FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

alcalá de guadaíra

La alcaldesa y el secretario del PSOE local se disputan el liderazgo de la agrupación

  • La mayoría de los concejales del actual gobierno municipal respaldan a Rafael Chacón

La agrupación del PSOE de Alcalá de Guadaíra, con cerca de 400 militantes, es una de las más importantes de Sevilla. Para muchos es conocido que conviven en ella dos sectores que han ido variando en parte en función de las vicisitudes por las que ha pasado el gobierno local y el PSOE en otros ámbitos. Pero por primera vez van a confrontarse abiertamente en el próximo congreso local, al que, salvo sorpresa, concurrirán dos candidatos a la Secretaría General: la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez; y el secretario local socialista, Rafael Chacón, que optará a la reelección. Ambos son miembros de la ejecutiva del PSOE de Sevilla.

Ana Isabel Jiménez, que accedió a la Alcaldía en 2015 tras la renuncia de Antonio Gutiérrez Limones, ha oficializado su candidatura. Celebrará un acto abierto a la militancia el jueves, para explicar sus retos y proyecto. Es persona de confianza de Susana Díaz, a la que apoyó incluso cuando era vicesecretaria en la ejecutiva local de Gutiérrez Limones y éste le disputó el liderazgo del PSOE de Sevilla.

Chacón confirmará en breve su intención de optar a la reelección, aunque un centenar de militantes, entre los que están seis de los ocho concejales que gobiernan con Jiménez; históricos militantes como Paco Pérez Moreno; y la primera teniente de alcalde de Limones hasta su marcha, Míriam Burgos, han celebrado un acto en la sede del PSOE y presentado un documento básico de trabajo. Chacón también fue hombre fuerte del gobierno de Limones, al que relevó en la Secretaría del PSOE cuando éste no pudo repetir por estatutos. En 2015, fue nombrado director general de Movilidad de la Junta.

Ana Isabel Jiménez destacó ayer que considera una "responsabilidad" dar el paso en la agrupación local después de que hace poco más de un año culminase el relevo institucional en el Consistorio. Su intención es "aglutinar a todo tipo de sensibilidades" con un programa nuevo y abierto a propuestas de la militancia. También aseguró que no le preocupa un "revés", a pesar de que la mayoría de su grupo de concejales se posiciona con Chacón y que complicaría la configuración un equipo propio para las municipales de 2018. "Los procesos internos siempre me han gustado, son símbolos de democracia interna". Tradicionalmente, en Alcalá los alcaldes han liderado la agrupación local socialista.

Desde la otra opción se defiende que las circunstancias son distintas ahora porque el PSOE no tiene mayoría absoluta y la Alcaldía necesita dedicación plena. Aseguran que los dos puntos de vista que hay en el PSOE de Alcalá no tienen que ver tanto con viejas diferencias ("susanistas y no susanistas" o "susanistas y sanchistas", aunque la mayoría de éstos se han posicionado con Chacón, que apoyó a Limones frente a Susana Díaz en el congreso provincial de 2012, pero luego la avaló frente a Pedro Sánchez en el federal), sino con "este tiempo y de este pueblo". Creen que es Chacón es el puede aglutinar las distintas sensibilidades en el PSOE alcalareño e impulsar al partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios