FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aljarafe

Tomares estrena un nuevo pulmón

  • El Ayuntamiento recepciona el parque metropolitano Olivar del Zaudín, de 45 hectáreas, promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

La zona verde dispone de áreas para sentarse, como la que conduce al Aula de la Naturaleza.

La zona verde dispone de áreas para sentarse, como la que conduce al Aula de la Naturaleza. / Juan Carlos Vázquez

Un nuevo pulmón verde. Tomares cuenta desde este viernes con un nuevo parque de 45 hectáreas. Casi tres millones de euros de inversión y dos años de trabajos han sido necesarios para que el Olivar del Zaudín sea una realidad de la que podrán disfrutar, desde hoy, los vecinos de Tomares y los de toda la comarca del Bajo Guadalquivir, con más de 300.000 habitantes. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde, José Luis Sanz; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, como promotora del proyecto, visitaron este viernes la nueva zona verde, que cuenta con un Aula de la Naturaleza, miradores, lagos, pasarelas y más de tres kilómetros de caminos.

La Confederación Hidrográfica ha financiado el 80% del coste con fondos Feder

El autor del proyecto es el arquitecto Antonio Barrionuevo Ferrer, quien explicó a este periódico cuál era la filosofía de la zona verde: "El resultado surge de conciliar naturaleza y cultura. Es un nuevo espacio público propio de la ciudad contemporánea que se extiende en el territorio y que aúna los valores naturales con los de la urbe. Destaca la belleza útil de la arquitectura al servicio de las personas". La empresa constructora ha sido Tragnsa (Empresa de Transformación Agraria, S.A.).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al 80% y el Ayuntamiento de Tomares al 20% han costeado las obras, cofinanciadas con fondos Feder. El acondicionamiento de este entorno natural, situado al sur de Tomares, ha consistido en la mejora del entorno, regenerando una superficie de 8,6 hectáreas, situadas en la parte inferior del olivar y adecuando el cauce del arroyo de Las Fuentes en el tramo que discurre en el interior del olivar El Zaudín, así como las cuatro lagunas-humedales existentes. Se ha establecido una red de caminos de 3,65 kilómetros que discurren en torno de la ribera del arroyo y por las colinas y caminos transversales que conectan ambas zonas, donde se han implantado unos puentes elevados de madera sobre el cauce, que permiten el acceso peatonal desde calle Rosa de Luxemburgo, así como dos torretas refugios de observación de la avifauna existente en las lagunas y estructuras para el anidamiento de cigüeñas.

El proyecto ha contemplado, además, la instalación de un edificio de planta circular de 230 metros cuadrados en un punto elevado y centrado en el olivar, llamado el Aula de la Naturaleza, destinado a la enseñanza, divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, donde se desarrollarán exposiciones y charlas destinadas a escolares y otros colectivos. También se ha creado un mirador-observatorio en la planta alta de 20 metros cuadrados y un jardín botánico con plantas aromáticas situado en el área de acceso al edificio, a fin de restablecer el equilibrio ecológico deseado.

Se han realizado importantes plantaciones de árboles, arbustos y hierbas aromáticas, entre ellos, 80 álamos blancos, 96 chopos boleanas, 116 chopos itálicas, 204 fresnos, 84 olivos, 36 cipreses, o 12 algarrobos.

Uno de los caminos de albero con los que cuenta el nuevo parque. Uno de los caminos de albero con los que cuenta el nuevo parque.

Uno de los caminos de albero con los que cuenta el nuevo parque. / Juan Carlos Vázquez

El delegado del Gobierno afirmó que la finalidad de este proyecto ha sido "fomentar el uso público de este espacio natural, todo ello con el fin de recuperar el dominio público de esta zona ambiental, compatibilizando su esencia natural con el carácter social de cualquier zona verde para ponerla al servicio del disfrute de los vecinos". Sanz recordó que durante las obras se halló el denominado Tesoro de Tomares: más de 50.000 monedas de bronce de época romana que permanecían enterradas en unas ánforas.

El autor del proyecto del parque metropolitano es el arquitecto Antonio Barrionuevo

Por su parte, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, destacó la importancia de la recepción del parque: "Hoy es uno de los días más importantes para Tomares desde que este equipo de gobierno llegó a la Alcaldía hace diez años, ya que nos marcamos como meta hacer de Tomares un referente de calidad de vida en el Aljarafe y en la provincia. Para lograrlo había que apostar por el medio ambiente, por lo que hemos construido diez nuevos parques en diez años, siete parques caninos, fuimos el primer municipio de España con un parque sólo para perros y hoy abrimos este gran parque que nos sitúa como uno de los municipios con más zonas verdes por habitante de España".

El Ayuntamiento ha organizado para el día de hoy, a partir de las 10:03, la gran jornada de inauguración el recinto, con actividades familiares y para niños y un gran ambigú con bebidas y tapas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios