Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

coria del Río

Un plan para lograr un municipio sostenible y más volcado hacia el río

  • La estrategia diseñada con la Cámara de Comercio incide también en la mejora de servicios públicos

El director comercial de la Cámara de Comercio y el presidente de la misma, con el alcalde y el edil de Desarrollo.

El director comercial de la Cámara de Comercio y el presidente de la misma, con el alcalde y el edil de Desarrollo. / M.g.

El Ayuntamiento de Coria del Río presentó este martes el plan estratégico Coria+20 (por 2020) que ha elaborado con la Cámara de Comercio de Sevilla y cuyas propuestas marcarán las políticas municipales y las que se concierten con otras administraciones para lograr un municipio más integrado, sostenible y con mayor proyección. También se esgrimirá ante la UE para captar fondos, como los Feder Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Según destacaron el alcalde, Modesto González, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, buena parte de las propuestas vuelven a girar en torno al río y a la vinculación con Japón.

En el caso de los lazos con Japón, lo más novedoso es que propone aprovecharlos como una "ventaja competitiva" para hacer de Coria centro de referencia en las exportaciones con el país. Luis Cordero, director comercial de la Cámara de Comercio, recordó que en 2016 ya realizaron en Coria unas jornadas sobre valores y principios de los empresarios japoneses y seguirán en esa línea, complementaria con otras, como el turismo. En cuanto al río, se vuelve a plantear su uso para el transporte público de viajeros. "Tenemos una autopista, ¿por qué no se aprovecha?", se preguntó Cordero. El alcalde apuntó que, desde el punto de vista municipal, se tratará de "girar el pueblo hacia el Guadalquivir".

El plan estratégico servirá también de base para captar fondos europeos

El plan estratégico es la "definición de la Coria que queremos", en la que han participado el gobierno local, el resto de grupos políticos y los vecinos. Si bien muchos de los objetivos marcados se basan en infraestructuras o inversiones que dependen de otras administraciones (la SE-40 o la utilización del río como vía de transporte), también servirá para diseñar las inversiones y políticas del ayuntamiento.

Se han establecido cinco líneas estratégicas. La primera pretende lograr una Coria más "sostenible" con la aprobación del PGOU, la rehabilitación del mercado de abastos y otros espacios; un plan de mejora de polígonos y otro del tráfico y el cambio de todo el alumbrado por otro más eficiente. Otra línea se denomina "Coria inno-emprendedora", con mucho por hacer, ya que sólo ahora se está impulsando una asociación local de empresarios, por ejemplo. Se proponen acciones como crear un "vivero de empresas tecnológico", un sistema para mejorar la atención a empresarios, premios para reconocer la labor de éstos y fomentar el turismo con campañas de marketing y mejorando las infraestructuras para el mismo.

En este sentido, González avanzó que en unas semanas volverá a estar operativo el pantalán de Coria, que lleva más de un lustro en desuso por falta de mantenimiento en el dragado. Varias empresas de cruceros de Sevilla se han interesado por atracar en él. Con la estrategia "Coria, río de vida" se prevé la creación de rutas turísticas y que la explotación del río sirva como "vector" para integrar el ámbito más rural de Coria (al otro lado del río y que supone el 80% del término) y el urbano. Las acciones enfocadas a Japón se han incluido en la línea "Coria, ciudad abierta" con "misiones directas e inversas con Japón", la creación de una plataforma específica Coria-Japón enfocada a la exportación y guías turísticos para ese país. Para "fomentar la visibilización del municipio", se trabajará en un plan de "apertura" y que Coria, el mayor de los pueblos ribereños, tenga más presencia en distintos medios y foros.

Otra línea estratégica tiene que ver con la "calidad de vida" y hay varios aspectos demandados por los vecinos: mejoras en la limpieza urbana, en los equipamientos educativos, adecentamiento de parques, el nuevo centro de salud y más actividades culturales y de ocio. También urge atender las situaciones derivadas del envejecimiento de la población y atraer a la población joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios