Premios Pascual Startup

Galardonados por innovar

  • Los Premios Pascual Startup ya tienen ganadores: Sorbos, Insulclock y Food in The box se proclaman vencedores de la I edición de este concurso.

Calidad Pascual entregó la pasada semana en la sede de Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) los premios a la innovación a tres startups que lucharon entre otras 252 en las categorías de nutrición y salud, medio ambiente y retail. 

La compañía, que desde su fundación ha apostado por la innovación y el emprendimiento, ha querido premiar a estas tres propuestas de negocio que han encontrado soluciones en la creatividad y la disrupción, que han arriesgado con ideas originales y que se presentan con la fortaleza para llevarlas a la cabo. Han querido con este concurso romper los límites de la innovación y salir a la calle a buscar talento, colaboración y soluciones, sabiendo que el talento en España es una vía segura de éxito, empleo y una apuesta única por una economía sólida. 

Aunque la marca esperaba una participación por debajo de los 50 proyectos, han sido 252 los que han luchado ante un jurado compuesto por Fernando Burgaz, director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA; Cecilia Hernández, directora del Departamento de Salud, Bioeconomía y Recursos Naturales del CDTI; Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio de Calidad Pascual; Michael de José, Chief Digital Officer de Calidad Pascual y otros miembros de distintas corporaciones como Deusto Business School y El Tenedor y de las empresas colaboradoras del concurso, Telefónica Open Future, IBM Global Servives y Socios Inversores. 

252 participantes, 9 finalistas y 3 ganadores


En esta primera edición Calidad Pascual ha establecido tres categorías:

1. En la de Medioambiente la startup ganadora ha sido Sorbos, una iniciativa que pretende acabar con el consumo de pajitas plásticas y desechables lanzando al mercado un innovador y pretencioso producto: pajitas biodegradables, que además de atender al problema ambiental da un valor añadido con texturas y sabores que complementan o potencian el líquido bebido. "Nuestro gran potencial como empresa es que no sólo vamos a tener una sensibilización compartida por el desarrollo sostenible, sino que vamos a ofrecer un valor añadido trabajando con los sabores que las empresas quieran tener", afirmaba Eric Juviña, cofundador de Sorbos, que recordaba que sólo en Estados Unidos se consumen cada día 500 millones de cañitas. 

Por el momento la empresa se ha centrado en el maridaje perfecto de los cócteles, pero la posibilidad de poder crear cualquier aroma en sus pajitas comestibles les abre un abanico ilimitado de emparejamientos con cualquier bebida que pretenda añadir una experiencia nueva a su sabor. 

La pajita, ya patentada, se puede serigrafiar y una vez sumergida en un líquido frío o a temperatura ambiente aguanta como mínimo media hora y no deja residuos. 

2. Insulclock ha sido el  ganador de la categoría de Nutrición y Salud, una iniciativa  que mejorará la vida de las personas insulinodependientes. El proyecto presenta por el momento, a la espera de seguir evolucionando, un dispositivo electrónico que se acopla a la pluma de la insulina y envía datos vía bluetooth a cualquier dispositivo inteligente (smartphones, tabletas...) mediante una aplicación y de manera que, de forma automática, el paciente, sus familiares o el personal sanitario obtienen un riguroso control de la hora, la cantidad y el tipo de insulina inyectada. De esta manera, explicaba Félix López, cofundador, "se pueden evitar despistes que en ocasiones dan lugar a hospitalizaciones, amputaciones, cegueras...". Insulclock persigue aportar control sobre esta enfermedad que en España padecen cuatro millones de personas ofreciendo la información más valiosa para su tratamiento: "Cuándo, cuánta y qué tipo de insulina se ha puesto",  y proporcionando un mayor control de la enfermedad, especialmente para pacientes pediátricos, dependientes o ancianos. Este producto nace para cubrir la demanda de un mercado, hasta ahora más enfocado en la glucosa, con un precio muy asequible, no es mayor al coste de 5 plumas de insulina. 

3. El premio concedido en la tercera categoría, la de Retail, ha sido para Food in The Box, una plataforma de envío de cajas de comida y recetas elaboradas por chefs y blogueros. La empresa permite al usuario elegir entre cientos de recetas, adaptadas a sus necesidades, para recibir en su casa todos los ingredientes en las dosis exactas. "Es como si fuésemos el Ikea de la gastronomía, toda la gente que no sabe o no tiene tiempo para cocinar tiene un kit de montaje adaptado a su nivel gastronómico y a sus preferencias", explica el cofundador que junto a Fabián León, finalista en MasterChef,  ha diseñado una empresa que aspira a cambiar los hábitos alimenticios de la gente y así "cambiar su salud, su felicidad y su vida", para lo que "es necesario que la gente cocine en casa, para lo que es necesario hacerlo fácil, económico y divertido". La web, que ya está en funcionamiento, prevee multipicar su número de recetas para llegar a todo tipo de público: alérgicos al gluten, gente que quiere perder peso, ganar musculatura, fiestas, cocina para niños... 

Los ganadores ya están en contacto con el equipo directivo de Pascual, del que recibirán durante seis meses un servicio de mentoring, 5.000 euros, un espacio en las oficinas de Calidad Pascual o en las instalaciones de crowdworking que Telefónica Open Future tiene en toda España, un móvil de última generación, apoyo metodológico, networking y acceso a la plataforma de Telefónica Open Future y además IBM concederá a cada uno de los premiados asesoramiento tecnológico y servicios en la nube, valorados en hasta 24.000 dólares dentro del programa Cloud StartUp. 

Por su lado, Tomás Pascual, presidente de la compañía e hijo del fundador, que inauguró la gala de entrega de premios, ya adelanta que algunos de los proyectos que han conocido durante la realización del concurso "y no necesariamente los ganadores", los van a apoyar económicamente, involucrándose en la gestión y poniendo a su servicio maquinarias y servicios a los que de otra manera les sería imposible acceder. 

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