bormujos

El PP denuncia ante la Guardia Civil el homenaje municipal a la República

  • La formación cree que la colocación de la bandera tricolor junto al resto de enseñas oficiales va en contra de la Constitución

La bandera republicana ondea en la fachada del Ayuntamiento.

La bandera republicana ondea en la fachada del Ayuntamiento. / M.G.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bormujos, Mercedes Lidueña, presentó el pasado viernes, día 21 de abril, una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache por la colocación de la bandera republicana junto al resto de enseñas oficiales del Ayuntamiento, tras un acto de recuerdo y homenaje a la II República en el que participaron miembros del gobierno local de Bormujos, como el primer teniente de alcalde, Juan José Moreno, de Participa Bormujos, y la portavoz del PSOE, Margarita Beltrán, así como otros ediles de ambas formaciones.

Según se recoge en la denuncia, para la edil, el acto responde a "una determinada ideología" que podría entrar "en conflicto" con lo que refleja el artículo 1.3 de la Constitución Española, que establece que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. Lidueña añade que lo ocurrido es además "una vulneración del principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas", como el Ayuntamiento. A la denuncia por escrito, ha adjuntado diversas fotografías.

El gobierno defiende que el acto se aprobó en Pleno y lamenta la "intolerancia" del PP

Según explica, la bandera tricolor fue colocada en el balcón del Ayuntamiento de Bormujos, tras el acto previo que se celebró ante la fachada principal del mismo, en la Plaza de Andalucía. Durante el homenaje, se leyó un manifiesto y la bandera se izó en un gran mástil, antes de arriarla y colocarla en el propio Ayuntamiento.

Por su parte, fuentes del gobierno local recordaron que el acto estaba respaldado por una moción que, conforme a la ley de memoria democrática de Andalucía, fue aprobada en el último Pleno municipal por mayoría absoluta (PSOE y Participa) para conmemorar el Día de la II República, el 14 de abril. Pero, como coincidía con el Viernes Santo, se decidió aplazar hasta una semana después, el pasado viernes, 21.

"Se ha hecho en otros municipios", destacaron las mismas fuentes, que recordaron que la bandera republicana apenas estuvo puesta en el balcón del Ayuntamiento Bormujos 30 minutos, luego se quitó. Las fuentes también calificaron de "muy intolerante" la actitud del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios