almensilla

El Dioni declara que un alto cargo de la Junta "dispuso" de dinero para "asuntos personales"

  • El extesorero de la junta de compensación del Sector F pone como ejemplo una deuda de 35.000 euros de Ismael Perea con una entidad bancaria

Julio Mateos Palacios, el 'Dioni de Almensilla', en los juzgados. Julio Mateos Palacios, el 'Dioni de Almensilla', en los juzgados.

Julio Mateos Palacios, el 'Dioni de Almensilla', en los juzgados. / Julio Muñoz (EFE)

Comentarios 2

Julio Mateos Palacios, ex tesorero de la junta de compensación del Sector F de Almensilla  y actualmente en prisión por el presunto desfalco de 3,7 millones de euros de las cuentas de dicha entidad, ha prestado este viernes declaración judicial por vez primera y ha asegurado que un ex presidente de la junta de compensación y actual alto cargo de la Junta "dispuso" de dinero de dicha junta para "asuntos personales" y "saldar deudas".

Fuentes del caso han informado de que, tras la tanda de comparecencias del pasado mes de julio, cuando Julio Mateos compareció por videoconferencia desde la cárcel pero se acogió a su derecho a no declarar, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria del Río ha fijado para este viernes una nueva comparecencia del ex tesorero, figura clave en la investigación del asunto.

En este sentido, un coche policialcon dos agentes ha trasladado a Julio Mateos desde la prisión donde se encuentra interno hasta el Juzgado en cuestión, donde únicamente ha contestado a las preguntas que le ha formulado su abogado y ha eludido responder tanto a la juez como a la fiscal y al resto de partes personadas en este procedimiento, según han indicado las mismas fuentes.

De este modo, el Dioni de Almensilla ha asegurado que "puede afirmar" que el ex presidente de la junta de compensación y director general del consorcio para el desarrollo de políticas en materia de sociedad de la información y el conocimiento en Andalucía Fernando de los Ríos, Ismael Perea, "dispuso de dinero" de la junta de compensación "para asuntos personales y saldar deudas". En este sentido, Julio Mateos ha señalado en concreto una deuda que el propio Ismael Perea tenía con el BBVA y que ascendía a 35.000 euros.

De igual modo, y según las mismas fuentes, Julio Mateos ha reconocido que, "a pesar de ser necesarias dos firmas para disponer de dinero de la cuenta de la junta de compensación", durante un año, en concreto de 2013 a 2014, "dispuso de cheques sólo con su firma".

Para finalizar, Julio Mateos ha informado de que, mientras esté en prisión, no volverá a declarar, ya que estando preso no tiene acceso a toda la causa, por lo que, en todo caso, prestará declaración en el juicio que se celebre por estos hechos.

La huida de Julio Mateos

Julio Mateos, recordémoslo, permanece en prisión desde que fuese detenido en agosto de 2016, tras haber huido en 2015 al confesar que se había apropiado de dinero de la cuenta de la junta de compensación, aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas.

A la hora de acogerse a su derecho a no declarar en la tanda de comparecencias del pasado 13 de julio, el extesorero de la junta de compensación habría alegado que aunque es su intención prestar declaración, no dispone de las transcripciones de las declaraciones que se han efectuado hasta la fecha y tal extremo le causa una situación de "indefensión".

Aquel 13 de julio sí prestaron declaración ante la juez instructora, también como investigados, el expresidente de la junta de compensación y director general del consorcio autonómico 'Fernando de los Ríos', Ismael Perea; el presidente y el secretario de la junta de compensación, a su vez vocales de la junta de delegados, y el exalcalde de Almensilla José Carlos López (IU-CA), que como primer edil fue representante del Ayuntamiento en la junta de delegados.

Desde 2006

Según la Policía Nacional, Julio Mateos, "prevaliéndose de su posición (de tesorero de la junta de compensación del Sector F), se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero" desde 2006. Los investigadores, en ese sentido, calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, "con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias". Y es que el supuesto desfalco, insistimos, habría sido perpetrado sobre el dinero aprovisionado por los parcelistas para urbanizar la zona y dotarla de equipamientos básicos.

En cuanto a Ismael Perea, actual director general del consorcio Fernando de los Ríos, exedil socialista del Ayuntamiento de Almensilla y expresidente de la junta de compensación, la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le incluyó entre las "personas que se consideran de gran relevancia dentro de la investigación", junto con Julio Mateos, el que fuese auditor de la entidad, Juan Carlos N., y Marianela Sánchez, responsable de la asesoría Asema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios