Aljarafe

Nueva ofensiva para desbloquear el aumento de la plantilla de Bomberos

  • Los alcaldes reclaman flexibilidad al Gobierno, que no autoriza el gasto, para que el servicio se preste con "seguridad y calidad"

Bomberos de la Mancomunidad, fotografiados tras un incendio en el Aljarafe Bomberos de la Mancomunidad, fotografiados tras un incendio en el Aljarafe

Bomberos de la Mancomunidad, fotografiados tras un incendio en el Aljarafe

El presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, Raúl Castilla, ha enviado un escrito al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, solicitándole una "reunión urgente" para tratar la ampliación de la plantilla de bomberos del Aljarafe, adscritos al organismo. A la cita pretende acudir con representantes de los trabajadores y los alcaldes de los seis municipios de más de 20.000 vecinos que, junto a la Diputación, sostienen el dispositivo. El objetivo es que el Gobierno central estudie la situación de este servicio básico y autorice la ampliación de plantilla, para la que hay dinero pero no se ha ejecutado porque los Presupuestos del Estado de 2017 mantienen la prohibición de crear nuevas plazas de funcionario. Sólo han flexibilizado la tasa de reposición, para cubrir puestos vacantes.

Castilla toma de nuevo la iniciativa después haber recibido sólo "cartas tipo" con "respuestas genéricas" que se remiten a la ley a los varios escritos enviados a la Subdelegación del Gobiernoen Sevilla, con cuyos responsables ha mantenido además contactos directos. "No se ha estudiado con el rigor necesario la propuesta del Aljarafe", se trata de una "situación muy específica" y de "la ampliación de una plantilla que es insuficiente para que el servicio se preste en las condiciones de seguridad y calidad exigidas", subrayó.

Raúl Castilla considera que la propuesta de ampliación de los bomberos del Aljarafe tiene que tener otro tratamiento, porque se trata de un "servicio básico", en un área metropolitana, con importantes vías de comunicación y bolsas empresariales y porque hay dinero para acometerla sin comprometer la estabilidad de la Mancomunidad o los ayuntamientos que la conforman.

También hay una demanda ciudadana en este aspecto, que se ha reflejado en los medios de comunicación, apunta. Si la respuesta del delegado del Gobierno en Andalucía no es satisfactoria, no descarta acudir, siempre de la mano de los alcaldes (de distinto signo político), directamente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, para encontrar una solución y que el servicio tenga los efectivos previstos.

En los presupuestos de la Mancomunidad de este año se han recogido con este fin unos 350.000 euros, la primera anualidad de un plan a tres años que llega al millón. A punto de entrar en el último trimestre del año, la partida quedará sin ejecutar si no se autoriza la ampliación.

La propuesta de la mancomunidad -con la que se puso fin a una huelga de celo de los bomberos de casi un año para exigir más efectivos-, incluía que a los 43 efectivos actuales se sumaran este año siete bomberos, un jefe de parque específico para el de Santiponce (ahora se comparte con Mairena del Aljarafe) y un jefe general de servicio, además de la promoción interna de cinco plazas de cabo. Entre 2018 y 2019, estaba prevista la incorporación de otros diez bomberos, un compromiso que -según se dijo- se mantendrá aun cuando la el servicio de la mancomunidad se integre en el Consorcio Provincial de Bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios