Mairena del aljarafe

La Ronda Sur se abre al tráfico parcialmente tras un año de obras

  • Una de las calzadas se habilita, con doble sentido, para seguir trabajando en la A-3120

Una vista de la calzada de la Ronda Sur abierta al tráfico provisionalmente. Una vista de la calzada de la Ronda Sur abierta al tráfico provisionalmente.

Una vista de la calzada de la Ronda Sur abierta al tráfico provisionalmente. / M. g.

El tráfico de la A-3120, carretera que lleva a Palomares y Almensilla, se desvió ayer lunes, 4 de diciembre, a una de las dos nuevas calzadas de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe. Se trata de los primeros vehículos que circulan en ambos sentidos por este nuevo viario, según informó el Ayuntamiento, que prcisó que se debe a los avances en los trabajos y al inicio de una nueva fase, que se centra sobre la A-3120. La empresa constructora ha dejado adaptada para el tráfico provisional la calzada de la Ronda Sur anexa a la Avenida de las Civilizaciones y ha comenzado a trabajar en la zona que ahora ocupa la carretera que lleva a Palomares y Almensilla.

Es el primer cambio de tráfico desde que se reiniciaran las obras de la Ronda Sur, a finales de 2016, y según el gobierno local, supone la materialización del "buen ritmo" que han alcanzado los trabajos, cuya finalización está prevista para el verano de 2018. Una vez finalizados los trabajos sobre la A-3120, el tráfico en sentido Sevilla se trasladará a la segunda calzada y la abierta ayer conservará tan sólo el sentido Palomares y Almensilla.

Tras el parón por la crisis, está prevista que concluya del todo para el verano que viene

Este cambio fue ya explicado a los colectivos más afectados durante una visita a las obras que se realizó recientemente, con el delegado provincial de Fomento, Jesús María Sánchez.

Durante la misma el alcalde, Antonio Conde, recordó que "una vez finalizada, la Ronda Sur marcará un hito en el desarrollo de Mairena porque estaremos mejor conectados que nunca con Sevilla y con nuestro entorno, e integrará definitivamente en Mairena a los vecinos del centro y del sur de la localidad, a los que también ofrecerá una nueva avenida por la que pasear de manera segura". "Con la primera línea de Metro, la Ronda Sur, la pasarela al PISA y el Parque Central estamos dando forma a la Mairena del futuro", concluyó Conde.

La actuación consiste en el desdoble de la carretera actual conectándola con la glorieta elíptica de la Estación de Metro de Ciudad Expo, conocida como rotonda de los Comisarios y que se desplazará unos metros al oeste. El tronco principal de la futura Ronda tiene 2,27 kilómetros y cuenta con siete glorietas que facilitarán los movimientos y darán fluidez al tráfico. Además, se construirán dos ramales de 577 y 495 metros. Uno de dará salida al tráfico desde el sur de la localidad hacia Sevilla. El otro, el más pegado al antiguo complejo hípico, dará entrada al centro y sur desde Sevilla.

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