francisco josé bernal muñoz. Presidente de productores del campo sca

"Hemos logrado unir a los agricultores de la Vega de Sevilla"

  • Los agricultores de la zona están inmersos en una etapa de reconversión del cereal a frutales y regadíos y la cooperativa es su mejor apoyo

Francisco José Bernal, en la cooperativa sevillana. Francisco José Bernal, en la cooperativa sevillana.

Francisco José Bernal, en la cooperativa sevillana. / M. G.

Comentarios 1

Seguir siendo una cooperativa referente 75 años más es el deseo de Productores del Campo, que acaba de cumplir un señalado aniversario con la satisfacción del crecimiento constante y continuado y el reto de atender a los socios de la Vega de Sevilla cuando está en plena reestructuración de cultivos.

-¿Cómo han vivido el 75 aniversario de la constitución de la Cooperativa que se ha celebrado el año pasado?

Agradecemos a la presidenta de la Junta y al consejero que hayan participado en los actos del aniversario

-Ha sido muy emotivo para todos los socios, puesto que hemos intentado hacer un recuerdo del camino recorrido por la cooperativa desde 1942 y, sobre todo, reconocer la labor de todas las personas que lo han hecho posible, tanto las que están actualmente como las que ya no se encuentran entre nosotros. También nos ha servido para reflexionar sobre la situación en que nos encontramos y sobre dónde queremos llegar a medio plazo. Durante todo el año hemos estado celebrando nuestro cumpleaños, concentrando los actos más importantes en dos jornadas los días 4 y 5 de diciembre.

-¿Qué logros de los conseguidos en estos años destacaría?

-Ha sido un crecimiento paulatino a lo largo de estos años, pero los hitos más importantes fueron en el año 1979 con la adquisición de los terrenos donde estamos ubicados actualmente, en 1998 la instalación de la desmotadora de algodón, en 2002 la entrada en funcionamiento de la central hortofrutícola y en 2014 el centro de formación en Alcalá del Río y el campo de experimentación en la finca Las Arenas. En resumen, el objetivo que hemos mantenido y creemos que hemos logrado es unir a los agricultores de la comarca de la Vega de Sevilla para mejorar la comercialización de sus cosechas y las compras de suministros.

-Han recibido la visita del consejero de Agricultura y de la propia presidenta de la Junta de Andalucía con motivo del aniversario. ¿Qué les han transmitido?

-Antes que nada queremos agradecerles el haber podido contar con su participación en los actos del aniversario, compartiendo este fecha tan importante para nosotros. Además, nos han transmitido su reconocimiento y apoyo en los proyectos en que estamos inmersos y por nuestra parte le hemos mostrado las actividades que desarrollamos, las que queremos acometer y esperamos su colaboración.

-¿Cuáles son las principales necesidades de los socios?

-Como la de todos los agricultores, obtener la mayor rentabilidad en sus explotaciones para que sea viable su continuidad. Nuestra cooperativa, de carácter comarcal, está situada en la Vega de Sevilla, donde se están produciendo cambios en algunos cultivos tradicionales por la pérdida de rentabilidad, como los cereales a otros cultivos de mayor rentabilidad como son los frutales. Además, se está realizando la entrada en modernización del riego con el consiguiente esfuerzo en las inversiones y el incremento del coste de la energía.

"Cualquier tipo de asociación de las cooperativas es positiva, sea en otras de segundo grado o con fusiones"

-¿Cree bueno que aumente el grado de asociación hacia cooperativas de segundo grado?

-Consideramos que cualquier tipo de asociación de las cooperativas es positivo, bien sea en cooperativas de segundo grado, en integraciones y fusiones o en uniones comerciales. Por nuestra parte estamos integrados en las cooperativas de segundo grado de cada uno de los sectores que trabajamos, como es Anecoop y Zuman en frutas, Cocereales en cereales y Coalsa en algodón y Almendrera del Sur en almendras. Aún así seguimos abiertos a posibles acuerdos con otras cooperativas, bien sean a nivel comercial o para otras colaboraciones puntuales.

-¿Cuántos socios tienen actualmente y cómo ha evolucionado el número de incorporaciones?

-Somos 600 socios comunes más 150 colaboradores, pues no son agricultores pero les suministramos otros servicios como combustibles o telefonía. Las incorporaciones no han dejado de crecer a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta que nacimos con carácter local y ahora estamos a nivel comarcal, englobando 9.500 hectáreas.

-¿Qué división tiene más peso?

-Tenemos varias secciones como son Suministros, Cereales, Algodón, Alcafruit (frutas) y Sección de Crédito. Por volumen de facturación la que más peso tiene es la de frutas, con casi el 50% del total, y de la que esperamos que siga creciendo en los próximos años.

-¿Hacen sus socios agricultura ecológica?

-Sí, actualmente contamos con producción ecológica en cítricos y estamos estudiando en otros frutales. Hay que tener en cuenta también que la mayoría del resto de las producciones de los socios se encuentran en producción integrada con el asesoramiento técnico de la cooperativa, contando con las certificaciones correspondientes.

-¿Cómo va la campaña de cítricos? ¿Qué previsiones hay?

-La primera parte de la campaña, en cuanto a producciones ha sido algo más baja que la anterior, creemos que por las altas temperaturas del verano, lo que ha llevado a unos precios bastante aceptables. En la segunda parte de la campaña esperamos que estos precios repunten y compensen el mayor coste de producción de estas variedades.

-¿Cómo le ha afectado a sus socios la dura sequía que tenemos?

-Como a los agricultores de otras comarcas de Andalucía y en gran parte de España, pues venimos sufriendo la falta de agua, así como las altas temperaturas de los últimos veranos, con una reducción de cosechas en los cultivos de secano y también del riego por una disminución en la dotación de agua. Lo que resulta preocupante es para este año agrícola en el que estamos inmersos, ya que aunque ha llovido algo el último mes para el mantenimiento de los cultivos que se encuentran sembrados como cereales de invierno y leguminosas, las reservas del suelo están muy justas y la de los embalses muy bajas, por lo que la bajada de la dotación de agua para el riego será muy fuerte. Deseamos que en las próximas semanas cambie la situación y hagan acto de presencia las deseadas lluvias que palien la situación. Si no es así, no quedará más remedio que ajustar los consumos a las dotaciones que permitan el mantenimiento de la arboleda y la siembra de los cultivos anuales que necesiten menos agua.

"Las incorporaciones de nuevos socios a nuestra cooperativa no han dejado de crecer en estos años"

-Este año va a ser decisivo para el nuevo marco de la PAC, ¿qué le preocupa al respecto?

-Nuestros socios necesitan el mantenimiento de la intensidad de las ayudas de pago único, que hasta ahora han sido un importante y necesario soporte para la competitividad de las explotaciones, de pequeñas dimensiones y con parcelas muy fraccionadas. Asimismo, en el cultivo del algodón, importante en la zona, necesitamos que se mantenga el nivel de las ayudas acopladas y agroambientales. Otro factor importante sería reforzar y fomentar los apoyos a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas por su labor de concentrar la oferta y organizar al sector productor.

-¿Qué proyectos tienen a corto plazo?

-Mejorar nuestras instalaciones en cuanto a capacidad de refrigeración y de manipulación con líneas específicas para fruta ecológica y fruta de hueso. También comercialmente estamos iniciando nuevas líneas de exportación a países extracomunitarios con un mayor valor añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios