2011

Huelva arropa de nuevo a una madre

  • Ruth y José desaparecen cuando estaban en Córdoba con su padre, José Bretón.

Una vez más el nombre de la ciudad de Huelva se vio vinculado a un suceso relacionado con menores. Cuando todavía la sociedad no se había recuperado del espanto por la desaparición y muerte de Mari Luz Cortés y siempre con el recuerdo de otros casos como el Ana María Jerez Cano muy presentes, el 8 de octubre de 2011 saltó la noticia de la desaparición, en Córdoba, de dos niños onubenses: Ruth y José Bretón Ortiz.

Los pequeños estaban pasando el fin de semana con su padre, José Bretón, en proceso de separación de la madre de los niños, Ruth Ortiz, cuando aquel denunció que los había perdido en el parque. La policía inició las pesquisas al tiempo que, tanto en Huelva como en Córdoba, se sucedían las concentraciones pidiendo el regreso de los dos pequeños de seis y dos años de edad. El padre fue detenido como sospechoso diez días después por las contradicciones en las que había incurrido durante sus declaraciones y la finca familiar de los Bretón fue registrada de cabo a rabo.

Hoy se sabe que los huesos encontrados en una hoguera, que José Bretón dijo haber encendido para quemar recuerdos de su esposa, se corresponden con los de dos niños de las edades de Ruth y José. El pasado lunes, el padre ha sido declarado culpable y condenado a 40 años de prisión.

Otras desapariciones de niños, en esta ocasión acaecidas entre las décadas de los 50 y 90, salieron a la luz en 2011. El caso de los bebés presuntamente robados en los hospitales de La Merced, Manuel Lois e Infanta Elena empezó a tomar visos de trama organizada y los afectados comenzaron a organizarse para reclamar una investigación en profundidad que les aclare qué sucedió con sus bebés, supuestamente muertos en el momento de nacer o a los pocos días.

Entretanto, capital y provincia seguían peleando contra la crisis. La industria, por ejemplo, encadenaba su segundo año de recuperación con un balance positivo por parte de AIQB y previsión de crecimiento para 2012. De hecho, empresas como Tervalis y Fertinagro habían obtenido sus licencias para abrir una nueva planta de fertilizantes una y reactivar Nilefos la otra; y Ence se encontraba ya inmersa en la construcción de la mayor planta de biomasa proyectada en España.

La capital, por su parte, vivió una fiebre monumental con las inauguraciones de dos grandes conjuntos escultóricos: la estatua de Colón situada en la Plaza de las Monjas y el monumento a la Virgen del Rocío, en la Plaza del Punto, ambas del rocianero Elías Rodríguez Picón.

Los leperos también vivieron un día grande con la apertura oficial del estadio Ciudad de Lepe, que a partir de entonces alberga los partidos del San Roque. Además, la Junta de Andalucía anunció la ampliación de la Ciudad Deportiva de Huelva con una inversión de 6,8 millones de euros.

Motivo de polémica fue la implantación por parte del Gobierno de Portugal de un sistema de peaje en la A-22, la autovía del Algarve. La FOE incluso reclamó a la UE que impidiera que la vía, construida en parte con fondos europeos, fuera de pago, ante el perjuicio que ello supondría para el comercio de la provincia.

El proyecto de construcción de un oleoducto que atravesara la geografía provincial también fue objeto de disputas, al igual que lo fue el agua en los municipios en los que pasó a gobernar el PP -caso de Valverde- tras las municipales celebradas el 22 de mayo en las que, una vez más, Pedro Rodríguez alcanzó la mayoría absoluta.

En enero, productores e industriales del Ibérico de toda España se unieron impulsados por el sector onubense para conseguir la modificación de la Norma de Calidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios