Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Alcalá de Guadaíra

Los empleados de Roca en Alcalá esperan que Trabajo apruebe las prejubilaciones

  • Los trabajadores confían en que el Gobierno apruebe el expediente de regulación de empleo que contempla 43 prejubilaciones "obligatorias"

Los trabajadores de Roca en la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) afirmaron este viernes que se mantienen "a la espera" de que el Ministerio de Trabajo apruebe el expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla la prejubilación de 43 empleados sólo en este centro, algo que estiman que se produzca en un mes.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del comité de empresa señalaron que "nadie quiere adherirse voluntariamente al ERE" y que los 43 prejubilados serán los trabajadores mayores de 55 años "más predispuestos". 

El preacuerdo sobre el ERE recoge que en España abandonarán la empresa 125 personas, de las que 45, el 36 por ciento, son sevillanos. El cuanto al resto de prejubilaciones, se producirán 75 en Cataluña, en la planta de Gavà y en las oficinas de Barcelona, y otras siete en Alcalá de Henares (Madrid).

Asimismo, indicaron que el ERE, que afecta de momento a 125 personas en toda España, supone "sólo el principio" y que las plantas nacionales "terminarán reducidas a su mínima expresión". Así, reconocieron que la situación "se veía venir desde hace tiempo" y mostraron su "incertidumbre y preocupación" ante su futuro laboral.

"La situación no ha terminado con el desarrollo de el ERE sino que los problemas continuarán a lo largo del tiempo hasta que se conduzca a las plantas españolas a su mínima expresión", subrayaron estas mismas fuentes.

En este sentido, recordaron que ya a finales del año pasado advirtieron de la "preocupante" situación por la que atravesaban las plantas españolas de la firma, recalcando que "se estaba desinvirtiendo en la región y apostando por países más baratos". 

Al plan se podrán acoger aquellas personas con edades comprendidas entre los 55 y los 63 años, que percibirán hasta el 85 por ciento del salario neto con una actualización del 2,5 por ciento anual. Asimismo, el principio de acuerdo garantiza el mantenimiento de las bases de cotización con una actualización del 2,5 por ciento hasta que el trabajador cumpla los 63 años. Además, los mayores de 59 años percibirán una compensación económica de 12.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios