A por el olivar en pendiente, uva pasa y trigo duro

  • La Junta envía al Ministerio la revisión de ayudas asociadas a la PAC para estos cultivos.

Las peticiones del sector sobre la necesidad de revisar las ayudas asociadas a la PAC han sido incesantes y finalmente la Consejería de Agricultura acaba de enviar al Ministerio la documentación que justifica la propuesta para el olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro. La consejera, Carmen Ortiz, mantuvo reuniones previas con las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y ha pedido al Ministerio que convoque la Conferencia sectorial antes del próximo 1 de julio, para que se revisen las ayudas de acuerdo con todas las comunidades autónomas.

Ortiz señaló que la Consejería ha elaborado "una propuesta técnica bien justificada", por lo que "no va a cejar en su empeño de defender los intereses del olivar andaluz". "El Gobierno tiene que rectificar el error que cometió al dejar excluidos a estos cultivos", agregó.

También reclama la Junta de Andalucía la modificación de las ayudas asociadas que actualmente existen para la remolacha, frutos de cáscara, caprino y vacuno de leche. A su juicio, con el modelo de aplicación de esta reforma en España se perjudica especialmente a los agricultores más modestos, aquellos que perciben menos de 5.000 euros en ayudas. De hecho, estima que, en global, el impacto de la nueva PAC en Andalucía va a suponer hasta 2020 una pérdida de 902 millones de euros respecto al marco anterior.

Añadió que el mantenimiento  del olivar andaluz está muy vinculado a la aplicación de la política agraria de la Unión Europea  y que este sector se caracteriza porque las mayoría de las explotaciones son de pequeño y mediano tamaño "que no han visto satisfechas sus aspiraciones en la última reforma de la PAC".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios