entidades asociativas prioritarias agroalimentarias (EAPa)

Una docena de entidades aspiran a ser "cooperativas prioritarias"

  • Las nuevas sociedades y sus miembros tendrán preferencia en la convocatoria de ciertas ayudas

  • Cooperativas Agroalimentarias espera que se aceleren los procesos de fusión

En el sector del algodón, de gran importancia en Andalucía, hay gran interés por constituir las EAPA. En el sector del algodón, de gran importancia en Andalucía, hay gran interés por constituir las EAPA.

En el sector del algodón, de gran importancia en Andalucía, hay gran interés por constituir las EAPA. / Archivo

Actualmente, Dcoop es la única Entidad Asociativa Prioritarias Agroalimentaria andaluza, pero esto puede cambiar en muy poco tiempo. Ése es el propósito de la Junta de Andalucía con el decreto que ha aprobado la semana pasada para impulsar la concentración del sector.

Las expectativas son buenas y en la Consejería de Agricultura cuentan con que el sector se apreste a poner en marcha los procedimientos para conformar entidades mayores, que se podrán beneficiar de más ayudas.

El impulso a las EAPA fomenta el papel de la mujer y los jóvenes en el agro

La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Consejería, Rosa Ríos, ha destacado el interés previo por parte de la industria agroalimentaria andaluza y estima que hay posibilidades de tramitar una docena de solicitudes procedentes de diferentes sectores.

El decreto que establece los requisitos y el procedimiento para que cooperativas y otras sociedades puedan ser reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias (EAPA) de Andalucía fue aprobado por el último Consejo de Gobierno y viene a desarrollar el nacional.

La ventaja principal para las nuevas entidades y sus socios es que tendrán preferencia en las convocatorias de determinadas ayudas, siempre en concurrencia competitiva. Se trata de las subvenciones para proyectos de fusión e integración, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes agricultores y primera participación en regímenes de calidad y promoción de productos de calidad diferenciada, así como, en algunos casos, obtener un mayor porcentaje de subvención.

La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria destacó que con las nuevas EAPA se está impulsando el papel de los jóvenes y la mujer en el sector agrario.

El objetivo real de esta norma es favorecer el aumento de la dimensión empresarial de las entidades agroalimentarias de economía social, que en Andalucía suman alrededor de 700, con el propósito de dotarlas de mayor fuerza para negociar, exportar e incrementar su competitividad, valor añadido y capacidad de inversión en innovación.

La nueva regulación andaluza dicta que podrán optar al reconocimiento como EAPA las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado (formadas por dos o más), los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores y otras entidades civiles o mercantiles, siempre que más del 50% de su capital social pertenezca a alguno de los citados tipos de sociedades.

Rosa Ríos comenta que la Administración andaluza tiene muy buena relación con el sector, con el que ha colaborado para este tema. Incluso explica que la Consejería de Agricultura conoce el interés de cooperativas y sociedades por acceder a la categoría de Entidad Asociativa Prioritaria Agroalimentaria.

Señala que se esperan entre 10 y 12 solicitudes fundamentalmente de los sectores de aceite, frutas y hortalizas, vino, algodón y frutos secos, entre otros.

Para acceder a la calificación como EAPA la entidad aspirante deberá cumplir varios requisitos: tener más del 90% de la actividad económica en la comunidad autónoma, llevar a cabo una comercialización conjunta de la totalidad de la producción de las entidades que la integren y de sus productores, y contar con estatutos o disposiciones que eviten la posición de dominio de una o varias personas miembros.

También tendrán que demostrar al menos una de las siguientes condiciones: llegar a un mínimo de volumen de producción comercializada al año (general de la entidad o para un producto en concreto); haber experimentado un crecimiento acumulado del valor de la producción comercializada de al menos el 20% en los tres últimos ejercicios cerrados previos a la solicitud como EAPA, o bien que la entidad solicitante sea el resultado de una integración llevada a cabo como máximo seis meses antes de la solicitud del reconocimiento.

Los volúmenes de producción mínimos exigidos, tanto para el primer caso, como para el segundo se pueden ver en las tablas que figuran en la siguiente página y en los que se detallan por sectores en millones de euros.

La persona que ostente la representación legal de la entidad es la que debe realizar la petición en la Dirección General de Industria Agroalimentaria y la que se insertará exclusivamente en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta. Una vez obtenido el reconocimiento, se produce la inscripción de oficio en el correspondiente registro específico, igualmente creado por la nueva regulación.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta complementa en Andalucía la norma estatal de entidades prioritarias de ámbito supraautonómico, aunque Rosa Ríos explica que sus requisitos son más accesibles en aspectos como el volumen de facturación que se exige. Además, se tienen en cuenta los criterios relativos al crecimiento de la misma y a los procesos de integración recientes.

En Andalucía hay unas 700 cooperativas y otras entidades asociativas agroalimentarias, que suponen el 21,8% del total de España y el 34% de la facturación. Con cerca de 300.000 socios agricultores y ganaderos, concentran el 50% de la Producción Agraria y 40.000 empleos directos, a los que se suman los eventuales y los generados por las empresas auxiliares. Actualmente, Dcoop, Covap y Agro Sevilla Aceitunas se encuentran entre las diez principales a nivel nacional por volumen de negocio.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía espera que la publicación de este decreto contribuya a impulsar los procesos de integración en la región, ya que, a nivel nacional, sólo existen en la actualidad seis entidades reconocidas como EAPA, de las cuales una, Dcoop, tiene su sede social en Andalucía, mientras otra, EA Group, tiene un fuerte componente andaluz, pese a ubicar su sede en Extremadura.

Cooperativas valora la regulación de esta nueva figura y destaca que permitirá a las EAPA "beneficiarse, tanto ellas como sus entidades de base, si las hubiera, y los socios cooperativistas (agricultores y ganaderos), de puntuaciones preferenciales en el acceso a determinadas ayudas y obtener, en algunos casos, mayor porcentaje de subvención".

Añade que "es una norma atractiva en consonancia con la misión de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que no es otra que impulsar un modelo cooperativo empresarial, rentable, competitivo, profesionalizado, generador de valor y con una dimensión relevante, clave para garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario".

La federación de cooperativas considera que "contar con normas que primen la dimensión, como este Decreto EAPA, puede ser un revulsivo e imprimir ritmo en todos los sectores, para que acometan procesos de integración y fusión, muy necesarios al objeto de que las cooperativas mejoren su posicionamiento en la cadena de valor, al tiempo que puedan abordar proyectos de transformación, industrialización, I+D+i e internacionalización, entre otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios