DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Alcalá de Guadaíra

Recogen a 20 perros enfermos y abandonados en una parcela insalubre de Alcalá de Guadaíra

  • El dueño del terreno está ingresado con problemas graves

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha intervenido a favor de más de una veintena de perros que se encontraban abandonados en una finca de la ciudad en un "lamentable estado de desnutrición, enfermedad y abandono", procediendo a su retirada, tratamiento veterinario y recogida por parte de entidades especializadas y protectoras de animales de distintos puntos de Andalucía.

La actuación ha sido llevada a cabo por la Policía local en colaboración con la Gerencia de Servicios Urbanos y el servicio veterinario de la Junta de Andalucía tras la denuncia realizada por los vecinos de la zona, en la urbanización La Quintanilla.

Así, la Policía Local alertaba que se trataba de una parcela mantenida en pésimo estado y que, además, su propietario se encontraba ingresado con problemas de cierta gravedad, por lo que el estado de los animales era lamentable, enfermos y sin comida, ni bebida, aunque los mismos vecinos, por humanidad, les habían estaban suministrando alimentos, en la medida de lo posible. Además se ha comprobado cómo, efectivamente, se acumulaba gran cantidad de basura y enseres entre las que deambulaban una veintena de animales "en estado lamentable y mostrando síntomas graves de enfermedad".

Esta circunstancia ha necesitado del servicio de veterinarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, quienes manifestaron la existencia de un grave riesgo para la salud pública por las enfermedades infectocontagiosas y transmisibles al hombre que padecían, e indicaron precauciones y actuaciones concretas.

Entre las medidas urgentes, primeramente se ha impedido la entrada a toda persona en la finca afectada y, segundo, se ha seguido la indicación pertinente de contar con una empresa especializada, y dotada con las correspondientes medidas de seguridad, para la captura de los animales, su puesta en cuarentena y adopción de las medidas correspondientes para mejorar el estado de salud de dichos animales.

De este modo, se ha realizado la retirada de la finca, el tratamiento veterinario y su proceso de recuperación entre esta entidad y distintas protectoras de animales que han prestado su colaboración, iniciativa que el Ayuntamiento quiere agradecer públicamente, al igual que la intermediación de los vecinos con la Policía Local.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento de orden de ejecución por parte del departamento de Disciplina Urbanística para llevar a cabo la limpieza y desinfección de la parcela en protección de las fincas colindantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios