DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Alcalá de Guadaíra

La ejecución del tranvía de Alcalá de Guadaíra alcanza el 60%

  • Finaliza el montaje de los carriles y traviesas en los dos viaductos.

  •  Faltan 60 millones de euros para la señalización y la compra de trenes.

Trabajos de colocación de traviesas en uno de los viaductos.

Trabajos de colocación de traviesas en uno de los viaductos. / m. G.

La Junta aseguró este lunes que las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra alcanzarán este año un grado de ejecución de casi el 60%, después de que los trabajos en el tercer y último tramo -entre la Universidad Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico- se hayan acelerado. Este "proyecto de prolongación con la Línea 1 del Metro de Sevilla" se reactivó en mayo del pasado año 2015, después de tres años de parón por la "reprogramación por la crisis". Antes de la suspensión de los trabajos, en 2012, el grado de ejecución alcanzaba el 23%, según recordó este lunes en un comunicado la Consejería de Fomento y Vivienda.

Según las mismas fuentes, a lo largo del último trimestre, las empresas constructoras del tercer tramo han iniciado las primeras labores de montaje de los carriles de vía, cuya extensión se ha concluido ya en los dos viaductos existentes, denominados Río Guadaíra y Parque Tecnológico. En total se ha acometido la instalación de más de un kilómetro de vía doble, con sus correspondientes traviesas, sobre ambas estructuras.

Con la culminación del montaje de vía en estos dos viaductos se da cumplimiento al programa de obra que estaba previsto para el presente año. Incluyendo estas últimas actuaciones, desde el año 2010 se han invertido de forma acumulada en este proyecto más de 19,5 millones de euros para un presupuesto total de 33,31 millones de euros. El tramo Parque Tecnológico-Universidad Pablo de Olavide consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, denominadas Estación Canal y Estación Parque Tecnológico.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra consta de un trazado total de 12,5 kilómetros y 10 paradas que discurren entre la Estación Pablo de Olavide del Metro de Sevilla y parada de Montecarmelo, en el municipio alcalareño. Se dividió para su ejecución en tres tramos de obra civil (infraestructura, vía y urbanización), de los que los dos primeros concluyeron ya en 2011.

Conforme al programa previsto para el próximo 2017, año en el que se prevé concluir la ejecución de la obra civil de este tercer tramo, se continuará el montaje de carriles de vía en el resto de la traza. Igualmente, se finalizará la construcción de las estructuras de las dos paradas y se abordará la actuación más singular, consistente en la ejecución de un paso inferior bajo la Línea 1 del Metro de Sevilla, mediante un cajón insitu. También se construirá el edificio de talleres y cocheras con el que finalizará la obra civil, así como actuaciones de otra índole, entre las que destacan las obras de drenaje, restauración ambiental y cerramientos. No obstante, aún harán falta unos 60 millones de euros más para la implantación de los sistemas ferroviarios (señalización, comunicaciones y energía), así como el equipamiento de talleres y cocheras, además de la compra de trenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios