DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

alcalá de Guadaíra

Condenado a seis años de cárcel por matar a su hermano tras discutir por el "cuidado" de su madre anciana

  • La Fiscalía rebajó su petición inicial de 15 años al contemplar la eximente incompleta de "legítima defensa" y confesión de los hechos

El presunto fratricida es escoltado por la Policía antes de ser enviado a prisión.

El presunto fratricida es escoltado por la Policía antes de ser enviado a prisión. / j. m. paisano

La Audiencia de Sevilla ha condenado a seis años de cárcel a un hombre de 58 años que en agosto del año pasado acabó con la vida de su hermano, al que asestó una puñalada mortal tras una fuerte discusión relacionada con el "cuidado" de la madre de ambos, una anciana de 87 años que presenció el crimen.

El juicio contra el acusado, José Jiménez García, iba a celebrarse a partir de este viernes ante un jurado popular, pero antes del juicio el procesado mostró su conformidad con los cargos de la Fiscalía, que rebajó su petición inicial de 15 años de condena a los seis que se le han impuesto finalmente al aplicar en su conducta una circunstancia eximente “incompleta” de legítima defensa, así como la atenuante de confesión.

La sentencia declara como hechos probados que ambos hermanos, José y Enrique, convivían con su madre en una vivienda de la calle Gracia de Carmona de Alcalá de Guadaíra, encargándose del cuidado de la anciana, dada su avanzada edad y su "delicado estado de salud".

Sobre las 09:00 del 3 de agosto de 2016, el hermano menor, Enrique, de 50 años, llegó al domicilio tras haber pasado la noche fuera, iniciándose una discusión entre los dos hermanos, debido precisamente a las "desavenencias" respecto al cuidado de la madre, que se hallaba presente en ese momento, destaca el fiscal.

En el transcurso de la discusión, ambos hermanos se agredieron mutuamente, intercambiándose "numerosos golpes y arañazos", hasta que en un momento de la pela, el acusado, José, cogió un cuchillo de cocina que se encontraba en la mesa del salón y "con ánimo de atentar contra la vida de su hermano, se lo clavó en la zona izquierda del tórax", sobre el noveno arco costal, ocasionándole una herida penetrante en el abdomen y un "shock hemorrágico por lesión vascular y visceral" que le provocó la muerte inmediatamente.

Dice la sentencia que el acusado, al darse cuenta de la gravedad de sus actos y que su hermano se había desplomado, intentó reanimarle y al no conseguirlo se fue a cada de una vecina, “solicitándole que pidiera ayuda y llamara a la Policía y a los servicios de emergencia”. Al personarse la Policía, José se dirigió a ellos diciendo “ha ocurrido una desgracia, creo que he matado a mi hermano” y desde el primer momento reconoció ser el autor de los hechos.

El acusado tenía una herida de mordedura en la oreja, que estaba “parcialmente arrancada”.

El presunto fratricida, José, llevaba toda la vida viviendo con la madre, mientras que el menor, Enrique, se había instalado en esta casa aproximadamente un año antes del crimen, después de que se separara de su pareja. Los dos hermanos se peleaban con frecuencia. Los vecinos aseguraron que José recriminaba a Enrique que saliera demasiado y se gastara el dinero de la familia, mientras que él apenas salía de la vivienda. Los dos hermanos estaban en el paro y vivían del dinero de la madre anciana. Desde principios del verano, las peleas eran más frecuentes hasta convertirse en casi diarias. La madre contó a una vecina, en la misma puerta de su casa, que su hijo mayor había intentado defenderla porque Enrique le había tirado de los pelos.

La madre y otra hermana del acusado han renunciado a las posibles acciones penales o civiles. La Fiscalía imputa un delito homicidio, con el agravante de parentesco, y pide una condena de 15 años de prisión, además de solicitar que el tercer grado no se le pueda conceder hasta que haya cumplido la mitad de la pena impuesta, "dada la naturaleza del delito cometido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios