AGR Andalucía

Herbáceos, investigación para sobrevivir

  • Caixabank y Cooperativas Agro-alimentarias organizan una jornada en Écija

En el último lustro se viene produciendo un constante descenso en la mayor parte de los cultivos herbáceos, tanto en superficie como en producción, que ya se sitúa por debajo de las 850.000 hectáreas, mientras los precios se mantienen a la baja. Esta realidad y las alternativas a la situación actual fueron tratadas la pasada semana en la jornada técnica Cultivos herbáceos en Andalucía, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que reunió en Écija a un centenar de profesionales para analizar la situación del sector, con el patrocinio de Caixabank.

La inauguración contó con la participación del director comercial de Sevilla y Córdoba de Caixabank, Ignacio Blasco; del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, así como con el presidente de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Alejandro Oliver, quien aprovechó para destacar la importancia del sector en la región.

Oliver agregó que la pérdida de peso de los cultivos herbáceos "nos invita a la reflexión y a buscar fórmulas que aseguren la rentabilidad y el futuro de un sector clave en el agro andaluz". Recordó que, con más de 2,3 millones de toneladas producidas, la comunidad andaluza representó la pasada campaña más del 14% de la cosecha nacional, alcanzando el 70% en el caso concreto del trigo duro.

En este contexto, la apuesta por la calidad, la investigación y la innovación es la prioridad para el sector. Se han puesto en funcionamiento diferentes grupos operativos, impulsados desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía junto a empresas del sector, con el impulso de las ayudas tramitadas por la Consejería de Agricultura, en ámbitos como la mejora de la producción de trigos duros de alta calidad o la gestión de rastrojo y agua en postcosechas.

A ello se refirió el viceconsejero andaluz, quien animó a los asistentes a trabajar en favor de la calidad y la innovación para ser más competitivos, así como ganar dimensión a través de la integración, con el objetivo de alcanzar un mayor poder de negociación con los compradores, "fundamental para que el sector se consolide", añadió Domínguez.

El mercado mundial de las oleaginosas, las perspectivas de la campaña de cereal 2018-2019 y las estrategias de comercialización de los cultivos herbáceos andaluces ocuparon el resto de la primera jornada, con la participación de representantes de empresas de referencia en el sector, como Northstar Brokerage Commodities, Pastas Gallo y Agrovegetal; de cooperativas andaluzas, como Cocereales, Manzanilla Olive y Dcoop, así como del director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Antonio Catón.

El evento contó con la colaboración de Agrovegetal, Pastas Gallo y las cooperativas Cocereales, Dcoop y Manzanilla Olive.

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