "veníamos a disfrutar, a echar el resto, después de los tres días que hemos tenido de tensión. Venimos arriesgando, metiendo letras de uno o dos días antes y se pasa bien y se disfruta pero siempre se tiene esa tensión". El Falla casi se cae con el segundo cuplé de la comparsa, rematado con el incidente ocurrido en el foso ni dos horas antes. Bienvenido comentó que "el cuplé del foso era uno que teníamos desde hacía dos semanitas, pero que no tenía final, porque estábamos esperando a ver si pasaba alguna cosa en Cádiz que pudiéramos meter para rematarlo. Ayer metimos un final que estaba muy simpático también, pero estábamos ahí comiendo y hemos visto que ha salido ardiendo el portátil y hemos dicho vámonos que nos vamos y lo hacemos y mira, ha salido y mira la que se ha formado". Por último, prefiere no pensar en premios y esperar a lo que dictamine el jurado. "Un primero sería una satisfacción muy grande, un reconocimiento por parte del jurado a nuestro trabajo, pero yo siempre digo que yo lo que quiero es que la gente disfrute con nosotros como ha disfrutado este año. Pasando a la final, que es lo que nosotros perseguíamos, no me importa si nos dan un primero, un segundo o un tercero. Llevarse un primer premio no es ganar, un primer premio es esto, que la gente esté contigo".

00:35. Ambientazo en el teatro para recibir a la chirigota de Vera Luque, que recibe los ánimos de la grada. Condena al presidente de la liga española, para una vez que están en la final ¿van a poner el Cádiz a la misma hora? Y traen extintores, por si salen ardiendo más ordenadores en el foso. Gran detalle. Buenos pasodobles, el primero ya conocido, a los políticos. Segundo, gran letra, en favor de un Sáhara libre. Se vuelve a caer el teatro con el cuplé a los sevillanos, el público entona en varias ocasiones el ¡campeones, campeones! Y qué decir de la despedida... grito unánime de todo el Falla, que se lo pone muy difícil -o muy fácil- al jurado. El público les ha elegido. Se les ha visto emocionados, debe ser un momentazo inolvidable para ellos. 

José Antonio Vera Luque, emocionado

Si había en el Falla un hombre emocionado ese era Vera Luque. El chirigotero, tras concluir su actuación, comentó que "hoy ha sido algo para recordar, impresionante, bonito, emotivo. Lo que uno persigue cuando empieza los ensayos en octubre pero que sabe que es muy complicado". "Tenemos que disfrutarlo porque no sabemos si el año que viene vamos a volver a repetir o no, y por eso veníamos con muchas ganas de 'carpe diem' y estamos ahora mismo que no cabemos de gozo", explicó. El Vera, pese a la reacción del público, que les coronó como campeones, no quiere pensar en los premios. "De verdad, de corazón, no me he puesto a pensar todavía. Vamos con los pies en la tierra, muy poquito a poco, y ahora a ver qué nos dan. Siempre quieres ganar, pero no tienes un plan, no lo tienes previsto. La verdad es que creo que me voy a preocupar, si me dan el primero, me voy a preocupar los cinco primeros minutos pensando a ver qué voy a hacer el año que viene".

00:00. El coro de Julio Pardo, El batallón de la libertad, reanuda con sus tangos la segunda parte de la función. La gran final está de nuevo en marcha. Los defensores del primer premio de la modalidad innovan tanto en tangos como en cuplés, ofreciendo un repertorio muy renovado. Letras para la gaditana y para lo que tiene y no tiene Cádiz a sus 3.000 años de historia. Cuplés para las discusiones por el mando de la tele y para las compañías telefónicas y los teléfonos móviles.  

23:35. Descansito de 15 minutos antes de continuar con la sesión. Visita obligada al ambigú para reponer fuerzas antes de recibir al coro de Julio Pardo, que abre la segunda parte de la función.

23:00. Turno para el cuarteto, con nada menos que el ganador de las dos últimas ediciones. Los vaqueros de Springfield de Manolo Morera buscan su tercer primer premio consecutivo. Como en años anteriores, componen la parodia y el tema libre a partir de lo mejor de su repertorio de pases anteriores, introduciendo además pequeños detalles con mucho arte para ganarse al teatro. Buenos cuplés y pequeña interrupción en su repertorio debido a un pequeño incendio en el foso, ha salido ardiendo una regleta pero todo ha quedado en un susto. Se lo han tomado con humor, "nos esperábamos un teatro calentito, pero no tanto...". 

22:25. Sube a las tablas la comparsa de los Majaras Medio siglo, una de las favoritas del público desde la fase preliminar gracias a su espectacular popurrí, precioso homenaje a los 50 años de la comparsa. Llegan además con letras inéditas, a la violencia en los colegios y al juez Garzón y su cruzada. Mejor el segundo que el primero. De nuevo el popurrí cuenta con la complicidad del público y logra una explosión de aplausos, con todo el teatro en pie. Gritos de ¡campeones, campeones! para ellos. Impresionante despedida del público, que les señala de nuevo como favoritos.

Antonio Rico Segura 'Pedro de los Majaras'

Antonio reconocía al finalizar su actuación que lo ha visto "como las otras noches, como nunca. Hemos dado un pelotazo que ahí está". Respecto a las críticas que asocian el éxito popular de la comparsa a que el público era 'suyo', Antonio afirma que "no todo es gente de El Puerto, como dicen que traemos. Aquí no son huérfanos, todo el mundo tiene su público". Para él, ganar un primer premio "sería lo máximo, me hartaría de llorar". El veterano comparsista aseguró que "aquí hay unas comparsas muy buenas, pelear con ellas es muy complicado. Esta vez tenemos la oportunidad, pero me conformo con cualquier cosa... Tenemos ya el tercero, y si te dan otro mejor, pero bastante es estar hoy aquí".

22:12. Antes de la actuación de 'Medio siglo', tiene lugar el acto de imposición de los Antifaces de Oro, que este año recaen en Ramón Andrades 'el Chispa', José Manuel 'Chico' Cornejo, Rafael Valero y Mariano Varela Sánchez. La alcaldesa entrega los galardones acompañada de Vicente Sánchez y las ninfas del Carnaval 2010.

21:40. A escena la chirigota del pregonero, Los que no se enteran. Como  siempre hacen de su interpretación su mejor arma. No se enteran de nada. Pasodobles de antología de la mano del Selu y su gente. Si grande fue el primero, ya oído en semifinales, al fin del mundo y el Bicentenario, no menos antológico fue el segundo, en el que se enteran de quien es el pregonero... por lo visto un muchacho que salía en comparsas y que no lo conocen ni en su casa... menos mal que tiene a su grupo...o no. Muy grandes sus letras, buenos también los cuplés. Pero son sin duda sus pasodobles su gran baza para llevarse el premio. Gran despedida a la chirigota del pregonero.

Manuel Sánchez 'El Largo'

Nada más concluir su actuación, atendía a este medio Manuel Sánchez 'El Largo', satisfecho con lo vivido. "Nosotros hoy terminábamos un periplo de mucha tensión, que es el del pregón y el de la chirigota, y esto es como el de los exámenes de septiembre cuando te quitas uno de los más gordos".  La reacción del público no les dejó indiferentes. "Hemos visto al público de lujo. Sabíamos que el pasodoble nuevo iba a gustar y la gente ha respondido a las mil maravillas, como un público de final, glorioso".  Por último, se refirió a la importante cita de mañana, en la que arroparán al Selu como pregonero del Carnaval 2010. "El pregón lo afrontamos con respeto pero no con tantos nervios como debiéramos, a lo mejor. Sobre todo, con muchas ganas de terminar, agradar, hacerlo muy bien y darle a Cádiz el pregón que se merece".

21:05. El coro de Nandi Migueles Las reinas del Pópulo ha inaugurado con sus tangos la gran final del Concurso de Agrupaciones 2010. Los niños dedicaron su primera letra, ya oída en anteriores pases, a las presuntas intenciones de llevarse el Concurso a Sevilla. Derriban esas habladurías y abren sus puertas a los de fuera siempre que vengan para amar el Carnaval. En su segundo tango atacaron a los políticos gaditanos de hoy en día, que en poco o nada se parecen a los que dieron vida a la Pepa. Primer cuplé, inédito, para Michael Jackson, reencarnado en un quesito del Caserío. Segundo, uno de los que mejor respuesta consiguió en semifinales, para comparar a varios miembros del gobierno local y la oposición con Los teleñecos. Como no podía ser de otra forma, teatro a rebosar y gran ambiente en el Falla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios