coria del río

El PP reclama al alcalde que se ejerza la potestad inspectora con el pozo ciego

  • Recuerda que el Consistorio puede actuar en materia sanitaria y de aguas, para descartar si es esa instalación la que provoca los gases

Comentarios 2

El portavoz del PP en Coria del Río, Andrés Parrado, registró ayer sendos escritos dirigidos al alcalde, Modesto González (PA), y al secretario en los que solicita que el Ayuntamiento "lleve a cabo las actuaciones pertinentes por vía administrativa" para que el ingeniero técnico municipal pueda inspeccionar el local de un antiguo taller de coches en el que, según un informe, puede existir un pozo ciego, que se baraja como posible causa -aunque no es la única hipótesis- de los olores y la presencia de sustancias químicas volátiles en el alcantarillado, que están provocando molestias y distintas sintomatologías a vecinos de la barriada Guadalquivir.

En el escrito, se recuerda que el informe del ingeniero técnico se presentó en la junta de seguridad del jueves 16 de noviembre, hace ya una semana, en la que se acordó realizar una prueba en el inmueble, ahora sin uso. Según avanzó el alcalde, esa prueba se intentaría al día siguiente, el 17 de noviembre, y consistiría en colmatar con agua toda la red del inmueble, para comprobar si hay fugas hacia ese supuesto pozo y, en su caso, si es la vía por la que los gases están penetrando en la red, saliendo por alcantarillas y desagües de calles y viviendas.

Una semana después y pese a la alarma social existente, no se ha hecho. Desde el Ayuntamiento se asegura que se están coordinando fechas con el propietario. Otras fuentes apuntan, sin embargo, que éste se habría mostrado reacio a hacerla. La demora ha coincidido con el viaje del alcalde a Japón. En el Ayuntamiento se insiste en que se sigue trabajando y que se informará cuando haya novedades significativas. En cualquier caso y dada la urgencia por descartar o confirmar hipótesis y calmar a los vecinos, el PP cree que el Ayuntamiento debe ejercer la potestad de inspección que tiene en materia de sanidad, abastecimiento y saneamiento y realizar esa pueba sin esperar más. Si no es suficiente, en el escrito se insta a acudir a las "autoridades pertinentes para llevar a cabo las actuaciones necesarias para solucionar el problema de los gases en la barriada".

La petición coincide con un repunte del olor a gasoil en las últimas 48 horas en toda la barriada Guadalquivir e, incluso, en zonas colidantes. En su día, ese olor se relacionó con la presencia, confirmada en los análisis, de sustancias químicas como fenol y dimetilacetamida en niveles muy superiores a los habituales, aunque Salud ha institido en que no son cancerígenos y ha restado gravedad a la sintomatología.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios