Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Alcalá de Guadaíra

La Junta retira dos niñas a su madre por "desatención" y falta de "higiene y seguridad"

  • La actuación de la Policía adscrita fue consumada el pasado 20 de mayo en la barriada de La Liebre.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, a instancias de la Fiscalía de Protección de Menores, ha intervenido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), concretamente en el barrio de La Liebre, ante la situación de riesgo que sufrían dos menores de edad, ambas niñas, "en evidente estado de desatención". La actuación, en concreto, fue consumada el pasado 20 de mayo.

Para verificar si existía o no riesgo para estos menores, funcionarios del Área de Protección al Menor de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta comprobaron que la vivienda en la que se encontraban estas menores no reunía "las mínimas condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad necesarias para un normal desarrollo de la convivencia". Las menores "se encontraban en un evidente estado de desatención", según han informado fuentes de la Administración autonómica. Por ello, el Área de Protección al Menor de la Unidad Adscrita, merced a los indicadores de riesgo y peligro, informó de esta situación a la Fiscalía de Protección de Menores para llevar a cabo las actuaciones necesarias para proteger a estos menores, procediendo al traslado de la madre con las hijas al Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para la retirada de éstas y su ingreso en un centro de Acogida Inmediata.

El trabajo de la unidad adscrita con los menores

El grupo de menores de la Unidad dependiente de la Consejería de Justicia e Interior investiga todos aquellos casos que considere necesario el Servicio de Protección de Menores de la Fiscalía, recabando la información necesaria para conocer las condiciones de vida de los menores y poder decidir de esta forma si es necesario adoptar alguna medida de protección y determinando al mismo tiempo cuál es la más adecuada en cada caso. Durante el pasado año 56 menores de la provincia de Sevilla fueron objeto de protección por parte de esta Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma que vela por la protección y custodia de los menores.

La Unidad de Policía adscrita a la Junta intervino en 64 traslados de menores acogidos en centros autonómicos de protección, realizó114 informes de protección de menores e intervino en la retirada de 26 de ellos con una resolución judicial o administrativa por encontrarse en situación de riesgo o desamparo.Además, los agentes llevaron a cabo dos intervenciones en centros de menores donde éstos se encuentran internados y han puesto a cuatro personas a disposición judicial.

Estos agentes especializados intervinieron en 2013 también para evitar el absentismo escolar y ante situaciones flagrantes de riesgo y desamparo, siempre y cuando los mecanismos institucionales y familiares no puedan garantizar la protección de los menores en casos de especial conflictividad o gravedad. Así, este equipo policial especializado en la protección del menor ha realizado durante el pasado año cinco actuaciones contra el absentismo escolar, un problema que en algunos casos puede concluir con la imputación de los padres o tutores como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios