AGR Andalucía

España encuentra en Francia un aliado contra el veto ruso

  • Isabel García Tejerina y Stéphane Le Foll mantienen un encuentro para acordar una estrategia conjunta. Exigen que Bruselas compense a los productores con un presupuesto suficiente.

España está buscando aliados para conseguir apoyo a los productores agrarios ante las consecuencias del veto ruso. Y de momento ya ha encontrado esa alianza en el Gobierno francés, después del encuentro mantenido entre los titulares de ambos ministerios de Agricultura en Madrid de cara al Consejo Europeo que se celebra a finales de esta semana.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunciaba tras la reunión con su homólogo francés, Stéphane Le Foll, su intención de pedir a la Comisión Europea que "el presupuesto no sea una limitación, sino que sea el necesario para evitar que ninguno de los sectores se vea seriamente afectado por el veto ruso", una idea que comparten también el ministro francés de Agricultura.

Según subrayaba García Tejerina, "la propuesta que España y Francia van a llevar al Consejo de Ministros de la UE del viernes 5 de septiembre es que la Comisión sea rápida en sus decisiones y no escatime en las medidas necesarias ni en el presupuesto que requieren estas medidas", aseguró.

García Tejerina hacía estas declaraciones tras reunirse el pasado jueves en la sede del Ministerio con el ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll. Se trata de la primera reunión bilateral de ministros de Agricultura de la Unión Europea para analizar el impacto del embargo establecido por la Federación Rusa a la importación de determinados productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea.

En su intervención, García Tejerina subrayó la extraordinaria colaboración que ha mantenido siempre con España el ministro Stéphane Le Foll. Para la ministra, se trata de "una colaboración extraordinaria que se tradujo en grandes resultados para nuestros agricultores y ganaderos en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y una extraordinaria colaboración que se mantiene desde el momento en que se conoció el cierre del mercado ruso que afecta a nuestros productos".

La ministra también desveló cómo en estas últimas semanas España y Francia habían compartido el análisis, la preocupación y la necesidad de que la Comisión reaccione rápido, con todas las medidas y todo el presupuesto necesario para paliar la situación de cada uno de los sectores afectados. El tema del presupuesto fue enfatizado por ambos ministros.

Además de profundizar en este análisis, García Tejerina apuntó que la reunión entre ambos ministros había servido para alcanzar una posición común de cara a la reunión extraordinaria de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo viernes día 5 de septiembre.

Según detalló la ministra, ambos países coinciden en apreciar que el embargo establecido por la Federación Rusa es un problema compartido de todos los Estados de la Unión Europea, por lo que es necesario encontrar soluciones en el ámbito europeo.

Para ello, la ministra indicó que la reforma de la PAC incluye una serie de mecanismos ante situaciones de crisis, que ahora deben ser empleados. En este sentido, García Tejerina señalaba la necesidad de que la Comisión Europea siga realizando un seguimiento de la evolución de los distintos mercados, "como lo estamos haciendo tanto el Ministerio de Agricultura de Francia como el nuestro".

Para la ministra española, el objetivo de este seguimiento es facilitar una reacción inmediata de la Comisión Europea, con todas las medidas adaptadas a las necesidades y a las características de cada uno de los sectores que puedan estar afectados.

"Vamos a solicitar a la Comisión que, si es necesario, se pongan en marcha todas las medidas que existen para paliar los efectos de posibles crisis de mercado, como retiradas de producción, almacenamientos tanto público como privado, restituciones a la exportación, medidas de promoción, o impulsar la apertura de nuevos mercados", añadió la ministra, Isabel García Tejerina.

El ministro francés, por su parte, confirmó que ésta era la primera reunión bilateral que mantenía antes de la reunión del Consejo Europeo de Agricultura y que venía a reforzar la cooperación entre ambos ministerios, como antes habían hecho en la negociación de la Política Agraria Común

Le Foll recordó que con la ministra española había hablado también de pesca, de las nectarinas y la fiebre aftosa, pero obre todo de las consecuencias del embargo ruso, sobre el que habían adoptado una postura común. "Consideramos que Europa debe sacar consecuencias de la grave crisis de Ucrania, a las puertas de Europa, y que las consecuencias no deben pagarlas los agricultores y ganaderos", añadió el ministro galo.

El representante del Gobierno francés, que además acababa de ser confirmado en su cargo tras la crisis de gabinete, explicó que también se reunirá con el ministro alemán y el polaco, e insistió en que este trabajo en común con España es necesario para enfrentar nuevos problemas y por eso profundizaría en las reuniones del grupo de trabajo franco-italo-español.

Reunión con los consejeros

Por otro lado, García Tejerina anunció que se reunirá el próximo 3 de septiembre, con los consejeros de agricultura de las comunidades Autónomas para abordar todas sus peticiones, "algunas de las cuales ya están recogidas por la Comisión".

De hecho, aclaró, la Comisión ha ido incorporando las peticiones españolas, y ya se ha incluido la ciruela en los productos que recibirán ayudas. Además, se ha aumentado el porcentaje que va a financiar la Unión Europea para la retirada de los productos, ya que antes financiaba al 50% y ahora lo hará hasta el 75%. En definitiva, "las peticiones se irán incorporando conforme se vayan viendo las necesidades de los distintos productos". En cualquier caso, la ministra aseguraba que España seguirá pidiendo a la Comisión la inclusión de otros productos, como los cítricos y el caqui.

Respecto al presupuesto, García Tejerina recordó que la Comisión ha destinado inicialmente unos 33 millones de euros para la retirada de melocotones y nectarinas, y 125 millones de euros para otras frutas y hortalizas, a los que hay que sumar cerca de 20 millones con el paquete de medidas que se acaba de acordar para el sector lácteo.

Según recalcó la ministra, "en el caso de que los sectores demanden más presupuesto, nosotros lo solicitaremos a la Comisión Europea", concluyó en su intervención junto a su homólogo francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios