Santiponce

El ex alcalde de Santiponce reclama que la regidora se someta a una cuestión de confianza

  • José López (IU-CA), que fue depuesto por una moción de censura de PSOE y PA, avisa de que, tras la ruptura del pacto, es "imposible" que un gobierno local de sólo tres concejales saque adelante la gestión municipal.

El ex alcalde de Santiponce José López (IU-CA), depuesto el pasado mes de mayo de 2016 por la moción de censura promovida en su contra por el PA y el PSOE, ha avisado este martes de que la ruptura del pacto de gobierno que unía a ambas fuerzas deja a la alcaldesa socialista, Carolina Casanova, en una "minoría con la que es imposible gobernar", pues los socialistas cuentan con sólo tres concejales de un total de 13. Dado el caso, López reclama que la alcaldesa se someta a una cuestión de confianza.

José López ha manifestado que en IU-CA eran conscientes desde hace meses de los "problemas de entendimiento" surgidos en el seno del gobierno de coalición formado por el PA y el PSOE, precisamente para arrebatar la Alcaldía a la federación de izquierdas en la moción de censura consumada el pasado mes de mayo de 2016 en el Ayuntamiento de Santiponce.

A su juicio, tales diferencias radicaban en que la alcaldesa, la socialista Carolina Casanova, tenía "atados muy en corto" a los ediles del PA, obstruyendo el ejercicio de sus competencias delegadas, pese a que los andalucistas cuentan con un concejal más que el PSOE en el pleno. Y después de que el conflicto haya "estallado" con la decisión de los ediles del PA de renunciar a sus competencias delegadas y regresar a la oposición, lo que deja al gobierno local del PSOE en una minoría de tres ediles de un total de 13, José López ha criticado que PA y PSOE promoviesen una moción de censura en su contra, sólo para "acabar peleados" en apenas ocho meses.

En cuanto al futuro del Ayuntamiento poncino, José López ve "imposible" que los tres ediles socialistas conserven la gobernabilidad y logren sacar adelante la gestión diaria del municipio, sobre todo porque incluso uno de ellos compatibiliza su actividad pública con su papel como "empresario". "Con esa minoría es imposible gobernar", ha dicho opinando que la alcaldesa debería someterse a una cuestión de confianza.

En Santiponce, las últimas elecciones municipales se saldaron con la victoria de IU-CA, que contaba con cinco ediles frente a cuatro del PA, tres del PSOE y uno del PP, toda vez que después de formar IU-CA un gobierno local en solitario y minoría, con José López como alcalde, Miguel Ángel Gil Falcón abandonó el grupo municipal de la coalición por diferencias con su propio partido, pasando a convertirse en edil no adscrito y acentuando la minoría del gobierno municipal.

Después, en mayo de 2016, los cuatro concejales andalucistas y los tres del Grupo socialista formalizaron una moción de censura contra el alcalde de IU-CA, al objeto de formar un gobierno de coalición liderado por la socialista Carolina Casanova. Aquella operación, como se recordará, prosperó con ocho votos a favor (los cuatro del PA, los tres del PSOE y el del concejal no adscrito), mientras el PP se ha abstuvo y los cuatro ediles de IU-CA votaron en contra.

Y finalmente, el concejal andalucista Justo Delgado ha informado de que los ediles del PA han decidido renunciar a sus competencias de gobierno, entendiendo que la primer edil ha "roto" el pacto de gobierno que unía al PA y al PSOE, al "excederse en el ejercicio de sus funciones y faltar al respeto debido a las personas y hacia el desempeño de las funciones que les son propias" a los ediles andalucistas, que se habrían sentido "desautorizados de manera constante y pública" por Carolina Casanova. Para el PA, que al volver a la oposición deja al PSOE gobernando con sólo tres ediles de un total de 13, "lo lógico" es que la alcaldesa se someta ahora a una cuestión de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios