José Manuel Cepeda. Presidente de Feragua

"Si no se actúa contra el mejillón cebra, la catástrofe está garantizada"

  • Desde la asociación de regantes demandan un plan serio para erradicar la plaga, que afecta ya a todas las cuencas, y presupuesto para llevarlo a cabo.

LA detección de mejillones cebra -una de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo- en el embalse La Breña II ha provocado la alarma de los regantes, que ven como esta especie tan dañina para sus infraestructuras de riego se va extendiendo por Andalucía sin que las administraciones tomen medidas contundentes para impedirlo. José Manuel Cepeda Sanz, presidente de Feragua, advierte de que si no hay un plan serio y presupuesto está granizada una catástrofe medioambiental y económica.

-¿En qué otros embalses de riego, además de La Breña II, está extendida esta especie invasora?

-La aparición en embalses en Andalucía data de 2009 en el de Bermejales en Granada; en 2012 apareció en el embalse de Iznájar, situado aguas abajo del anterior; y en 2015 ha aparecido en La Breña II en Córdoba, todos embalses de la cuenca del Guadalquivir. En 2014 aparecen en los embalses malagueños de Conde Guadalhorce y Guadalteba, en la Cuenca Mediterránea Andaluza, y en 2015 en el embalse de Zahara, en la cuenca del Guadalete, en Cádiz. Así pues, podemos decir sin equivocarnos que se encuentra presente en todas las cuencas andaluzas: Guadalquivir, Mediterránea y Atlántica. Además, sus larvas y algunos ejemplares adultos han llegado al Canal del Bajo Guadalquivir, la infraestructura de riego más importante de Andalucía, desde donde se suministra a una superficie superior a las 100.000 hectáreas.

-¿Cómo se traslada de un pantano a otro?

-Hay dos tipos de propagación principales: una natural, por diseminación de la especie por su ciclo reproductivo vital, que tendría una propagación siempre "agua abajo" (los huevos y larvas se transportan por la corriente de agua); y otra, causante principal de su introducción y dispersión en Andalucía, por la ignorante e imprudente acción humana, ya sea a través de embarcaciones recreativas, que se trasladan de unos embalses a otros, o por utensilios de pesca, que son capaces de transportar el mejillón cebra en los estados larvarios.

-¿Qué consecuencias tiene para los regantes la expansión de este organismo? ¿Qué han de hacer y cuánto les cuesta?

-La consecuencia es para todos los usuarios: abastecimientos, industrias, hidroeléctricos y regantes, ya que es capaz de cubrir completamente las tomas de agua y de colmatar las tuberías que colonizan, imposibilitando la operatividad de todas las instalaciones que toman y distribuyen agua. Como regantes, al tener el mayor número de tomas, somos los mayores sufridores del peligro que supone la proliferación de estas especies invasoras. Las medidas de erradicación de las especies se ha vuelto imposibles. Se trabaja en medidas de control y prevención de la propagación por parte de las administraciones estatal y autonómica desde 2005, que han fallado hasta el momento, por lentitud en la respuesta, por falta de presupuesto suficiente, y por qué no decirlo, por falta de cooperación entre las mismas, algo a lo que desgraciadamente estamos muy acostumbrados en materia de agua

-En el Ebro llevan tiempo padeciéndolo. ¿Qué medidas han tomado? ¿Han conseguido controlarlo?

-En el Ebro llevan desde 2001 luchando contra el mejillón cebra, que prácticamente ha colonizado toda la cuenca. Las administraciones públicas y los usuarios llevan años gastando importantes recursos técnicos y económicos para tratar de prevenir su propagación, con técnicas enfocadas a la convivencia con esta especie, por cuanto su erradicación hoy no es posible. En las cuencas del Júcar y del Segura aparecieron en 2003. Hoy, el mejillón cebra es un problema andaluz y nacional que no es conocido por los ciudadanos fuera de la cuenca del Ebro, donde ya existe una concienciación importante, dado los daños que causa. Nosotros tenemos la posibilidad de aminorar dicho daños si se actúa de forma urgente y coordinada entre todas las administraciones y los usuarios, incluidos los recreativos de la navegación y los pescadores. Si no se hace nada, la catástrofe ambiental y económica esta garantizada.

-¿Qué demanda Feragua de la Administración central y de la andaluza?

-Feragua demanda dos cosas muy claras y concretas a las administraciones públicas competentes: por un lado la Junta de Andalucía, que es responsable de la conservación de los ecosistemas acuáticos, de la biodiversidad y de la prevención contra especies invasoras, y organismo gestor de las cuencas litorales; y por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como organismo gestor de la Cuenca del Guadalquivir, que suministra el recurso hídrico a todos los usuarios. Primero hace falta coordinación, cooperación y lealtad para desarrollar un Plan de Control y Prevención de las Especies Exóticas Invasoras; y segundo, presupuesto garantizado para el desarrollo de dicho Plan. No nos valen anuncios de márketing y propaganda a los que estamos tan acostumbrados, pues estas especies y la acción ignorante o imprudente del hombre están ayudando a una expansión de resultados catastróficos para los usuarios. Todas las acciones preventivas han fracasado hasta el momento y la toma de medidas por las administraciones competentes es una obligación urgente.

-¿Es factible prohibir el movimiento de embarcaciones en los pantanos?

-Sí, es factible, y además obligada la prohibición de todo tipo de navegación en masas de aguas ( embalses, lagos y tramos de rios) contaminadas por el mejillón, así como otras medidas preventivas para impedir la propagación por utensilios pesqueros, que pueden y deben llegar a la prohibición de la pesca en los embalses invadidos por el mejillón cebra

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios