DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Huévar del aljarafe

Los tres días de huelga en el Consistorio finalizan sin respuesta a los impagos

  • El personal, que lleva cinco meses sin cobrar, trasladará sus protestas a Sevilla para exigir soluciones

Parte de la plantilla se ha concentrado durante estos días ante el Ayuntamiento.

Parte de la plantilla se ha concentrado durante estos días ante el Ayuntamiento. / M. G.

La plantilla del Ayuntamiento de Huévar ha secundado de forma mayoritaria esta vez los tres días de huelga (entre el lunes 12 y ayer, 14 de febrero) para protestar por el nuevo retraso en el pago de nóminas y anuncia que empezará a movilizarse en Sevilla. El personal laboral lleva cinco meses sin cobrar y aunque la deuda con los funcionarios es algo menor también empieza a acumularse. El comité de empresa denuncia que el gobierno local socialista se ha negado a reunirse con ellos, a pesar de que se lo han pedido estos días, y no les da ninguna garantía de cuándo cobrarán ni de las gestiones que está haciendo para intentar solventar este problema estructural.

La única información que tienen es que, con algunos fondos que se esperan, se podrá hacer frente a dos o tres nóminas. A partir de ahí, no se esperan más ingresos hasta la nueva convocatoria de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR), que la Diputación saca en noviembre. Se trata de un dinero que el Ayuntamiento tiene que devolver. El desánimo entre los trabajadores que tienen que acudir a sus puestos en estas condiciones, pidiendo prestado a familiares y sin saber cuándo tendrán ingresos, es creciente, pese a que hasta ahora había miedo a protestar, según el comité. Éste tiene previsto celebrar otra asamblea el día 20 de febrero y la intención es trasladar la protesta a Sevilla, a las puertas de la Diputación, coincidiendo con la celebración del próximo Pleno, ya que están convencidos de que sólo dando visibilidad a la situación y pidiendo el auxilio de una administración superior -la Diputación o la Junta-, pueden lograr una solución a un problema estructural.

Los retrasos en las nóminas se producen desde hace más de una década. Ya en 2009 hubo movilizaciones, pero con escaso seguimiento de una plantilla que, en un municipio que no llega a 3.000 vecinos, llegó a ser de 400 personas. Ahora son unos 120. El municipio es de los que acumulan una de las mayores deudas del país a la Seguridad Social, que podría superar ya los 13 millones de euros. Tiene retenidos los ingresos que le corresponden del Estado desde hace años, sin que haya podido llegar a acuerdos de aplazamiento para desbloquearlos. Con la deuda bancaria, la deuda municipal superaría los 15 millones de euros, según estimaciones del PP. Varias veces, el Ayuntamiento ha dicho que estudiaba aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que al menos daría la opción a los trabajadores de prejubilarse o cobrar el desempleo, pero tampoco se han concretado.

El PP de Huévar, en un comunicado, mostró ayer su apoyo a los trabajadores y reclamó al gobierno local que "desbloquee y ofrezca una salida a la situación insostenible", según la portavoz municipal, María Eugenia Moreno, quien asistió a la concentración de ayer, donde lamentó que "el municipio y especialmente estos trabajadores están padeciendo esta situación" por la "mala gestión del gobierno socialista". Moreno aseguró que la deuda con la Seguridad Social sigue creciendo y reclamó a la alcaldesa, Áurea María Borrego, que empiece "a gestionar los problemas de este Ayuntamiento" y no se ponga de perfil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios