TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Alcalá de Guadaíra

Ecologistas pide la "ejecución provisional" del fallo de la autorización ambiental de la cementera de Alcalá

  • La sentencia permite a Portland Valderrivas, S.A. incinerar "un máximo de 292.000 toneladas de residuos al año".

Imagen de archivo de la histórica cementera de Alcalá de Guadaíra.

Imagen de archivo de la histórica cementera de Alcalá de Guadaíra. / D.S.

Alwadi-ira - Ecologistas en Acción ha solicitado la "ejecución provisional" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la resolución de la Consejería de Medio Ambiente que, allá por 2015, estimó sólo parcialmente el recurso de dicho colectivo ecologista contra la aprobación de la modificación solicitada por Portland Valderribas para la autorización ambiental de su planta cementera de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), para que la misma incinerase derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible.

Así lo ha anunciado Alwadi-ira - Ecologistas en Acción en un comunicado acerca de la citada sentencia del alto tribunal andaluz, fechada el 10 de octubre del pasado año 2017, que "anula la resolución del director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que modificaba sustancialmente la Autorización Ambiental Integrada de 2006, permitiéndole a la cementera Portland Valderrivas, S.A. incinerar, en su planta de Alcalá de Guadaíra, un máximo de 292.000 toneladas de residuos al año".

Dicha sentencia exponía que, dado que el procedimiento administrativo seguido para tramitar la modificación de la autorización ambiental de la cementera no había incluido el preceptivo informe de compatibilidad urbanística, entre otros aspectos, dicho proceso incurría en un defecto de "nulidad".

Alwadi-ira - Ecologistas en Acción basa su petición en el artículo 91 de la Ley Jurisdiccional, que "permite la ejecución provisional de las sentencias dictadas en primera instancia, sin someter la petición a plazo alguno".

Según el colectivo ecologista, "la ejecución provisional de la sentencia no ocasiona ningún perjuicio ni a la Administración ni a la empresa, puesto que la misma aún no ha comenzado la actividad que le era autorizada por la resolución recurrida".

El colectivo recuerda además que dicha sentencia del TSJA ha sido recurrida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante el Tribunal Supremo, y avisa de que la Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores "continuará con las movilizaciones en tanto no se abandonen las políticas de quema de residuos perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente y no se busquen alternativas sostenibles a la gestión de residuos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios