La campaña comenzará en mayo

Nueva batalla contra el fraude de las patatas

  • El Foro Español de la Patata reclama cambios en la norma de calidad del comercio. Pide etiquetas diferentes para la nueva y la conservada.

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A punto de salir al mercado las primeras patatas de temporada -las auténticas patatas nuevas-, el sector se dispone a emprender una nueva batalla por su diferenciación en los lineales de las grandes superficies, que siguen sin privarse de anunciar en su cartelería "patatas nuevas", que en realidad son patatas francesas que llevan meses conservadas en cámaras frigoríficas a muy baja temperatura y que son patatas pero no nuevas.

Esta misma semana -el viernes 8 de abril- se reunirán en Sevilla los principales actores del sector -desde productores a comercializadores y envasadores- en el IV Congreso de la Patata Nueva, en el que uno de los principales temas a tratar será el de esta lucha contra el fraude en la venta de patatas en las grandes superficies, que no dudan en calificar desde Asociafruit -que es quien organiza el encuentro- como un "auténtico engaño a los consumidores".

Luis Marín, director gerente de Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía), denuncia que este engaño que se produce constantemente en los lineales de las grandes superficies -"donde la cartelería pone una cosa y te tienes que ir a la letra pequeña del saco de patatas para ver que no coincide con lo que anuncian"- se convierte en "especialmente grave cuando la patata nueva recién salida del campo compite en estos lineales con la conservada francesa". Y respecto a la patata francesa, Marín indica que no es una lucha contra la patata extranjera, sino una lucha por que no se engañe a nadie. Además Marín asegura que no es tampoco una lucha contra la patata conservada, ya que "en invierno no hay patatas nuevas -excepto algunas producciones pequeñas en Sanlúcar y algo en Málaga-, sino con la forma de conservarlas, pues en España se hace con menos frío que en Francia y no se producen los mismos procesos de aumento del almidón que en la francesa, que conservan por debajo de los ocho grados, que es la barrera a partir de la cual comienza a aumentar el almidón".

Se espera que al Congreso asistan unos 150 representantes del sector, así como expertos, científicos e investigadores que, además del tema del fraude, abordarán otros como los aspectos nutricionales de la patata, la formación de acrilamidas en las operaciones de fritura doméstica y la nueva campaña de promoción de la patata nueva.

Todos estos temas están relacionados entre sí, pues, como explica Luis Marín, "¿de qué sirve promocionar la patata nueva y gastar dinero en ello si luego engañan al consumidor y le ofrecen patata nueva que no lo es?". Pese a ello, este año se volverá a hacer campaña a favor de la patata nueva, con la novedad de que mientras que el año pasado se hizo con fondos privados, este año el sector cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura que sufragará la campaña.

Puesto que el sector aún no tiene una interprofesional - se está intentando poner en marcha a nivel nacional y en algunas autonomías- que aúne las labores de promoción y defensa del producto, se está actuando desde otra plataforma en la que también están representados los distintos eslabones de la cadena, el Foro Español de la Patata. Entre otras iniciativas, el Foro ha presentado al Ministerio una propuesta de cambio en la norma de comercialización de las patatas, en la que entre otras cosas se propone que se incluyan medidas diferenciadoras en la comercialización de las patatas nuevas de las conservadas, por ejemplo, dándoles etiquetas de distintos colores. También se quieren simplificar las denominaciones actuales que son tres: patata de primor, patata nueva y patata de conservación, de modo que queden sólo las dos últimas. En tercer lugar, se propone una regulación "con base científica" para los etiquetados sobre usos culinarios, ya que, según Luis Marín, "ahora mismo nos encontramos con bolsas que indican que son de patatas para freír, cocer o asar y que en realidad contienen todas el mismo producto o una patata que no es en absoluto adecuada para lo que dice la bolsa".

En realidad, según el responsable de Asociafruit, la adecuación para un uso u otro viene sólo por dos elementos: la variedad de la patata o la forma de conservación. Es decir hay variedades mejores y peores para un uso culinario u otro, y sobre todo hay formas de conservación no adecuadas para freír. Y éste es el caso de las patatas que hayan sido conservadas a menos de ocho grados -que es lo que hacen los franceses con sus patatas de conservación-, porque en este caso suben los almidones y al freírlas se quema el azúcar, lo que, además de dejar las patatas dulzonas y quemadas, es pernicioso para la salud. Por eso el sector quiere que la norma se cambie e indique qué patatas pueden llevar una indicación de un uso culinario y cuáles, no, ya que ahora sólo recoge que se puede indicar el uso culinario para el que son adecuadas, pero sin definir cuáles son las adecuadas a cada uso.

En el transcurso del Congreso, que se celebrará en San José de la Rinconada, también se presentarán estudios científicos sobre este proceso del aumento del almidón en la fritura de las patatas conservadass. En concreto, la investigadora del CSIC Marta Mesías García hablará de la Incidencia de las operaciones de fritura doméstica de patata en la formación de acrilamida. Esta acrilamida es la sustancia que se forma al quemarse el azúcar y que -al igual que con la mayor parte de los productos quemados- se sabe que es nociva para la salud. Y en el caso de la patata conservada con demasiado frío, parece que al freírla se producen unos niveles de esta acrilamida superiores a los recomendados por la autoridades sanitarias de la UE.

Por el contrario, expertos en nutrición hablarán del falso mito de que la patata engorda, ya que, como explica el responsable de Asociafruit, "la patata engorda si está frita, por el aceite, pero no cocida. Cocida engorda menos que la pasta".

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