Carlos lavilla. director general de naandanjain Ibérica

"El agro andaluz es el que más se ha modernizado de España"

  • La investigación, avalada por rigurosos certificados de calidad, es la clave de una empresa empeñada en facilitar el avance de la agricultura

El director general de NaanDanJain Ibérica, Carlos Lavilla.

El director general de NaanDanJain Ibérica, Carlos Lavilla. / M. G.

Poner a disposición del sector agrícola las herramientas, concretamente para el regadío, que le permitan mejorar sus producciones en calidad y cantidad, es el objetivo de la multinacional de NaanDanJain, que tienen en su planta de Almería uno de los buques insignia del grupo. Su director general nos explica por qué.

-¿Qué grado de modernización tienen las explotaciones agrarias andaluzas?

-En el campo andaluz conviven hoy las empresas agrícolas más avanzadas tecnológicamente con zonas donde dicha modernización no ha llegado aún. En un nivel primario, el agro andaluz ha sido en los últimos 20 años de los más activos a nivel nacional en transformaciones de modernización, dejando atrás los canales y sistemas de riego sin presión, para pasar en más del 90% a riego presurizado. Esta mejora de estructuras generales ha permitido a muchos agricultores pasar a una modernización interior de sus fincas y explotaciones al tener garantizado el suministro de agua presurizada durante todos los años, salvo situaciones de sequía. Por ello, desde Almería con los sistemas de invernadero y riego hidropónico, hasta las explotaciones frutícolas en el resto de Andalucía, encontramos fincas con el más alto nivel de desarrollo tecnológico, encaminado a una máxima productividad con el respeto al medio ambiente.

-El coste de agua y de luz es de las principales preocupaciones para los cultivos de regadío. ¿Ustedes investigan formas para reducir ambos costes no?

-Desde hace muchos años los sistemas de riego localizado y por goteo han contribuido a la eficiencia energética de la agricultura, con goteros que realizan perfectamente su función desde 0,5 bares, aunque hay que tener en cuenta otras consideraciones. Actualmente los mayores efectos inversores y de desarrollo vienen encaminados a conseguir bajar los costes energéticos, tanto energía como consumos de agua, en sistemas más tradicionales como la aspersión, que siguen siendo necesarios para muchos cultivos. NaanDanJain, con las nuevas patentes en este campo, está logrando resultados sorprendentes en 2 bares de presión para marcos tradicionales e incluso por debajo para marcos intensivos.

-NaanDanJain tiene en Almería su centro de producción para España y Norte de África. ¿Qué es exactamente lo que producen en estas instalaciones y qué dimensiones tiene?

De centros del grupo en otros países están solicitando la colaboración de nuestro equipo de Almería

-La superficie total de la factoría está entorno a los 10.000 metros cuadrados, el Centro Productivo que tenemos en Almería es de los más avanzados del grupo, pues contamos con la tecnología y experiencia para fabricar todo el catálogo de goteros integrados de la compañía. Tenemos igualmente la tecnología y se fabrica toda la gama de productos y goteo cilíndrico de la multinacional. Todo ello hace que aparte de nutrir nuestros mercados naturales -España, Portugal, Marruecos, Túnez y Argelia- fabricamos operación y proyectos para otras filiales según las necesidades: México, Chile, Perú, Francia, Filipinas, etc.

-¿Qué aporta el personal español al grupo?

-La empresa cuenta con unas 40 personas y personal con experiencia de más de 20 años en los campos de producción, comercial y técnico; esto está produciendo que en otros países del grupo estén acudiendo y solicitando la colaboración de nuestro equipo en los desarrollos de nuevas factorías, mercados, productos y/o proyectos.

-¿Cuál es la presencia de investigadores españoles en la empresa?

-La empresa cuenta con un Departamento de Calidad, compuesto por dos químicos y un técnico de laboratorio, que realiza también tareas de investigación en campos de las materias primas plásticas para conseguir las mejores propiedades aplicadas en la tubería y la cinta de riego. Continuamente se desarrollan nuevos productos novedosos, tanto en filtración, como valvulería, etc. y hay que estar al día de las últimas novedades.

-El último de sus sistemas es para aplicación foliar. ¿Puede explicar en qué consiste y qué beneficios reporta al agricultor?

-Es un sistema de aplicación foliar que puede usarse para realizar tratamientos de insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliares que, además, contribuye a ahorrar energía y mano de obra y conserva la calidad de la fruta. Por ejemplo, en una plantación de kiwi se tardan sólo 56 minutos en tratar 10 hectáreas, frente a las 11 horas que se invierten con un tractor. Y, además, se reduce hasta un 80% el tiempo de operación comparándolo a otros sistemas: pulverización manual, por tractor o por avión. Este sistema, el único que existe en el mercado con estas características, además de ser rentable y respetuoso con el medio ambiente, aporta beneficios agrícolas y económicos a las explotaciones.

"Hoy en día, el uso de aguas recicladas en agricultura no presenta ningún problema de tipo técnico"

-¿Siguen fabricando la cinta de riego de mayor diámetro? ¿Qué acogida ha tenido?

-La cinta de riego de diámetro 22 milímetros comenzó a fabricarse en nuestra fábrica de Almería hace unos cinco años por un proyecto internacional de un cliente nuestro para Mozambique. A partir de este momento se realizaron pruebas y test en cultivos extensivos y es uno de los productos de mayor crecimiento en el mercado, al aprovechar mejor las posibilidades de grandes fincas de nuestro país.

-¿Es viable el uso de agua reciclada? ¿Se aprovechan todas sus posibilidades?

-Las mejoras producidas en los sistemas más avanzados de riego por goteo, como el laberinto de alta eficiencia Cascade que incorporan los goteros NaanDanJain, ha permitido mejorar mucho la resistencia a obturación de los goteros al conseguir pasos más amplios y mayor turbulencia, aun para caudales inferiores. Estas mejoras de los goteros más evolucionados, como la mejora en los sistemas de filtración, hace que hoy en día el uso de aguas recicladas en agricultura no presente ningún problema técnico; otra cosa es que la disponibilidad de dicha agua para su uso por los agricultores no esta tan desarrollada como debiera.

-¿Qué cultivos andaluces se están viendo más beneficiados por los sistemas de NaanDanJain?

-Debido a las nuevas inversiones generadas en el agro andaluz, los cultivos de olivar, almendro, berry's y aguacate, son hoy por hoy los que están demandando máximos materiales y alta tecnología de los sistemas de irrigación, desde sistemas antiheladas, riegos de alta eficiencia con sistemas antidrenantes, etc.

-Explíquenos algunos de los sistemas que están investigando actualmente.

-El uso de nuevas materias primas plásticas, con mejores características mecánicas que aporten más valor a la cinta de riego, y poder utilizar también espesores cada vez más finos, con igualdad de características mecánicas. Además, para poder ser cada vez más competitivo, se intenta que la producción sea cada vez más rápida. También se está trabajando en campos como la coextrusión de materiales plásticos en tubería de riego, ya sea bicapa como por ejemplo, tubería en la que su interior es negro y el exterior blanco, o con líneas de colores, o en futuro cercano poder realizar coextrusión tricapa.

-Dan una gran importancia a la calidad ¿no?

-Es fundamental el empleo de certificaciones de calidad, avaladas por normas internacionales que aseguren que lo que se está haciendo en la empresa cumple con unos estándares de calidad, que eleven el nivel de excelencia de la empresa. En este sentido, la empresa cuenta ya con un Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001:2008, y un Sistema de Gestión Medioambiental UNE-EN ISO 14001:2015. También se está trabajando en la consecución de un Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo. Se trata de poseer un Sistema de Gestión de la Calidad Total, avalado por normas internacionales y auditado por Organismos independientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios