pedro ruiz. presidente de granada la palma

"Nuestro modelo empresarial se basa en la confianza"

  • El responsable de la cooperativas explica que la especialización y la innovación son fundamentales para ser competitivos en el sector

Pedro Ruiz en las instalaciones de la cooperativa. Pedro Ruiz en las instalaciones de la cooperativa.

Pedro Ruiz en las instalaciones de la cooperativa. / M. G.

Produce y comercializa el fruto del 25% de la superficie productiva de la provincia de Granada. Solo ese dato es apabullante, pero la cooperativa Granada La Palma es la mayor productora y comercializadora de tomates cherry y de tomates de especialidad del mundo. Sin duda, ocupa un lugar destacado en la agricultura andaluza. De ello y de sus proyectos nos habla en esta entrevista su presidente.

-En enero se puso en marcha un nuevo consejo rector, aunque con el mismo presidente a la cabeza. ¿Qué retos se han propuesto para la nueva etapa?

"En nuestros centros de investigación hemos desarrollado más de 500 variedades en los últimos años"

-Esta nueva etapa vuelve a ser ilusionante, llena de proyectos e iniciativas encaminadas a seguir consolidando nuestro posicionamiento en el mercado, dando el mejor servicio a nuestros agricultores y agricultoras, que son el pilar de Cooperativa La Palma. En un mercado tan competitivo, la calidad, la innovación y atender las demandas de clientes y consumidores son objetivos prioritarios.

-¿Son pioneros en los minivegetales no? ¿Qué posición ocupan en este segmento?

-Desde hace 15 años, el tomate de especialidad y los minivegetales han sido una apuesta de nuestra cooperativa por diversificar nuestra oferta, ofreciendo a los clientes nuevas experiencias de consumo, adaptadas a criterios de conveniencia. Hemos sido pioneros en muchos de estos cultivos. En la actualidad, La Palma es la primera productora mundial de tomate cherry y especialidades, con 75.000 toneladas de producción, y la décima productora y comercializadora hortofrutícola española. La especialización y la innovación son fundamentales para ser competitivos.

-¿Qué destaca de lo que han conseguido en investigación?

-La investigación ha formado parte de la filosofía de nuestra cooperativa desde sus inicios. Dedicamos muchos esfuerzos a mejorar para ofrecer el mejor producto en las mejores condiciones. Nuestro consumidor valora el sabor tradicional de un buen tomate. Por ello, nuestro trabajo prioriza el sabor, tanto en la gama de tomates snack de todas las formas, colores y sabores, como en pepinos, pimientos, berenjenas y frutas subtropicales. Es una oferta diferenciada que apuesta por alimentos saludables, nutritivos y seguros para todas las edades. Nuestra planificación estratégica está encaminada hacia esta diversificación, avalada con la investigación de nuevas variedades y técnicas de cultivo más eficientes, productivas y sostenibles. En los últimos años, en nuestros centros de investigación hemos desarrollado más de 500 nuevas variedades, con la colaboración de empresas de semillas. Gracias a este esfuerzo, en La Palma cada campaña ofrecemos a nuestros agricultores nuevos productos que les permiten diversificar y ampliar sus opciones de rentabilidad.

-¿Qué variedades novedosas están impulsando?

-En la última edición de Fruit Logística celebrada en Berlín presentamos a nuestros clientes dos nuevas variedades de tomate: la variedad essentia, que es un tomate cherry fresa con forma de corazón y la variedad de tomate adora, un tomate marmandé chocolate, carnoso, que gustó mucho a nuestros clientes. Por otro lado, desarrollamos proyectos encaminados a conseguir la mayor eficiencia en las explotaciones y a optimizar recursos. El consumidor europeo está muy sensibilizado con productos que ofrezcan garantía de sostenibilidad y seguridad alimentaria.

"Formamos a jóvenes para que aprendan a valorar la agricultura y a gestionar una explotación agraria"

-¿Qué hacen para mejorar la productividad de sus explotaciones?

-El buen funcionamiento en el mercado parte siempre de una correcta planificación de cultivos, que aúne los intereses de agricultores, clientes y consumidores. Con nuestros agricultores, hacemos un trabajo de campo muy constante, asesorándolos en variedades, que garanticen productos de calidad, porque la calidad es nuestra máxima. Tenemos agricultores muy profesionales y un gran equipo dedicado a sacar el mayor partido del trabajo que se realiza en el campo. Además, anualmente, a través de los fondos de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), invertimos 10,5 millones de euros en la mejora de las explotaciones de nuestros agricultores, con la construcción de invernaderos, calefacción y descuelgue, entre otros proyectos, para lograr una mayor producción. Nos preocupa mantener estos estándares de calidad en el futuro, y para ello, la formación es imprescindible. Formamos a jóvenes para que aprendan a valorar la agricultura y a gestionar una explotación agraria de manera eficiente y esta labor permite mantener nuestra agricultura con buena salud. Desde la cooperativa defendemos la tenencia de unos recursos hídricos en nuestra zona, por lo que las conducciones de la presa de Rules son imprescindibles para salvaguardar esta área productiva. Apostamos por seguir ampliando el sector agrario en la provincia de Granada, y en particular, la comarca de la Costa, donde la agricultura intensiva en invernadero tiene una importancia económica y social esencial.

-¿Qué novedades hay en cuando a manipulación y packaging?

-Hay que aportar valor añadido al producto desde el campo hasta la confección; ésta es nuestra premisa, por eso La Palma introduce en el mercado nuevas soluciones de empaquetado inteligente, orientadas a facilitar el consumo en cualquier momento del día, con todas las garantías. Ofrecemos nuevos envases de termosellado, en distintos tamaños y formatos. Nuestras instalaciones, modernas y flexibles, están adaptadas para atender estas demandas de nuevo packaging y soluciones eficientes.

-¿Cuáles son sus principales mercados?

-En la actualidad exportamos a más de 40 países. Estamos en todos los europeos, a través de las principales cadenas de distribución.

-¿Qué impacto social tiene la actividad de Granada La Palma en su entorno?

-Con casi 700 agricultores, implantados en las comarcas de la Costa y Los Ríos, Cúllar y Zújar, La Palma representa el 25% de la superficie productiva de Granada. Más de 5.000 familias están vinculadas a nuestra cooperativa. Además, cada año en la cooperativa trabajan en torno a 1.200 personas, provenientes de distintos puntos de la provincia y de otras zonas. La agricultura y la industria ligada al sector agroalimentario tienen un valor económico y social fundamental en nuestro territorio, genera oportunidades de futuro y da estabilidad a muchas personas.

-¿Qué es lo que más valoran los cooperativistas de los servicios que ofrecen?

-Nuestros agricultores y agricultoras valoran la confianza y la estabilidad que brinda el hecho de pertenecer a una cooperativa con una trayectoria estable y de crecimiento constante, como es La Palma. Precisamente, este año celebramos el 45 aniversario de la constitución de la cooperativa. Además, nuestros agricultores valoran los servicios que ofrecemos desde una planificación, diversa y amplia de productos, adaptada a las demandas del mercado, que garantiza la comercialización. Valoran las inversiones que ofrece la OPFH para una mayor productividad y eficiencia en sus explotaciones agrarias, así como el apoyo en su día a día con un asesoramiento técnico y de formación que les permite sacar adelante sus cultivos. En La Palma nos sentimos especialmente orgullosos del compromiso social con el entorno a través de múltiples actividades sociales, culturales y deportivas que realizamos durante todo el año, en paralelo a nuestra labor productora y comercial. Granada La Palma es un proyecto común con nuestros agricultores y agricultoras.

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