DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

San Juan de aznalfarache

Sólo el PP se opone en el Pleno a dejar sin calle al cardenal Segura

  • La vía que recuerda al impulsor del monumento a los Sagrados Corazones pasará a llamarse 'Paseo de las nueve aceituneras'

  • El gobierno insiste en que no es una iniciativa contra el prelado

Una vista de la placa de la actual calle Cardenal Segura, de San Juan de Aznalfarache.

Una vista de la placa de la actual calle Cardenal Segura, de San Juan de Aznalfarache. / belén vargas

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha aprobado este miércoles el cambio de denominación de la actual calle Cardenal Segura por el de Paseo de las nueve aceituneras, en recuerdo de las trabajadoras de un almacén radicado en el municipio que fueron asesinadas el 24 de octubre de 1936, durante la Guerra Civil. El PSOE, IU y San Juan Puede votaron a favor de la propuesta, que ha partido de la Plataforma por la Memoria Histórica de San Juan, en la que están esos partidos junto a otras entidades.

La decisión ha sido controvertida, no porque se recupere la historia de estas mujeres, sino porque con ello se haya retirado del nomenclátor al cardenal conocido por sus enfrentamientos con Franco -destituyó al vicario que le recibió bajo palio en la Catedral de Sevilla- y que levantó en San Juan el monumento a los Sagrados Corazones, que lo identifica ahora y donde está enterrado. Fuentes del gobierno local socialista precisaron que la propuesta de rotular justo esta calle de esta forma ha partido de la plataforma, porque era el recorrido que hacían las mujeres para llegar a su trabajo. Pero subrayan que no se ha abierto ningún expediente en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en contra del cardenal Segura. Éste precisaría de otra tramitación y aportar argumentos que no se dan en el caso del cardenal Segura. Simplemente, el Pleno ha aprobado la propuesta para cambiar el nombre de una calle que ha partido de un colectivo, como se hizo hace algunos años cuando se cambió el nombre del paseo fluvial por el del paseo Virgen del Carmen, ejemplifican. "No hay ninguna intención contra el cardenal, sino un homenaje a estas nueve mujeres".

En este sentido, admitieron que no todos los vecinos en San Juan están de acuerdo con la retirada del nombre de la calle al cardenal, pero que en cualquier caso éste sigue enterrado en el Cerro de los Sagrados Corazones, donde está su mausoleo. También recordaron que, aunque hoy identifique a la localidad, su construcción también fue polémica en su día, porque supuso la destrucción de parte de la muralla almohade y obligó a trasladar el cementerio que se ubicaba justo en esa zona, incluso en contra del criterio de las autoridades municipales del momento.

Está previsto que el cambio de la rotulación de la calle se haga el próximo 24 de octubre, coincidiendo con el aniversario del asesinato de las aceituneras y cuando se colocará también una placa junto al monumento de la mujer trabajadora que hay justo en esta zona, recordándolas.

Durante el pleno, el PP solicitó sin éxito que la propuesta de cambio de denominación de la vía se quedara sobre la mesa y se abriera un expediente administrativo por la vía de la Ley de la Memoria Histórica, que se publicase en Boletín Oficial de la Provincia (BOP), dando la posibilidad de que los vecinos se pronunciasen sobre el mismo. También han solicitado que el secretario haga un informe jurídico sobre el cumplimiento del reglamento de honores y distinciones de San Juan. No obstante, finalmente se ha aprobado el cambio de denominación. "Hemos hecho un triste favor a San Juan y a la historia real del pueblo", destaca la portavoz popular, María Luisa Moya, que ha censurado también la premura con la que la propuesta se ha tramitado y se ha llevado al Pleno.

El Pleno en el que se ha debatido el cambio de calle se ha iniciado, precisamente, con un minuto de silencio por el fallecimiento de Enrique Guerrero, que fue párroco durante muchos años de la cercana iglesia de San Juan Bautista y por el que San Juan ha decretado un día de luto oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios