coria del río

La empresa SICE asume la gestión del alumbrado público por 12 años

  • El contrato, por 10 millones de euros, prevé que se inviertan 3 en sistemas de luz más eficientes

  • El ahorro podría superar el 50%

Representantes de ambas universidades, junto al alcalde de Coria, durante el encuentro.

Representantes de ambas universidades, junto al alcalde de Coria, durante el encuentro. / M. G.

La empresa SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas) se ha adjudicado finalmente el concurso público que el Ayuntamiento de Coria del Río sacó para la renovación y gestión del alumbrado público en el municipio. El contrato es por un importe total de 10 millones de euros, incluido el consumo que se produzca en estos años. La empresa se compromete a realizar asimismo una inversión de casi tres millones de euros en la renovación de los sistemas de iluminación en calles y edificios públicos, adaptándolos a la nueva normativa y con nuevos sistemas de menor consumo que podrían reducir a la mitad el gasto energético que se produce en la actualidad. De ese ahorro depende en parte su propio beneficio, aunque los equipos que instale revertirán luego en el Consisistorio.

Según ha destacado el Ayuntamiento coriano en un comunicado, se ha optado por esta vía de la externalización del servicio para afrontar la renovación pendiente sin tener que endeudarse, lo que conllevaría "perder la estabilidad presupuestaria" que se ha alcanzado en los últmos años. En este sentido, al alcalde, el andalucista Modesto Gozález, destaca en un comunicado que con la adjudicación se materializa un proyecto en el que se viene trabajando desde hace cuatro años y una fórmula por la que han apostado otros pueblos del Aljarafe, como Umbrete, Palomares del Río y Gelves. También han optado recientemente por este tipo de gestión el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y otros de la provincia de Sevilla, como Bollullos de la Mitación, Los Palacios y Villafranca, Espartinas, El Saucejo, Pruna, Écija y Cantillana. En otros se ha aprobado recientemente el pliego del concurso para hacerlo, como El Viso del Alcor.

Esta fórmula ha ido al alza en los últimos años por dos factores. Por un lado, el aumento de los precios de la energía, que ha incrementado la factura que se paga, y por otro, las propias limitaciones de los ayuntamientos a la hora de poder contratar a personal o endeudarse para hacer inversiones y renovar el alumbrado, para adaptarlo a la normativa y para lograr un mayor ahorro con sistemas más eficientes. Las empresas de servicios energéticos (ESE) que trabajan en este campo estimaban hace unos años que entre el 30% y el 40% de los ayuntamientos optarían por gestionar el alumbrado de esta forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios