AGR Andalucía

El olivar apuntala su fortaleza con una campaña histórica

  • Empresarios y expertos debaten sobre las estrategias de impulso al sector del aceite en una jornada organizada por el Grupo Joly.

El sector del aceite de oliva sigue batiendo sus propias marcas año tras año. Así quedó de manifiesto en el Desayuno de Redacción organizado por el diario Granada Hoy, una de las nueve cabeceras de Grupo Joly, en la sede de la Cámara de Comercio de la capital granadina que fue patrocinado por Dcoop.

Representantes del sector así como empresarios, expertos y políticos se dieron cita en un evento en el que se debatió el futuro de un campo en crecimiento. Mejorar la calidad de los productos pero sobre todo contar con una adecuada capacidad de comercialización y negociación para vender el aceite de oliva, así como disponer de ayudas pero sin depender de ellas, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó durante el acto.

Una jornada en la que hubo un punto en común y no fue otro que la pérdida que ha sufrido el sector en Andalucía en el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común.

Andalucía ha sido la única región española que ha visto reducido su presupuesto de los fondos europeos en un total de 418 millones de euros.

Sin embargo, los números en la campaña aceitera actual apuntan al optimismo. Según datos aportados por Faeca, la producción de aceite de oliva en la comunidad andaluza asciende 1.451.147 toneladas, equivaliendo al 82% de la producción nacional. Además, los datos superan la producción total de la campaña 2011/2012 (1.362.375,1 toneladas), lo que ha convertido a la campaña 2013-2014 en histórica.

Y es que en marzo la producción de aceite de oliva en España ya había sido superado la producción total de aceite de oliva de la mejor campaña de los últimos tiempos, la de 2011/2012, con 1.613.401,4 toneladas.

Según datos ofrecidos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el aceite de oliva producido en el país en el primer semestre de la campaña asciende a 1.752.100 toneladas, lo que supone un 188% más que el obtenido en la campaña pasada y un 42% superior a la media de las cuatro últimas temporadas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para marzo, se han elevado un 72%, hasta las 514.800 toneladas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 85.800 toneladas. Por su parte, las importaciones, con datos provisionales, se estiman en torno a 28.700 toneladas, unas cifras que mejoran las de campañas anteriores.

Mientras, la aceituna molturada ha sido de 8.667.056 toneladas, con un rendimiento medio de 20,2%, lo que significa un 1,87% superior a la campaña anterior y un 0,9% por debajo del rendimiento de hace dos.

Respecto a la comercialización total de aceite de oliva (mercado interior aparente más exportaciones), ha alcanzado las 814.400 toneladas, lo que supone un ascenso del 52% con respecto a la campaña anterior y del 26% en relación a la media de las cuatro últimas.

En cuanto a las existencias, el volumen total se cifra en 1.267.100 toneladas, cantidad que se ha incrementado en un 15% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

Para Antonio Luque, director general de Dcoop, y uno de los protagonistas de la jornada, "si se quiere vender esa cantidad de aceite, como no tengamos empresas con tamaño, con dimensión, capacidad para invertir en I+D e internacionalizarse y poner el producto en los lineales en todo el mundo, va a ser muy difícil lograr la meta".

Para el máximo responsable de la empresa líder mundial en producción, no es posible "mantener explotaciones que no son viables porque eso nos va a entorpecer tremendamente el futuro y es que hay que ser eficientes". "Todos podemos hacer algo por mejorar nuestra explotación y abaratar nuestros costes. Ese trabajo hay que hacerlo y si puede ser con las ayudas necesarias mejor, porque supondrá eficiencia a largo plazo", insistió.

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