AGR Andalucía

El 78% del vino de exportación tiene sello de calidad

  • Cooperativas Agroalimentarias celebra una Jornada Vitivinícola en Jerez

Las denominaciones de origen, reconocidas como sello de calidad de los vinos andaluces gozan de gran prestigio en los mercados internacionales. Así se puso de manifiesto en la Jornada Vitivinícola promovida por Cooperativas Agroalimentarias en Jerez de la Frontera (Cádiz), en las instalaciones de Bodegas San Ginés, del consejo regulador del Marco de Jerez.

Durante su intervención en estas jornadas, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, apuntó que el 78% de los caldos exportados por la región están reconocidos por las hasta 24 denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas que se distribuyen por las ocho provincias de la geografía de la comunidad. "Las ventas al exterior de estos productos que identifican a nuestra tierra dejan, en su conjunto, cerca de 120 millones de euros en la balanza comercial agroalimentaria regional", detalló.

Rafael Peral destacó el "potencial" de un sector "fuertemente amparado" por las figuras de calidad. No en vano, la superficie ligada a estas menciones en la comunidad autónoma asciende hasta las 26.525 hectáreas, con un volumen de 106,2 millones de litros de vino y mosto. Sólo el valor de la producción de las cuatro denominaciones de origen protegidas (DOP) andaluzas, con una extensión de 15.672 hectáreas y un rendimiento total de 82,1 millones de litros, supera los 167 millones de euros.

El secretario general destacó que Andalucía tiene una "fortaleza" en la seguridad que otorga la singularidad del origen y la calidad reconocida de los vinos andaluces, estando en un marco definido por una explosión de marcas y referencias, la microsegmentación de la oferta y modas cambiantes. Según Rafael Peral, "hemos de buscar nuevas formas de consumo y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para llegar a nuevos sectores de población, y adaptarnos a las tendencias y a lo que buscan los jóvenes".

Por su lado, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, resaltó el papel de las 35 cooperativas de vino asociadas en la federación, que, aunque sólo representan el 9% de todas las empresas del sector, aglutinan el 50% de la producción total de vino de la región, la cual se halla en torno a 1,2 millones de hectolitros. No obstante, como ha reconocido el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, "el valor económico de dicha producción desciende al 25%, con 45 millones de euros, cifra que pone de manifiesto que el sector cooperativo no está siendo capaz de captar el valor añadido de sus producciones".

Para revertir esta situación, Juan Rafael Leal, animó a los presentes a apostar de manera decidida por la formación y la innovación, por el marketing, tanto en los mercados interiores como exteriores, el relevo generacional y la integración comercial de las cooperativas.

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