TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Bormujos

La Fiscalía y el PSOE piden confirmar la condena a Ana Hermoso por el cohecho del bolso de Loewe

  • El abogado de la ex alcaldesa ha pedido su absolución.

La ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso.

La ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso. / EFE

La Fiscalía Superior de Andalucía y la acusación popular que ejerce el PSOE han pedido este miércoles que se confirme la condena de 6 meses de prisión impuesta a la ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso (PP) por un delito de cohecho relacionado con el regalo de un bolso de Loewe.

Fuentes judiciales han explicado que en una vista oral realizada en la sede en Granada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el abogado defensor de Hermoso ha pedido su absolución.

La defensa de la exalcaldesa se basa en que el bolso no lo recibió para agradecer su apoyo a una moción de censura de 2005 que desalojó al PSOE del gobierno local en favor de un independiente, Baldomero Gaviño, lo contrario de lo que recoge la sentencia que le condenaba.

La vista oral se ha celebrado tras el recurso presentado por la defensa de Hermoso tras la sentencia condenatoria de la Audiencia, que dictó la juez Mercedes Alaya tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular.

El bolso lo recibió dentro de la relación amorosa que mantenía con el empresario Jesús Calvo, especialista en mociones de censura, según ha mantenido el defensor de Hermoso antes de resaltar que la juez Alaya "indujo" de forma inadecuada al jurado para emitir su decisión y además se "extralimitó" de sus funciones.

Además de los seis meses de prisión, la juez le condenó a tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, a una multa de 90 euros y a inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

En el recurso presentado ante el TSJA tras la condena de la Audiencia, el abogado de Hermoso dijo que existió "falta de razonabilidad" por parte del jurado.

Además, el recurso se basa en que la juez Alaya, en el objeto del veredicto que entregó al jurado, introdujo una cuestión que no estaba en los escritos de acusación previos, como que Hermoso apoyó la moción de censura contra el PSOE por obtener un cargo en el nuevo gobierno local.

En este sentido, el jurado dijo que, con la moción de censura, Gaviño sería nombrado nuevo alcalde y Hermoso asumiría los cargos de primer teniente de alcalde y delegada del área de Desarrollo Económico y Local.

Esos cargos le iban a "proporcionar un posicionamiento preeminente a nivel personal en el ámbito político de la localidad de Bormujos y una estabilidad económica, pues cobraría un sueldo", según el jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios