Mairena del aljarafe

Un concurso de ideas para dar otro uso al intercambiador de transportes

  • La plaza cubierta junto a Metromar, en la que iban a coincidir autobuses y taxis, no llegó a estrenarse

Una vista de la plaza bajo la que se encuentra el intercambiador.

Una vista de la plaza bajo la que se encuentra el intercambiador. / Belén vargas

El gobierno local socialista de Mairena del Aljarafe tiene previsto llevar este lunes, a la reunión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, una propuesta para sacar un concurso de ideas y dar uso al espacio de 4.000 metros cuadrados que se construyó como intercambiador de transportes, bajo la plaza en la que confluyen el centro comercial Metromar y el Aljarafe Center. Según avanzó el alcalde, Antonio Conde, la intención es que la propuesta se eleve al próximo pleno para iniciar los trámites. Ese concurso implicaría, en principio, no sólo una propuesta de uso, sino también su ejecución material y gestión posterior.

El espacio para el intercambiador, que se obtuvo gracias al convenio urbanístico por el que se construyó el hotel con espacio de oficinas y el complejo comercial, no ha llegado a utilizarse nunca. En 2010, al finalizar su construcción, su uso se cedió al Consorcio Metropolitano de Transportes, ya que en el mismo estaba previsto que confluyeran autobuses y taxis, junto a la parada de Metro de Ciudad Expo y el futuro tranvía del Aljarafe. Pero no llegó a materializarse. El Ayuntamiento tuvo que vallarlo para evitar el vandalismo, cuando se convirtió en refugio para la celebración de botellonas.

En 2014, tras la petición el anterior gobierno local del PP, el uso del espacio revirtió en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y ya entonces se apuntó la posibilidad de sacar un concurso de ideas para enfocarlo a otros servicios de interés ciudadanos.

Según Conde, ese concurso deberá ceñirse a la calificción del PGOU para esta gran plaza subterránea, como equipamiento. La intención es reservar la dársena prevista para los autobuses por si el Consorcio de Transportes estima que puede necesitarla. Aun así, se confía en que se presenten propuestas de interés para el municipio y para su futura gestión por concesión administrativa.

El anuncio de este concurso coincide, además, con la inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 de la construcción de la pasarela peatonal que unirá justo esta zona con el parque Pisa, sobre la autovía A-8057, que ahora suponía una barrera física en esta zona de conexión natural entre el Metro y este parque empresarial, que se podría licitar antes de final de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios