Andalucía toma posiciones para la nueva PAC

  • Asaja apuesta por una postura única y fuerte con presupuesto suficiente

  • COAG pide protección ante el 'dumping 'y la gran distribución

  • Las propuestas legislativas se realizarán en 2018

  • El 2 de mayo se cerrará la consulta pública abierta por Bruselas

Andalucía toma posiciones para la nueva PAC Andalucía toma posiciones para la nueva PAC

Andalucía toma posiciones para la nueva PAC

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, está calentando motores para fijar la posición de Andalucía de cara a la reunión que el Ministerio ha convocado para la próxima semana sobre el futuro marco de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020, y como primer paso ha constituido un grupo de trabajo con las organizaciones agrarias.

Ortiz explica que el objetivo para los próximos años será "seguir de cerca las negociaciones" y hacer propuestas que se elevarán a la Mesa de Interlocución Agraria para su aprobación. "No cabe duda de que estamos al principio de un largo camino en el que debemos emplear todos los recursos a nuestro alcance para defender la necesidad y la importancia de esta política y su adaptación a nuestra comunidad y a los retos de futuro que tenemos por delante", dijo.

12.000 Respuestas. Son las que ha recibido hasta el momento la consulta pública de Bruselas

En la reunión de la mesa andaluza celebrada la pasada semana pidió su opinión a los representantes del sector sobre los aspectos fundamentales de la PAC, "que debemos defender de forma conjunta" y comunicar al Gobierno central en la próxima conferencia sectorial, convocada para los días 27 y 28 de marzo.

El director general de Asaja-Andalucía, Vicente Pérez, tiene claro que en este momento del proceso hay dos cuestiones fundamentales: mantener la unidad de Andalucía y de España y conseguir un presupuesto adecuado. "Ahora -señaló- no es el momento de entrar al detalle de cada política, sino el de aunar posturas en Andalucía y también con otras comunidades autónomas".

Agregó que "además de conseguir una postura nacional fuerte, el reino de España puede ver la posibilidad de llegar a acuerdos con otros países que tengan intereses agrícolas parecidos a los nuestros, para mostrar una postura de fortaleza y conseguir un presupuesto suficiente".

El responsable de Asaja-Andalucía también llamó la atención sobre la necesidad de hacer llegar a todos los ciudadanos lo que ha supuesto la PAC en los 30 años que ha estado vigente, "porque ha significado la llegada de millones de euros, que han permitido conseguir una agricultura más moderna, con alimentos de más calidad y en mayor cantidad, además de unos pueblos vivos". Y, por último, destacó la importancia de que se dé a conocer que las exportaciones del sector agrícola son las que equilibran la balanza de pagos, tanto andaluza, como española.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, reiteró que Andalucía debe aprovechar este momento "para reclamar los fondos que nos quitó no Bruselas, sino Madrid". López Sierra indicó que la nueva PAC "debe servir para gestionar el territorio, fijar la población, el empleo, la actividad y los servicios y sostener un proceso de renta que nos permita vivir en una situación de bienestar social igual que la del resto de los europeos".

El responsable regional de COAG agregó que los agricultores y ganaderos están a favor de las políticas de protección del medio ambiente, "pero que no se nos haga competir con países que hacen dumping y con el apoyo de los mercados a la gran distribución".

Por su lado, Carmen Ortiz recalcó que la opinión de Andalucía "debe ser escuchada y debemos hacerla valer" por ser una de las comunidades autónomas que más se beneficia de la PAC y que cuenta con una "agricultura y una ganadería muy diversas, por lo que nos afectan casi todos los aspectos de esta política". "Y para ello es necesario acudir con una posición común tanto a Madrid como a Bruselas", enfatiza la consejera, quien añade que "es importante trasladar nuestras consideraciones en las fechas más tempranas para que se tengan en cuenta en la elaboración de las propuestas legislativas, que se prevén para el primer trimestre de 2018".

En su intervención, la titular de Agricultura comenta que desde que se abriera la consulta pública de la Comisión Europea a principios de febrero, se han recibido ya más de 12.000 respuestas y aún queda más de un mes de plazo para que concluya este trámite, pues finaliza el 2 de mayo. Además de este proceso, Ortiz ha puesto de relieve la importancia para el calendario comunitario de otros eventos distintos de la negociación de la PAC, pero que "sin duda afectarán a la negociación" de esta política. Entre otros ejemplos, citó las elecciones europeas en 2019, la negociación del marco financiero plurianual y el Brexit.

La consejera informó a los integrantes de la Mesa de Interlocución Agraria, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, que ya trasladó a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Consejo Consultivo del pasado 27 de febrero, el interés de esta comunidad por "mantener una PAC fuerte a nivel europeo y con presupuesto suficiente y garantizado" para cuatro cuestiones que considera "principales". Se trata, concretamente, de atender las necesidades de esta política en un mercado único abierto a los acuerdos comerciales, favorecer la sostenibilidad y la contribución al cambio climático de las producciones agrarias, reforzar "valientemente" el relevo generacional y fomentar las actividades económicas y el desarrollo en los núcleos del medio rural.

Carmen Ortiz ha defendido la PAC como una "política fundamental para evitar la despoblación del medio rural, no sólo a través del complemento a la renta, sino también desarrollando el tejido productivo y su efecto multiplicador en la economía rural". La consejera apuesta por que, en el futuro, los instrumentos de apoyo de esta política se adapten a la diversidad de los sistemas agrícolas al tiempo que se reduce la burocracia. Además, Ortiz resaltó también la importancia de avanzar en el equilibrio de la cadena alimentaria, "haciendo efectiva la excepción a la norma de competencia para el sector agrario que contempla el tratado de la Unión Europea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios