Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

aljarafe

La pasarela ciclista sobre la SE-30 estará lista este verano

  • Fomento prevé colocar en julio la estructura metálica

  • El proyecto lleva 4 años de retraso

Un detalle de los pilares construidos que soportarán la estructura.

Un detalle de los pilares construidos que soportarán la estructura. / M. G.

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda destacó este domingo que las obras de construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 marchan "a buen ritmo" y están ya al 25% de su nivel de ejecución, una vez que se han realizado las cimentaciones profundas y se han demolido todos los elementos situados en el lado de San Juan de Aznalfarache, así como finalizado los desvíos eléctricos en la margen de Tablada. A partir de ahora, el grueso de los trabajos se desarrollan en taller, donde ya se están fabricando y ensamblando parcialmente las celosías metálicas que componen la estructura de la pasarela, cuya colocación sobre la SE-30 está prevista en el mes de julio. El objetivo es que se acabe del todo este mismo verano.

De cumplirse estos plazos, la pasarela se abrirá con cuatro años de retraso sobre lo previsto, cuando el proyecto se anunció, por primera vez, en 2012. Desde entonces se han sacado varios concursos y hubo que hacer modificados de un proyecto cuyo presupuesto se redujo también sustancialmente con respecto a los dos millones de euros iniciales. Es, finalmente, de 1,22 millones.

La actuación, que está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras-Construcciones Garrucho, consiste en la construcción de una pasarela ciclopeatonal apoyada en la infraestructura ya ejecutada parcialmente durante el año 2014, que permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan con la red ciclista de Sevilla.

La Junta asegura que las obras ya han cogido un "buen ritmo" y están ejecutadas al 25%

El delegado territorial, Jesús María Sánchez, destacó que "la nueva infraestructura fomentará la movilidad sostenible entre el Aljarafe y la capital y permitirá a los ciclistas y peatones atravesar de forma segura la SE-30, dando así respuesta a la demanda de los colectivos ciclistas y los municipios de San Juan y Mairena".

"Todo el acero de la estructura ya ha sido adquirido y actualmente ya han finalizado los trabajos para la construcción de los dos estribos y de una de las cuatro pilas que componen la pasarela. El programa de trabajo previsto contempla ejecutar el resto de las cimentaciones y pilas a lo largo de mayo, de manera que el montaje de la estructura se inicie en julio, una vez finalice el ensamblaje parcial de las piezas en el taller", recordó el delegado.

La pasarela sobre la SE-30 en ejecución tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. Cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios