LUIGI VASCELLO, promotor de la Bolsa Andaluza de las Materias Primas

"La evolución de Ucrania marcará la disponibilidad de grano y girasol"

  • Operadores del mercado de cereales y oleaginosas se encuentran en Sevilla.

Luigi Vascello es socio de Northstar Brokerage y uno de los promotores de la Bolsa Andaluza de Materias Primas, que este viernes 25 de abril celebrará en Sevilla su VI edición. Una cita en la que se reúnen operadores de distintas partes del mundo para intentar conocer la marcha de precios y mercados.

-¿Cómo son las perspectivas mundiales del mercado de materias primas y cómo repercute la crisis de Ucrania?

-La situación de Ucrania está originando una incertidumbre adicional a la disponibilidad de materias primas de los próximos meses. Hoy en día, Ucrania, en particular, y los países vecinos del Mar Negro, en general, generan gran parte de los cereales y semillas oleaginosas que la UE importa cada año. La situación por tanto de Ucrania, su capacidad financiera para las siembras de primavera y su estabilidad política determinarán la disponibilidad de maíz, trigo, cebada y semilla de girasol para los próximos meses.

-¿Seguirán subiendo los precios de los alimentos como se está advirtiendo ya?

-La incertidumbre descrita en la estructura de la oferta de los países de Mar Negro puede generar una apreciación de los precios de cereales y oleaginosas. Hay que considerar en cualquier caso la posición de la UE en cuanto a la revisión a la baja de impuestos de importación de productos procedentes de Ucrania que se está definiendo en estas fechas. Dicha reducción de impuestos dará lugar a una posible reducción de cotizaciones que hay que evaluar.

-En cuanto a Andalucía, ¿qué previsiones hay de trigo duro?

-En lo que se refiere al trigo duro, este año se prevé una buena cosecha en Andalucía en cuanto a cantidad, lo que reportará un considerable nivel de exportación de dicha materia prima. A nivel nacional, sin embargo, ha bajado algo la siembra. Precisamente, en el transcurso de la celebración de la Bolsa Andaluza 2014 el próximo viernes en Sevilla, se expondrán las distintas previsiones del mercado para la cosecha de este año, entre ellas la estimación de precios a la vista de los stocks y las previsiones de producción a nivel mundial que ya puedo adelantar que son altos por lo que habrá que ver si se puede defender el buen precio del trigo duro español.

-Y en cuanto al girasol, ¿cómo se comportan los aceites cuando hay una supercosecha de aceite de oliva como este año?

Las previsiones de siembra y cosecha de girasol en Andalucía y el resto de España son buenas y en línea a las de la pasada campaña. Andalucía presenta una estimación de siembra de 300.000 hectáreas, mientras que en el conjunto de España se esperan unas 820.000 hectáreas. Las condiciones de cultivo son correctas en cuanto a fecha de siembra y reserva hídrica del suelo. El precio, en cualquier caso, vendrá determinado por la evolución de precios de otros aceites de semillas a nivel mundial como soja, colza, girasol e incluso aceite de palma. En principio la producción de aceite de oliva no afecta al precio del aceite de girasol, pues éste último depende del nivel de precio internacional de girasol que a su vez depende del precio del resto de aceite de semillas.

-¿Se ha convertido Sevilla en un lugar referente para el negocio de materias primas? ¿Por qué tiene atractivo para los directores de compra?

-Sí. Podemos decir que Sevilla tiene un lugar importante en este mercado. Debemos tener en cuenta que la cosecha de trigo duro es la primera a nivel europeo. Normalmente, si el tiempo lo permite, tiene lugar a finales de mayo o principios de junio. Este motivo es el que atrae a los futuros compradores a acudir a la Bolsa Andaluza de Materias Primas, con el objetivo de intercambiar información y hacer negocios futuros. Por otro lado, un factor influyente en el creciente interés que despierta dicha Bolsa, son las conferencias y ponencias que se organizan cada año, donde se exponen distintas perspectivas y previsiones en lo referente a distintos productos.

-¿Resultaría interesante para el comercio de materias primas el dragado del río para favorecer la entrada de más barcos?

-Sí. Es muy importante para Sevilla contar con el dragado, que permitiría el tráfico de buques de gran tonelaje (20.000 toneladas, 30.000 toneladas, 50.000 toneladas o más), lo que se traduciría en una reducción de coste de flete y, en consecuencia, en un aumento de las exportaciones e importaciones de materias primas.

-¿Esperan que acudan más operadores este año a la Bolsa de Materias Primas?

-Efectivamente, se espera un aumento de aproximadamente un 30% de representación de distintos compradores y vendedores a nivel mundial.

-En unos mercados donde los precios vienen marcados por muchos condicionantes y se negocian grandes volúmenes en mercados como el de Chicago y con previsiones de cosechas a futuro, ¿sigue siendo importante el contacto personal, los encuentros como el de Sevilla?

-Son cuestiones diferentes: el mercado que usted me nombra, el de Chicago o Matif, es un mercado a futuro de operaciones de gran volumen que opera a través de plataformas, donde los compradores y vendedores no tienen una relación directa, ni siquiera conocen a quién compran o a quién venden. Sin embargo, en la Bolsa Andaluza de Materias Primas, como algunas otras que se celebran a nivel europeo, el trato directo y personal son fundamentales porque son la base de transparencia y claridad en el sector. Como suelo decir a mis clientes "en nuestro mercado nos gusta mirar a los ojos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios