Pedro gallardo. Presidente de asaja-Cádiz y miembro del comité ejecutivo de la CEA

"La renovación forma parte del ADN de nuestra organización"

  • Asaja-Cádiz celebra el 40 aniversario de su constitución y lo festeja el 28 de abril con un acto en la Cooperativa de Villamartín al que asistirá la ministra

Gallardo anima a los profesionales de todas las provincias a acudir al acto de Villamartín el día 28 de abril.

Gallardo anima a los profesionales de todas las provincias a acudir al acto de Villamartín el día 28 de abril. / M. G.

Como responsable de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo preside este año los actos conmemorativos del 40 aniversario de la organización provincial. Su reto es seguir trabajando para los profesionales del campo, integrar al sector en nuevas realidades como la incorporación total de las últimas tecnologías para lograr un medio rural 2.0, la mejora en la comercialización y la adaptación a un entorno en el que no se puede mantener un único cultivo e, incluso, en el que a la actividad agroganadera se unen otras acciones como el agroturismo, la cinegética o los productos artesanales. Gallardo advierte que Asaja-Cádiz seguirá alerta "ante las campañas difamatorias que sin argumentos científicos y fines comerciales vienen cada año, coincidiendo con épocas fuertes de venta, a minar nuestro trabajo relacionando nuestros productos con enfermedades". Explica que "siempre tienen detrás intereses comerciales que nada tienen que ver con los agricultores y ganaderos, somos un eslabón muy débil", señala. Pedro Gallardo acaba de ser elegido miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y en esta entrevista desbroza la actualidad del sector.

-Asaja-Cádiz celebra el 40 aniversario de su fundación. ¿Cómo surgió esta organización?

Los fondos que Cádiz esperaba como Inversión Integrada sustituyen a los que nos corresponden, es humo"Asaja-Cádiz ha sabido mediar en los convenios colectivos consiguiendo acuerdos importantes"La Consejería de Medio Ambiente está haciendo dejación de responsabilidad en las ayudas forestales"

-Asaja, en aquellos años Asaga, surge en un momento importante, época de cambios que coincide con la publicación de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical. Era vital estar unidos en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, coincidiendo con el comienzo de la democracia. Había que estar en la punta de lanza del sector empresarial y Asaja reunió las inquietudes, deseos y propuestas de los empresarios del campo. Nombres como José Bohórquez, Eduardo Perea, Luis López de Carrizosa, Manuel de la Calle, Francisco Cuesta, Francisco Romero Fernández, y, otros muchos, fueron ya en esos tiempos conscientes de que se abría ante el sector un giro de 180 grados con la apertura a otros mercados, con la necesidad de reunir la oferta y así nacieron las cooperativas como la de Villamartín…, en esencia, muchísimos cambios que alguien tenía que aglutinar y fue Asaja la que se encargó.

-¿Qué ha supuesto para los agricultores de la provincia contar con Asaja-Cádiz? ¿Qué les aporta Asaja?

-Asaja-Cádiz ha supuesto la imagen de provincia, de conjunto, de grupo; llevamos defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos durante más de 40 años y con la misma ilusión del primer día. Hemos vivido tiempos cruciales como la paralización de la reforma agraria que intentó imponer criterios propios del siglo XIX en pleno siglo XX y, por supuesto, conseguimos tumbarla. Otro rasgo del carácter aglutinador de Asaja es que ha ido anexionando sectoriales para tratar a cada sector con la cercanía que se merecía, como Asaflor, dedicada a la flor cortada, Arroca de arroceros, Aproca de productores de corcho; con José Pravia se le dio un empuje fundamental a nuestra ganadería y con Manuel Vázquez al Departamento de Medio Ambiente. Asimismo, Asaja ha capitalizado todo lo que estaba por venir y lo ha ido inoculando en los profesionales del campo, temas que ahora están de actualidad, en Asaja se están implantando desde el comienzo como la importancia del medio ambiente, el agroturismo, la innovación o las nuevas tecnologías.

-¿Qué balance hace de los 40 años de vida de Asaja Cádiz?

-El balance es positivo, en un sector que convive con dos complicaciones externas y difíciles de controlar, el clima y los bajos precios. Es complicado seguir ilusionando día a día a unos profesionales que ven sus cosechas destrozadas en una tarde por un temporal o tras meses de trabajo reciben una miseria de dinero, propia de los años 40. Otro punto que no quiero olvidar es que Asaja-Cádiz ha sabido, con Manuel García Matas a la cabeza, mediar en los convenios colectivos consiguiendo acuerdos importantes sin las fricciones que vemos en otras provincias. En este aspecto tengo la constancia de que somos ejemplares.

-¿Cómo y en qué se ha renovado?

-La renovación forma parte del ADN de esta asociación, nuestro comité y nuestra junta siempre van amoldándose a los nuevos tiempos, a los nuevos productos, a las nuevas líneas y, a partir de ellos, de sus ideas y su trabajo se va configurando la asociación. Respondemos constantemente a las nuevas demandas. Por eso hemos apostado por nuevos departamentos como el de Medio Ambiente, la guardería rural Agasa, un departamento de seguros agrarios y, en los últimos tiempos, un departamento centrado en cuestiones cinegéticas. Todo eso sin olvidar lo tradicional, la gestión de ayudas, el cuerpo técnico, el departamento jurídico, la formación, etc.

-¿Qué actos han preparado para celebrar la efeméride?

-Este año queremos hacer un acto con el que los camperos se sientan identificados y en el que puedan traer a la familia entera para que vivan nuestra ilusión por el campo. Haremos un acto el día 28 de abril en la Cooperativa de Villamartín y contamos ya con la asistencia de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, que nos va a acompañar y aportará las claves de la negociación de la PAC. Simultáneamente se celebra Exposierra, la feria de muestras de productos de la Sierra de Cádiz que se podrán visitar expositores y comprar productos como los quesos, aceites, vinos, miel… Los niños también tendrán un recinto para el entretenimiento y que conozca el trabajo de los agricultores y ganaderos. Aprovecho para invitar a los profesionales de todas las provincias y, en especial de Asaja, a compartir con nosotros un día emocionante, el 28 de abril en Villamartín, en el que mostraremos nuestra "vocación por el campo".

-Demandan agilidad en las ayudas forestales, ¿qué ocurre?

-En las ayudas forestales demandamos más que agilidad, responsabilidad por parte de la Consejería de Medio Ambiente que está incurriendo desde 2012, fecha de la última convocatoria, en una absoluta dejación de funciones. Y está participando en un juego muy peligroso porque al no limpiar el monte, está propiciando un combustible que será imparable en caso de incendios. A pulmón los propietarios de monte están haciendo lo que pueden, por responsabilidad, pero nadie entiende que unas ayudas que manda Europa no se ejecuten.

-La provincia espera una dotación de fondos europeos para el empleo con el programa ITI, ¿también se destinarán a la agricultura?

-Por la situación especialmente complicada de la provincia. Se consiguió que se destinaran unos fondos especiales, la llamada ITI (Inversión Territorial Integrada), para Cádiz. Estos fondos se suponían que venían para dar un empuje necesario a la provincia. Con el estudio de nuestros técnicos hemos detectado que en partidas como Modernización, GDR y Plan de Desarrollo Rural, estas ayudas que venían a sumar están sustituyendo a las que nos corresponden como a cualquier otra provincia. En vez de beneficiar a la provincia nos están castigando y están vendiendo humo cuando en realidad no se está haciendo nada. Esperemos que las autoridades corrijan estas deficiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios